Biblioteca Escolar

Planeta sobre bibliotecas escolares y lectura de la provincia de Córdoba

ESTRUCTURA DEL DICCIONARIO

EL TEJUELO DE UN LIBRO

Nos visita Isabel Serrano

 Como en años anteriores nuestro centro ha participado en la actividad "Escritores Docentes"
Hoy día 28 de marzo hemos tenido el placer y la suerte de contar  en nuestro colegio con la presencia  de la escritora Isabel Serrano Castro. Nos ha presentado sus nuevos libros




I Centenario de Ricardo Molina






Elegía XIII


Los que lean mis Elegías cuando yo esté ya muerto
dirán: «Este poeta era igual que nosotros.
¿Sus amores? Acaso no hemos amado todos!
¿Su tristeza? Quién no estuvo triste en la vida!
Así cualquiera puede ser poeta.
Es fácil hacer versos sin medida
y hablar siempre de rosas y de lilas,
de cielos y de nubes, de besos y recuerdos».


Pero yo habré ya muerto y será primavera
y violetas y lirios cubrirán las colinas
y los amores nuevos y las nuevas tristezas
perfumarán el mundo con sus flores radiantes
de deseos y lágrimas lo mismo que la vida.


Y otros dirán tal vez: «Amaba solo el cuerpo.
Era un materialista.
Sus Elegías son poco recomendables.
Muchas podrían tacharse incluso de inmorales ».


Y yo habré muerto entonces y será primavera
y los tiernos deseos despertarán lo mismo
que misteriosas aves en la tierra,
y agitarán sus alas triunfantes en el aire
y sus gorjeos mágicos
llevarán a las verdes alamedas
amantes que en la sombra se besarán los labios.


Y algunos, una tarde
dirán: «¿Qué nombre tuvo en la tierra su amada? »
y unos pensarán en Elisa o en Laura,
y otros en Isabel, en Beatriz o en Teresa…
Y se preguntarán su nombre en vano
y su dulce pregunta quedará sin respuesta.


Pues yo habré muerto entonces y será primavera
y la vida cantando cruzará por los campos
y los amores nuevos y las nuevas tristezas
apagarán con nombres de otras mujeres bellas
el de aquella que amé sobre la tierra.


Y un día una doncella leerá mis Elegías
y al llegar a la decimotercera
acaso diga: «Cuánto amor, cuánta dulzura
hay en este poeta».
Y tal vez se confiese que de haberme encontrado
en Sandua o Piedrahita me hubiera amado tanto …


Y aunque sea primavera y yo haya muerto entonces,
al beso de la lluvia despertarán las flores;
el amor pasará suspirando en su flauta
por los bosques sombríos y las claras montañas,
y al agitarle el viento los cabellos de oro
temblará la doncella, y yo estaré a su lado
aspirando el perfume de su melancolía,
y el cielo se pondrá más profundo y más grave,
y yo seré una sombra dulce y apasionada
que cruzará en silencio los verdes arrayanes.



RICARDO MOLINA (Puente Genil, 1917 - Córdoba, 1968). 


Elegías de Sandua,edición facsímil del primer número extraordinario de la revista Cántico, en homenaje al poeta en conmemoración del primer centenario de su nacimiento. XLIV edición Feria del Libro de Córdoba, marzo-abril 2017.

Poeta de guardia

Estos son algunos enlaces para conocer la vida y una pequeña parte de la obra de Gloria Fuertes:

Pequeña biografía sobre Gloria Fuertes para trabajar a esta gran poeta de los niños.

Poeta de guardia

El rap de las abejas

Mi abuela Mariana

El pulpo artista


Poeta de guardia

Estos son algunos enlaces para conocer la vida y una pequeña parte de la obra de Gloria Fuertes:

Pequeña biografía sobre Gloria Fuertes para trabajar a esta gran poeta de los niños.

Poeta de guardia

El rap de las abejas

Mi abuela Mariana

El pulpo artista


DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA (21 MARZO)



«La poesía es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad». Irina Bokova, Directora General de la UNESCO


El pasado 21 de marzo se celebró el Día Internacional de la Poesía, decisión  aprobada en 1999 en París por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones. Su principal objetivo era apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.
Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura porque en definitiva, el lenguaje poético constituye otra faceta posible del diálogo entre las culturas.
Pues bien, este año, el Día de la Poesía ha tenido nombre de «Gloria», el de la poeta Gloria Fuertes, a quien, con motivo de su centenario, se ha rendido homenaje. 

Bajo el título «Todas con Gloria», una veintena de poetas (Ana Rosetti, Luisa Castro, Noni Benegas, Espido Freire…) leyeron textos de la escritora madrileña en la sede del Instituto Cervantes. También la Universidad Complutense de Madrid organizó una jornada con 40 actividades para hacer más visible este género y homenajear, en general, a las mujeres poetas y, en particular, a Gloria Fuertes (1917-1998), sin duda, todo un personaje inabarcable.
Por nuestra parte, en el IES López Neyra hemos celebrado dicha efeméride mediante la realización de diferentes actividades:
-       Una serie de trabajos con alumnado de 2º ESO sobre poetas (y escritores en general) andaluces, a través de los cuales también conmemoramos el Día de Andalucía.


-       Talleres de poesía visual con alumnado de 1º ESO: a partir de una rima de Bécquer, debían sustituir el mayor número posible de palabras por imágenes. He aquí algunos de los resultados:






-       Recital poético, dentro del programa “Escritores Docentes”, el miércoles, 15 de marzo, a cargo de nuestra querida compañera Yolanda López Rodríguez, quien nos presentó su poemario Y al fin el cielo todo, con el que quedó finalista al Premio Solienses en 2016. 


-       La poeta jarota, que es además profesora de Lengua Castellana y Literatura (hace poco estuvo unos meses en nuestro centro, donde la conocimos, y nos hizo partícipes de sus inquietudes literarias), nos comentó su visión sobre el acto creativo y animó a los allí presentes a acercase al mundo de la poesía como vía de expresión de emociones, sensaciones, vivencias…, y lo hizo con tal fuerza y pasión, que no dejó a nadie impasible.





Vaya por delante una vez más nuestro agradecimiento por lo que nos hizo disfrutar y el  deseo de poder volver a contar con ella, a ser posible, para que nos presente el nuevo proyecto que tiene ahora entre manos.



Aurora Ríos (responsable BECREA)


Fuentes:





TALLER DE POESÍA EN CÓRDOBA



Nos gustaría comentaros, que ya está abierto el plazo de inscripción para el taller poético, organizado por la editorial Líneas Difusas e impartido por Manuel Gahete, Matilde Cabello y Juana Castro, que tendrá lugar desde el próximo día 2 de mayo hasta el 18 del mismo mes, en sesiones de martes y miércoles tarde, en la librería La República de las Letras (situada en la Plaza Chirinos), cuyo objetivo será la publicación de una antología poética a nivel nacional con los poemas de los alumnos participantes. Se darán clases magistrales donde se tocarán temas como el ritmo o la métrica, entre otros.  Más información en este enlace.









Fuentes: http://www.lineasdifusas.com/es/taller-poesia-cordoba/

XLIV Feria del Libro de Córdoba 2017


Del 24 de marzo al 2 de abril, se expone en el Bulevar del Gran Capitán la XLIV Feria del Libro de Córdoba 2017, en la que se recordará a Ricardo Molina en su centenario y estarán, entre otros, Fernando Aramburu, Care Santos y Cristina Fernández. Además, habrá talleres para todas las edades..., por lo que no hay excusa para no aprovechar la ocasión.



¡Os dejamos el programa para que podáis elegir! ¿Acaso te la vas a perder?




ME ENCANTA DIOS


ME ENCANTA DIOS

Me encanta Dios. Es un viejo magnifico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega. Y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna y nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe de las manos.
Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo o Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien. Pero eso a él no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequeña, el hombre se traga al hombre. Y por eso inventó la muerte: para que la vida -no tú ni yo- la vida sea para siempre.
Ahora los científicos salen con su teoría del Bing Bang... Pero ¿qué importa si el universo se expande interminablemente o se contrae? Esto es asunto sólo para agencias de viajes.
A mi me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el tránsito en el camino de las hormigas. Y es tan juguetón y travieso que el otro día descubrí que ha hecho -frente al ataque de los anbióticos- ¡bacterias mutantes!
Viejo sabio o niño explorador, cuando deja de jugar con sus soldaditos de plomo y de carne y hueso, hace campos de flores o pinta el cielo de manera increíble.
Mueve una mano y hace el mar, mueve otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento.
Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira.
Es la tierra que cambia -y se agita y crece- cuando Dios se aleja.
Dios siempre esta de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer más amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigua, el pétalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy.
A mi me gusta, a mi me encanta Dios.
Que Dios bendiga a Dios.



DATOS DEL POETA: Jaime Sabines (Tuxtla Gutiérrez, México, 1926 -Ciudad de México, 1999). Licenciado en Lengua y Literatura Española, ha dedicado parte de su vida a la política. Fue Premio Villaurrutia en 1973 y Premio Nacional de Literatura en México en 1983. Sus libros son Horal (1950), La señal (1951), Adán y Eva (1952), Tarumba (1956), Yuria(1967), Maltiempo (1972), Algo sobre la muerte del Mayor Sabines(1973) y Uno es el hombre (1990). Bajo mi punto de vista su mejor poemario.


COMENTARIO: Da igual no estar de acuerdo con la concepción que Sabines tiene de Dios. Yo particularmente soy ateo y si obviamos esto y jugamos con los conceptos, creo que Dios se ríe de sí mismo. Esta idea que está en el tono del poema, la confirma el novelista Milan Kundera. Según él, François Rabelais oyó un día la risa de Dios y fue así como nació la idea de la primera gran novela europea. "El arte de la novela vino al mundo como el eco de la risa de Dios", defiende en algunos de sus ensayos. Yo estoy de acuerdo: la literatura, la novela o la poesía (tal vez por eso este poema está escrito como prosa poética, porque Sabines no podía elegir nada más cercano que la prosa para componer el poema), supone hacer el esfuerzo de pensar que no tenemos la razón de todo, que cada situación, cada hecho o acontecimiento tiene múltiples perspectivas y entre ellas cabe el humor siempre. Un humor inteligente como el de Sabines ("A mi me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el tránsito en el camino de las hormigas. Y es tan juguetón y travieso que el otro día descubrí que ha hecho -frente al ataque de los anbióticos- ¡bacterias mutantes!"), capaz de hablar de las desgracias cotidianas y banales, como de las catástrofes naturales o la muerte sin perder la sonrisa, el lirismo ("quedan las nubes, pedazos de su aliento") e incluso el optimismo ("el borboteo de luz, el manantial que soy").
A mí no me encanta Dios, no solo por lo que los hombres han hecho y siguen haciendo en su nombre, no porque, como decía Leszek Kołakowski, bajo ese concepto filosófico se encuentra un cubo de desecho donde acaban todas las contradicciones y limitaciones de la razón humana, sino porque su existencia haría más insoportable la vida humana. Y es que si existiera, su humor divino, se me escapa o se me antoja macabro. Prefiero ver a Dios en una pulga, en una piedra, en mis hermanos y alguna vez la he visto en la persona que amo. Pero, de todas maneras, me sabe a poco y prefiero mantener mi ateísmo, porque al menos, si la vida no tiene sentido, no me engaño y prefiero creer en las personas de carne y hueso, como Mahoma, Cristo o mi tío Pepe: seres verdaderamente divinos, como tú, querido lector que cada semana lees este espacio hasta el final.


ACTIVIDADES.

Esta semana sin Actividades, pero puedes subir un comentario, un blog se alimenta de ellos.

 Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo, marcando: divertido / interesante / aburrido


« Entradas Anteriores  Página siguiente »

Calendario

Marzo 2017
L M X J V S D
« Feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Entradas Recientes

    Comentarios Recientes

      Las más comentadas