Biblioteca Escolar

Planeta sobre bibliotecas escolares y lectura de la provincia de Córdoba

Día del Libro Infantil

La semana pasada, los alumnos y alumnas celebraron el Día del Libro Infantil, y lo hicieron leyendo cuentos gigantes creados por el AMPA del centro. Además, pudieron meterse en la piel de los protagonistas gracias a un estupendo photocall gigante. 

A continuación os dejamos con un vídeo en el que podréis ver a los alumnos y alumnas pasándolo genial. ¡Esperamos que os guste!

LA MAGIA DE LOS DÍAS

LA MAGIA DE LOS DÍAS

La magia de los días no se encuentra
oculta en la excepción de nuestros días mágicos.
La magia no reside en las ciudades
que, mágicas, preserva la memoria,
porque en ellas, vivió nuestro fantasma
y, en aquel tiempo ardido, ardió feliz.
No has de buscar la magia de tus días
en la noche feroz y su embeleso,
en citas victoriosas,
en batallas de cama hasta crucificarte.
La magia, en la aventura, es transparente,
y no hay que ser un mago para verla.
Las mañanas radiantes, los caballos,
los barcos que se pierden en la bruma
son mágicos por sí.

A través de los días, es casi imperceptible,
la magia de los días. Vive en lo rutinario,
monótona y sin voz entre lo oscuro.
Lo mágico consiste en proseguir
con la respiración, aliento por aliento,
en la perseverancia que nos mantiene en pie,
en la conciencia absurda que nos muestra
como una inútil pieza prescindible
del engranaje absurdo de este mundo.

Es mágico el afecto renovado
que algunos nos profesan, y te permite
distraer por instantes
el curso, enfurecido, de la vida.

Recuérdalo a menudo
-y recordar es mágico-:
recuerda que tus días
se esfumarán al fin entre tus dedos,
como por arte de una magia negra.

DATOS DEL POETA: Carlos Marzal (Valencia, 1961). Para saber más sobre él, busca en este mismo blog, pinchando en la etiqueta de su nombre. 


COMENTARIO: Si tuviera que hacer un regalo a un sobrino que cumpliera 18 años, el poema de Marzal sería un buen candidato. Si además, ese supuesto sobrino fuera una persona especial para todos los que le rodean, entonces los versos del poeta se ajustarían perfectamente a mi propósito. Porque con 18 años, una persona cabal ya ha conocido el dolor y la distancia, seguro que sabe distinguir la amistad auténtica de la falsa (¡y bien que lo sabe!), que la vida viene con un catálogo completo de sinsabores y que no se detiene para darnos un plazo razonable para asimilarlos. Por eso, si ese sobrino que ha dejado de ser un niño, para convertirse en un adulto, necesita alguna ayuda para comprender la sinrazón y la incertidumbre que supone admitir que la vida va en serio, yo apostaría por infundirle esperanza, pero sin engaños.
Yo le diría, si es que escucha o tiene la oportunidad de leer este poema, que la vida contiene un fuego que todo lo devora. Pero que esa llama es una pasión que debemos abrazar. La vida necesita que la vivamos con voracidad, no para comerse el mundo -iluso o temerario sería esa apreciación-, sino para aprender a ver la magia de los días en lo cotidiano. No está "oculta en la excepción", ni en las fiestas, ni en las noches, nos avisa Marzal. La magia de los días, me temo, que está en la propia mirada (para Marzal basta un caballo, un barco en la niebla, una mañana radiante). En la propia capacidad de descubrir en la monotonía el milagro que supone estar vivo y ser plenamente consciente de que nuestro corazón y el de los que están a nuestro lado, sigue latiendo. Si ese supuesto sobrino es capaz de comprender este poema de Marzal, entonces mi regalo se ha materializado.
No obstante, revelo un secreto, la magia de los días, la magia de mis días, tiene mucho que ver con el hecho de que ese supuesto sobrino, que existe y es real y palpable como la pulpa que esta mañana de domingo nos ha regalado el mes de abril, sienta algún afecto hacia a mí. Si me tiene reservado un pequeño rincón en su memoria, soportaré sin ira que algún día la magia de los días se me esfume al fin entre los dedos,/ como por arte de una magia negra.

(Nota: Por cierto, como hoy es el Día del Libro, si tuviera que recomendar poetas a ese sobrino, Marzal sería uno, pero los poetas que escriben al oído de sus días son otros, me temo. Como, por ejemplo, Eduardo Bonachera, José Daniel García, Carlos Salem, Elvira Sastre, Luna Miguel, Sara Herranz..., búscalos Pepe, te gustarán).

ACTIVIDADES:
  • Busca otros poemas del autor en este mismo blog. Usa el buscador interno o las etiquetas que aparecen desplegando el menú de arriba a la izquierda. ¿Qué poemas te gusta más (con el de hoy, creo que son 4 los poemas de este autor de un total de 213 poemas publicados hasta la fecha)? Justifica tu respuesta
  • Si tuvieras que dar un consejo a una persona que cumple 18 años, ¿qué le dirías?
  • ¿Estás de acuerdo con la idea principal que defiende este poema? Razona tu respuesta.
  • Si la magia de los días está en la mirada, ¿qué tres visiones propones para reconocer esa magia de los días?
  • ¿Crees que recordar es mágico, como dice Marzal en uno de los versos del poema?
  • También puedes subir un comentario, un blog se alimenta de ellos.
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo, marcando: divertido / interesante / aburrido
CURSO 2016-2017


Bienvenidos al "VII Maratón de Lectura"



I.E.S. "NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA"

  organizado por

LA BIBLIOTECA DEL IES “Nuestra Señora de la Estrella” (Villa del Río)


Ponemos de nuevo en marcha este concurso, que tendrá la misma dinámica de los cursos anteriores: habrá que leer sólo y exclusivamente relatos, un total de CUATRO, a lo largo de cuatro semanas y responder a las preguntas que se propongan. En este MARATÓN podrá participar todo el alumnado del Centro.



El concurso se regirá según las siguientes:
NORMAS

1. Cada texto incluirá SIETE preguntas relacionadas con él, y se irán publicando en este blog, según el siguiente calendario:
  • PRIMER RELATO: jueves, 27 de abril
  • 2º RELATO: jueves, 4 de mayo
  • 3º RELATO: jueves, 11 de mayo
  • 4º RELATO: jueves, 18  de mayo
2. Los textos  se publicarán TODOS LOS JUEVES a las cinco de la tarde y las preguntas EL VIERNES  SIGUIENTE y habrán de ser contestadas antes del MARTES siguiente a las cinco de la tarde.

3. Cada respuesta correcta obtendrá 10 puntos, salvo la séptima a la que se concederán normalmente 20.

4. Además, según el orden de llegada de las respuestas, y siempre que todas sean correctas, se sumarán a la puntuación obtenida (80 puntos) otros diez puntos al primero en responder; nueve, al segundo; 8, al tercero y así sucesivamente hasta el décimo, que conseguirá un punto más. También en esta séptima pregunta se restará un punto por cada error de ortografía.

5. Comenzaremos con la aparición del primer relato. El viernes siguiente se realizan las SIETE preguntas correspondientes.

6. Las respuestas se enviarán a nuestra dirección de correo:

biblioteca@iesestrella.org

7. En el asunto del correo debéis indicar vuestro NOMBRE COMPLETO y CURSO al que pertenecéis.

8. Solo se admitirá UN CORREO por alumno, de forma que si se envían varios, se atenderá solo al primero de ellos.

9. Los resultados se publicarán en este blog después de terminar el plazo de entrega de las preguntas.

10. Al finalizar el MARATÓN DE LECTURA, se publicará el nombre del ganador en este blog.


 ENVÍA TUS RESPUESTAS A:

biblioteca@iesestrella.org




La semana pasada tuve la suerte de clausurar un largo curso sobre el proyecto lingüístico de centro que Carmen Alonso, asesora de CEP Santander, ha organizado en la capital cántabra.
No puedo quejarme de cómo me reciben en los lugares a los que asisto pero si hay uno que me ha colmado de satisfacciones, ese es Santander, un CEP lleno de alegría y de esfuerzo por la mejora educativa.
Tuvimos dos sesiones del curso que clausuraban después de las intervenciones de Ana Basterra, Marga  Valdés, asesorías de la comunidad y experiencias de los centros varias semanas de aprendizaje.
Mi misión después de tantas y tan profundas intervenciones era hacer algo así como ponente escoba, recogiendo aquellos aspectos que quedan siempre en la incertidumbre de la perplejidad además de adentrarme en los asuntos del papel de la bilioteca escolar y la evaluación del proyecto y de sus resultados en especial referidos al alumnado.

La biblioteca escolar en el proyecto lingüístico de centro

La biblioteca escolar tiene vida propia -su plan de servicios para el centro- y no tiene una forma especial de actuar en el PLC que no sea la deseada para cualquier intervención. Como instrumento y centro de recursos trabaja para cualquier proyecto como para el proyecto lingüístico, sin embargo, de las distintas facetas que puede cubrir, no cabe duda de que hay algunas fundamentales y que son poco consideradas por los centros en ocasiones, no por desconocimiento a veces, sino por falta de recursos, generalmente personales. Entre estas finalidades de la biblioteca escolar para el PLC, yo destaco dos:
- Conservación del patrimonio documental propio.
- La biblioteca escolar como servicio de publicaciones.
Ya comenté en una ocasión que la función ancestral de las bibliotecas (custodia documental) sería una misión con muchísimo futuro en contra de lo que se pudiera creer. Y en el PLC, pasa mucho de esto: se generan, recogen, seleccionan y clasifican miles de documentos que luego se pierden porque han sido confiados a personas o grupos (profesores individuales o departamento o algún tipo de cargo) que carecen de la visión conservacionista y organizadora corporativa que la biblioteca escolar sí tiene. El profesorado se marcha y se va su material con él o queda abandonado porque nadie recuerda su uso. Al año siguiente, el material acumulado reposa en la ignorancia de un pen drive del coordinador que lo puso en una página web frente a otros materiales que transitan por blogs o por redes sociales. Nada está centralizado. La lucha por centralizar los documentos de la biblioteca escolar ha sido implacable con los libros pero transigente con la documentación cotidiana de los proyectos que navega por Internet a la deriva a pesar de que su origen haya sido el propio centro.
La mayoría de las personas piensan que un sitio web está hecho para conseguir visitas, pero no es así. Un sitio web del PLC no pretende morir de éxito de clic, pretende ante todo conservar de manera organizada lo que se ha ido generando porque el proyecto debe durar para siempre y tarde o temprano perderemos noción de lo que hemos hecho, visto, leído o escrito. Si el PLC del centro ha generado un banco de textos, una fuente de unidades o un listado de enlaces valiosos, no puede olvidar que conservar la accesibilidad inmediata a esos materiales debe estar garantizado como debe garantizarse la durabilidad del proyecto lingüístico. Se consulte mil veces o solo una vez al año.
Uno de los materiales fundamentales que genera el centro y que en el PLC tienen su máxima utilidad son los generados por el alumnado, no sólo por el profesorado. En general, se trata de productos de tareas del PLC que muestran en acción géneros discursivos relevantes para el proyecto y más aún, justamente si se recogen y conservan en la biblioteca escolar, primero, dan realismo a la situación comunicativa que los hizo nacer -ser recibidos por público que no sea sus compañeros de clase o su profesor- y segundo, proveen a las siguientes promociones de un imprescidible modelo de pares que puede ser la mejor ayuda para la superación.
Por eso, una biblioteca escolar como servicio de publicaciones  es el culmen de un centro de recursos que los crea, recrea y administra difundiéndolos porque justamente las producciones del PLC se dan de forma realista para ser recibidas, no simplemente para ser evaluadas y desechadas. Este servicio de publicaciones en todas las materias, en todos los niveles y para toda la comunidad educativa garantiza que el PLC está vivo porque supera su margen académico para convertirse en una apuesta social relevante.

Evaluar el PLC

Evaluar no es precisamente el fuerte de muchos profesionales de la enseñanza y menos la evaluación de proyectos. Para colmo, la documentación convencional se ha basado en varios tópicos inservibles sobre la evaluación copiados hasta la saciedad en las programaciones de todo profesor viviente y para culminar los despropósitos, se ha llamado instrumento de evaluación a la tarea, a la guía, al resultado, a lo que hacía el alumnado, a lo que hacía el profesorado... de forma que no estábamos hablando de un instrumento, sino de una orquesta completa como si fuera algo simple. Y todo ello elevando las rúbricas al podio de la evaluación cuando aplicadas al alumnado son como mucho instrumentos de calificación de resultados.
Por eso, cuando hablo de evaluación del PLC o evaluación de la formación del profesorado o evaluación del alumnado... tengo que aclarar primero cuestiones básicas de la evaluación que muy frecuentemente andan en el más absoluto desbarajuste y de las que ahora no me puedo ocupar.
La evaluación del PLC tiene aspectos muy complejos junto algunos simplicísimos, pero si hubiera que elegir algunos de ellos, señalaría estos tres:
- Seleccionar indicadores apropiados con los datos disponibles en el centro (no buscando datos nuevos ni ex profeso). Analizar los datos de que dispone el centro debería ser práctica habitual y evaluar el PLC consistiría en seleccionar de esos datos cuáles en sí o en relación podrían servirnos de punta del iceberg.
- Crear situaciones de autoevaluación sincera, procurando ambientes en los que el profesorado, el alumnado y las familias puedan expresarse sin filias ni fobias sobre lo que se está haciendo, lo que se ha hecho o está por hacer. Es muy importante crear estos ambientes porque de ello dependerá no sólo la marcha del proyecto, sino una evaluación sincera de lo que realmente está ocurriendo dentro de las aulas y en las casas. No es extraño engañar y engañarse en los proyectos - para bien con la vanidad y para mal para la autodestrucción- por lo que disponer de la habilidad suficiente para crear una situación apropiada de bienestar colaborativo crítico que no se sienta como adulador o destructor, es impagable.
- Promover la evaluación de tareas auténticas de forma que no se abuse de las pruebas ni exámenes sino que la evaluación se produzca a partir de las actividades que el propio proyecto genera como utilización de los géneros discursivos cuyo dominio pretende. No hay que abolir los exámenes, pero si el PLC pretende el uso natural y social no puede evaluarse a base de pruebas artificiales, debe basarse fundamentalmente en evaluaciones auténticas que además de ser más realistas son más accesibles y eficientes.

Sensibilizar sobre el proyecto de centro

Aparte de las dos sesiones del curso por la tarde, tuve la ocasión igualmente de compartir otra sesión por la mañana con jefes de estudio, así como personal de la Consejería y asesorías de formación. Hablamos sobre la gestión del cambio en los centros escolares y aplicado al proyecto lingüístico cómo existen ciertas ideas preconcebidas  que a veces pueden causar más mal que bien como aquella desafortunada afirmación de que todos los profesores lo son de lengua. Gestionar transformaciones no es fácil, sin embargo, forman parte de nuestra vida cotidiana y junto a cosas que nos dan seguridad por su estabilidad, amamos también aquello que nos hace vivir la vida de una forma nueva y diferente solo que para ello hace falta ser conscientes de lo que viene adelante porque aunque queramos cambiar, lo que no queremos es empeorar y ante la incertidumbre del cambio hay que avisar continuamente de las dificultades y preparar y prepararse para ellas, para el duelo pedagógico, para superar el apego o para aguantar el valle de la desesperación.

Santander 

La ciudad no puede ser más acogedora si te ofrece estas vistas al llegar al hotel cuya foto encabeza este post. La alegría de los compañeros y su continua y animada charla no solo con Carmen, sino con Viky, Lozano y tantas otras personas con las que departí en preámbulos, descansos y finales, siempre hablando de la vida, siempre preocupados por la educación, no solo me animan sino que me hacen avanzar. Los retos, las preguntas de los asistentes, las reacciones... constituyen la principal forma de aprender en esta visión implicada pero distante que da la asesoría de formación. Pero si hay algo que debo destacar en este caso es a Carmen, tan profesional y tan personal a partes iguales, capaz de organizar, de dar respuesta, de proponer y de animar como para que el proyecto lingüístico y el proyecto vital sigan su propio curso.


ZOCOLECTURAS 18 DE ABRIL


LA MANCHA

LA MANCHA

Desisto, cedo, renuncio, abandono
Mi esfuerzo inútil, mi irrisorio afán.

He probado jabones, detergentes,
Sustancias diseñadas contra el estrago.
Todo en vano: la mancha no se irá
De la camisa blanca. Su baldón
Fue producto del vino de la amistad
Consumido en afecto y calma.

La amistad indispensable no dura mucho.
El acuerdo encalla de pronto
En los filos de la discordia.

Porque nada es firme. Todo se va.
Sólo la mancha sigue aquí
Como una huella de sangre.

¿Qué significa, cuál crimen
Se empeña en reprocharme la imborrable?


DATOS DEL POETA: José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939-2014), estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue traductor de autores ingleses (Tennesse Williams, T. S. Eliot…), colaborador de prensa, ensayista (El derecho a la lectura, 1984; La hoguera y el viento, 1994), escribió cuentos como La sangre de Medusa (1955), El viento distante (1963) o El principio del placer (1973) y novelas como Morirás lejos (1967) y Las batallas en el desierto (1981). Pero sobre todo poeta. Gran parte de su obra poética está recogida en el volumen Tarde o temprano (Poemas, 1958-2000). Este poema lo he encontrado en Como la lluvia (Colección Palabra de Honor, de Visor Poesía).

COMENTARIO:

Cada vez que se habla de amistad, me acuerdo de las cartas de Séneca a Lucilio. El estoico, y en esto coincidía con Epicuro, señala que compartir una experiencia con alguien nos hace mucho más felices que tenerla para nosotros mismos: hay que consumir el vino en afecto y calma con los amigos. Y reconozco que mucho de los mejores momentos de mi vida han sido compartiendo con ellos una cerveza –y más de una. Esos momentos forman parte de recuerdos imborrables y forman parte de mi forma de ser y entender la existencia. Pero Séneca estaría de acuerdo con José Emilio Pacheco, al reconocer que la amistad indispensable no dura mucho.

Aunque hay algunas excepciones a la regla, pero creo que en general tienen razón: El acuerdo encalla de pronto/ En los filos de la discordia. No creo que se pueda ser amigo de alguien que choca radicalmente con nuestros principios. Podremos compartir experiencias, estar de bromas e incluso hacer viajes juntos: nuestras vidas están llenas de estos momentos superficiales y necesarios, tal vez, pero improductivos. Sin embargo, cuando algo se rompe, solo queda la mancha. Y resulta irrisorio intentar persistir en lo que ya está acabado. Puede que nuestra conciencia cristiana, esa que nos hace sentirnos culpables por principio, y que nos fuerza a seguir intentando reconstituir la amistad nos hagan probar todo tipo de remedios  para el acercamiento. Y puede incluso que probemos con sustancias diseñadas contra el estrago. Pero el estrago no desaparecerá: la mancha sigue aquí/ como una huella de sangre.

La solución es obvia: hay que acabar por reconocer que todo se va. Pero, modestamente añado, que es bueno acabar con ese tipo de amistades que ahora llaman tóxicas. Todo lo negativo hay que eliminarlo: aunque sea tu amigo, tu padre, tu madre, tu hijo o tu amor... La mancha seguirá ahí, pero no hay ningún crimen, no hay más reproches. Sí habrá otras amistades con las que mancharse de nuevo la camisa. Y si no se encuentran, todavía deberíamos pensar como Nietzsche: si no hay nada que amar, lo mejor es pasar de largo.

ACTIVIDADES:
  • Busca referencias de Séneca y Epicuro. ¿Cuáles eran sus principios éticos más relevantes?
  • ¿Qué concepción de la amistad tenían ambos? ¿Cuál de ellas coincide más con tu definición de amistad? Explica tu posición.
  • Te propongo un juego: crea nombres y marcas de jabones, detergentes y sustancias diseñadas contra el estrago. Puedes inventar también un eslogan para esos productos y sustancias. Si quieres además, puedes crear tus propios logotrips al respecto. (Para hacer un logotrips, pincha aquí, algunos alumnos ya han experimentado con lo que hace Cristian Porres, pincha aquí). 
  • ¿Cuándo una amistad se convierte en una relación tóxica para ti?, ¿es necesario intentar recomponer siempre las amistades? 
  • ¿Qué te parece la posición de Nietzsche que aparece al final del Comentario?
  • Puedes subir un comentario a esta entrada, un blog se alimenta de ellos.
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo, marcando: divertido / interesante / aburrido

Biblidín 2017-04-12 09:06:00

Antes de irnos de vacaciones de Semana Santa, los alumnos/as de 1º, 5º y 6º de primaria realizaron una visita al Parque de las Ciencias en Granada, donde aprendieron muchas cosas: animales, plantas, tecnología, curiosidades, etc... 

A continuación os dejamos con dos vídeos en los que podréis ver a los niños/as en los diferentes recintos del Parque realizando numerosas actividades. ¡Esperamos que os guste!


Encuesta 4º de primaria

Durante la última semana del trimestre, los alumnos y alumnas de 4º de primaria del C.E.I.P. Virgen de la Cabeza, en el área de Lengua Castellana, han creado y realizado una encuesta en el centro a los niños y niñas de 1º a 6º de primaria.


A continuación os mostramos el trabajo previo realizado y los resultados de la encuesta, expresados en forma de gráficos de barras trabajados en el área de Matemáticas.

Lee con BLANDITA 2017-04-06 22:44:00

Desde la biblioteca invitamos a nuestros lectores a vestir este árbol con verdes hojas con las reseñas de sus libros leídos este trimestre. Dentro del programa Familias lectoras, en el que participa el centro, se propone esta actividad para animar al alumnado  de nuestro cole a leer y a compartir sus lecturas.
En la biblioteca hay a disposición de todos estas plantillas de hojas que podéis usar para adornar nuestro árbol. 

GLORIA FUERTES

Hecho con Padlet
« Entradas Anteriores  Página siguiente »

Calendario

Abril 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Entradas Recientes

    Comentarios Recientes

      Las más comentadas