Biblioteca Escolar

Planeta sobre bibliotecas escolares y lectura de la provincia de Córdoba

LA TREGUA


LA TREGUA



No, no es fácil seguir. De nada valen

las fuerzas que aún nos quedan: esta apariencia inútil

de plenitud que no consigue

hacernos avanzar.



                               Cuando llegamos

al lugar en que ahora

transcurren nuestros días, nos dijimos:

«Es hermosa esta tierra;

hay sol y hay aire limpio; reina el verano; todo,

al parecer, está al alcance

del deseo: las manos

se nos llenan de dones conseguidos

sin dolor y sin lucha. Será bueno

descansar aquí un poco. Tiempo habrá

de proseguir más tarde otra vez el camino».

Y nuestros ojos vieron

pasar soles y lunas, días que iban cumpliéndose

con deliciosa lentitud.

                               El hábito

de la apacible tregua nos ganó

poco a poco el espíritu y el cuerpo.

Y olvidamos al cabo

el afán que nos hizo ser lo que fuimos antes

de haber llegado a este lugar extraño.

Ya no somos los mismos. Permanecen

los viejos gestos, las maneras

antiguas, pero no

nos alienta en el alma aquel desasosiego

que nos moviera antaño a caminar.

Tal vez no sea posible

echarse a andar de nuevo, por más que ya esta calma

dorada, este engañoso cielo azul,

no nos aporten dicha, sino hastío,

y  en el pecho sintamos la añoranza

de los precarios tiempos en que la vida era

desigual, insegura y siempre, siempre,

imprevisible y bella.

                                               El mundo canta

a nuestro alrededor, más en nosotros

calla el silencio. Somos tristes espectadores

de la ajena alegría. Un gran vacío

nos llena el corazón. Y no sabemos

hallar una salida: damos vueltas y vueltas

en torno a nuestra angustia, porque hay algo en nosotros

que se niega a partir y nos impide

encontrar el camino.

                                               Acaso sea

ya tarde para todo. En el cielo se apaga

la luz. Crecen las sombras. Va cayendo

muy deprisa la noche.




DATOS DEL POETA: Eloy Sánchez Rosillo. Murcia, 24 de junio de 1948. Es profesor de literatura española en la Universidad de Murcia, que obtuvo el premio Adonais en 1978 por Maneras de estar solo. Ha publicado su obra completa en el volumen Las cosas como fueron. Poesía completa, 1974-2003. El poema de esta semana pertenece al poemario LA VIDA (1996, Tusquets).



COMENTARIO: No descubro nada si sostengo  que Eloy Sánchez Rosillo es un poeta excepcional. Reflexivo, su poesía parece como una conversación con un familiar al que nos unen muchos lazos, pero que ya vemos muy poco. Sus poemas son charlas sosegadas con alguien que prefiere el silencio y caminar antes que hablar e imponer un discurso. Por eso provocan en el lector ese eco de quietud y de atención tan necesarios para los momentos de la reflexión.
Los poemas de Sánchez Rosillo hay que meditarlos. Aunque usa un lenguaje fácil de entender, su tono es elegíaco y cada palabra, cada verso contiene un poso de sabiduría que hay que asimilar. Hay en estos de LA TREGUA un perfil nítido para presentar al lector qué significa para el poeta este concepto: el hábito de una vida apacible que, un tiempo después, ha pervertido o envilecido lo que antes parecía ideal: “no/ nos alienta en el alma aquel desasosiego/ que nos moviera antaño a caminar”. La tregua, ese remanso de felicidad o alegría de antaño, ya no lo es y la tristeza y el vacío se ha apoderado de la vida diaria.
Uno no sabe nunca qué es preferible,  si encontrar la dicha, si descansar en un paraíso al fin o, en cambio, no dejar de caminar, de buscar, y  no conformarse con ese verano que todo lo llena. Y, sin embargo, no creo que el poeta se refiera a un lugar concreto. Me atrevo a pensar que ese lugar es interior e íntimo. Así lo leo por mi parte. El reproche que supone este poema, la evocación por lo perdido no tiene nada de tregua ya. Nos miramos ante el espejo y este nos muestra todos los autoengaños, nuestra vida complaciente y falsa, vacía de contenido, conformada con lo superficial. Y para colmo, la noche no deja de caer y arrollarnos. Sirva el poema como un aldabonazo contra la quietud y el hastío, ¿estamos todavía a tiempo de escapar de esta calma chicha? Espero que sí.

ACTIVIDADES:
En mi pueblo, los niños cantan estos días: "Esto es Carnaval, no queremos trabajar". Así que no dejo actividades.

¡A plantar!

Coincidiendo con el tema de las plantas, los alumnos/as de 4º de primaria han usado el mini huerto que nos proporcionó la A.M.P.A., y en él han trasplantado algunas legumbres que previamente plantamos en clase en un vasito de plástico y algodón. 

Esta actividad les ha servido para comprobar de primera mano el desarrollo de una semilla y como, poco a poco vamos viendo crecer un tallito y las raíces. De hecho, han podido manipular la plantita con sus propias manos y analizar las pequeñas partes que la componen. 

Seguidamente os dejamos con un pequeño vídeo mostrando las fotos del proceso. ¡Esperamos que os guste!


Celebración del Día de Andalucía

El pasado viernes día 24 de febrero celebramos en nuestro centro el Día de Andalucía con algunas actividades dentro de clase: murales, dibujos, búsqueda de información para conocer mejor nuestra Comunidad Autónoma, etc... 

Además, en dicha celebración realizamos el ya tradicional izado de bandera, mientras escuchábamos el himno de Andalucía. Igualmente, nuestros alumnos/as de 5º y 6º de primaria tocaron el himno con la flauta y leyeron algunas poesías sobre las bondades de nuestra Comunidad Autónoma. 

Finalmente, nuestros alumnos/as disfrutaron de un tradicional desayuno molinero: un buen bocadillo de jamón serrano con aceite. A continuación os dejamos con algunas fotos y vídeos de este día tan especial.



Descripción de seres vivos

En esta ocasión, los alumnos y alumnas de 6º de primaria han trabajado las características de dos de los seres vivos más importantes de la naturaleza: los animales y las plantas. 

Para ello han realizado un trabajo previo y han descrito, en inglés, a diferentes seres vivos, tanto de forma escrita como oral. Seguidamente os dejamos un enlace para que podáis ver sus trabajos escritos, así como el vídeo para que podáis ver como se expresan oralmente. 

¡Esperamos que os guste!

Carnaval, carnavaaaaal…

El pasado martes se celebró el carnaval en el cole con una fiesta organizada por el A.M.P.A. a la que asistió toda la comunidad educativa: los niños/as, padres y madres, maestros/as, nuestras cocineras, etc... Eso si, todos vinieron con su disfraz.

En la celebración tuvo lugar el tradicional desfile por cursos, desde infantil hasta 6º de primaria, pudimos disfrutar de un dragón chino y hubo premios para los mejores disfraces. 

A continuación os dejamos con el vídeo para que podáis ver lo bien que lo pasamos.

Día de Andalucía 2017

http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/libro-abierto/mi-biblioteca/-/libre/detalle/hvoA3ta3lCqo/becrea-ntra-sra-de-villaviciosa-17ogyz1crb1jw

Día de la Paz 2017

El día 1 de febrero, el CEIP Laureado Capitán Trevilla, celebró los IV Juegos por la Paz, donde pequeños y mayores participaron en una maratón de juegos y pruebas donde han aprendido a dejar de lado la competitividad y a poner en práctica valores como la igualdad, la ayuda al prójimo, el respeto y el compañerismo.
En el siguiente enlace podemos ver algunas fotos de la conmemoración del Día de la Paz nuestro cole.
IV Juegos por la Paz

78º aniversario de la muerte de Antonio Machado

<<Hoy es siempre todavía>>
Antonio Machado


Hoy se cumplen 78 años de la muerte de Antonio Machado, el miembro más joven de la Generación del 98, en Collioure (Francia), el 22 de febrero de 1939, durante su exilio forzado por la guerra civil española, tras haber vivido en Sevilla, Madrid, París, Soria, Segovia o Baeza.
Su obra, influenciada por su infancia en Sevilla, evoluciona de los inicios modernistas a un simbolismo con rasgos románticos.
Además de cultivar los tres géneros literarios, trabajó como profesor de francés en Institutos de Segunda Enseñanza, y se convirtió en uno de los poetas españoles más universales del siglo XX.

Desde aquí queremos recordarlo, como también lo han hecho hoy en Soria, ciudad en la que el escritor ha dejado un poso especial, y donde un año más, como cada 22 de febrero, le han rendido tributo llevando flores a la tumba de su esposa, Leonor Izquierdo.

Gloria Fuertes

En 2017 se celebra el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, autora que "murió con la sensación de que no se la reconocía como poeta". Para reivindicar su obra y su legado, este año, tanto el mundo editorial como diversas instituciones, homenajean su figura con múltiples actividades.
"Esperamos que el año que viene sea el año de Gloria", aseguraba este verano a Efe Marta Porpetta, albacea literaria de Fuertes (Madrid, 1917-1998) junto a su hermana Paloma, quien dirige la Fundación que lleva el nombre de la poeta madrileña, que en 2017 hubiera cumplido cien años.
Una Fundación  que fue concebida como un "cauce para mantener la memoria y huella" de Fuertes, nacida en el castizo barrio de Lavapiés, Sus poesías aparentemente ingenuas o naif encerraban un compromiso y una lírica singular que la convirtieron en una voz esencial de la literatura española de los 50.
Gloria Fuertes, más conocida como autora de cuentos para niños/as, será protagonista en el 2017 de una multitud de actos que está coordinando la Fundación que lleva su nombre en colaboración con distintas instituciones públicas y privadas, y que harán que "Gloria esté en todas partes", como señalaba Porpetta.
Algunos enlaces, de los muchos que hay, sobre esta gran escritora para preparar la conmemoración del Día del Libro en nuestro centro:
http://www.gloriafuertes.org/

http://www.cervantesvirtual.com/portales/gloria_fuertes/

http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/10222-10-poemas-de-gloria-fuertes-la-poetisa-de-corazon-inmenso.html

https://www.guiainfantil.com/servicios/poesias/gloriafuertes.htm

http://www.poemas-del-alma.com/gloria-fuertes.htm

http://escritoras.com/escritoras/Gloria-Fuertes


« Entradas Anteriores  Página siguiente »

Calendario

febrero 2017
L M X J V S D
« Ene    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Entradas Recientes

    Comentarios Recientes

      Las más comentadas