Educación conmemora el centenario de Gloria Fuertes con un concurso de ilustración de sus poemas

Además, convoca de nuevo el tercer certamen de microrrelatos educativos,  dedicado en esta edición a la diversidad familiar

La Delegación Territorial de Educación, con la colaboración de la Fundación Unicaja, ha convocado el primer concurso de Ilustración literaria con el objeto de conmemorar el centenario del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes.

Con este concurso se pretende revalorizar la obra, tanto dirigida a los lectores infantiles como adultos, de una autora que ha sido fundamental en el bagaje educativo y literario de promociones enteras y estudiada en todo el mundo como uno de los puntales de su generación literaria.

El certamen, que está dirigido a todo el alumnado y profesorado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la provincia de Málaga, tiene como objetivo también, además de fomentar la creatividad artística del alumnado, impulsar la investigación sobre la obra de Gloria Fuertes e incentivar la lectura comprensiva y la plasmación visual de la misma.

Los trabajos se podrán presentar hasta el viernes 14 de abril y están establecidas distintas categorías en función de la edad de los participantes, además de otra para el profesorado.

Por otra parte, la tercera edición del certamen de microrrelatos educativos, que también convoca la Delegación Territorial de Educación, con la colaboración de la Fundación Unicaja, con el objeto de fomentar la creación literaria entre el alumnado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de nuestra provincia, girará en esta ocasión en torno a la diversidad familiar.

Los trabajos, con una extensión máxima de 200 palabras, deben ser originales e inéditos. Se han establecido cuatro categorías en función del nivel educativo del alumnado: Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos y Educación de personas adultas. Los textos deberán contribuir a hacer visible la variedad de los modelos de familia que hoy conviven en los centros escolares, y el plazo de recepción de trabajos finalizará el viernes 28 de abril.

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha destacado en la presentación de los certámenes que “las dos ediciones anteriores del concurso de microrrelatos han recibido más de mil trabajos, que demuestran la gran implicación del alumnado y por supuesto del profesorado”.

Del mismo modo, ha anunciado que la participación en el concurso de Ilustración literaria está abierta a la participación del profesorado “para contribuir a la difusión de la poesía adulta de Gloria Fuertes, que es menos conocida”.

Finalmente, ha señalado que “estas iniciativas se encuadran en la línea marcada por la Delegación de Educación desde hace años en el sentido de promover la creatividad literaria y artística entre el alumnado de nuestra provincia”.

Por su parte, el responsable de Actuaciones Socio-Culturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz, ha expresado la importancia de la colaboración con la Delegación de Educación de Málaga a través del convenio que lleva renovándose por más de 20 años, dentro de su objetivo general de favorecer el desarrollo socioeconómico en su ámbito, manteniendo “una apuesta decidida” por la educación y la formación, desde la infancia.

Además ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para el mundo educativo la puesta en valor de la figura de Gloria Fuertes, pues impulsa la creatividad y sirve de homenaje a la escritora madrileña la conmemoración del centenario de su nacimiento.

Adicionalmente, ha añadido que la Fundación Unicaja lleva a cabo un amplio número de actuaciones dentro de su interés general por apoyar la educación y la formación, desde el mantenimiento de los cinco centros educativos que mantiene la Fundación Unicaja en Andalucía, cuatro de ellos en la provincia de Málaga, así como diferentes convenios de colaboración establecidos con centros universitarios, y continuas colaboraciones para la organización de cursos, seminarios y congresos, colaborando con distintas entidades educativas.

Las bases de participación de ambos concursos así como los detalles organizativos de los mismos están disponibles en la página www.andaluciacreativa.com

La difusión de estas iniciativas se va a apoyar en la Red provincial de Bibliotecas escolares, en la que están integradas más de 500 bibliotecas de centros educativos de la provincia.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *