MICROTALLERES TAC

Durante el presente curso escolar 2016/2017, y al igual que ocurriera en años anteriores, desde el CEP de Córdoba se ha vuelto a apostar por el desarrollo de los denominados Microtalleres TAC. Se trata de un modelo de formación enfocado a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC), cuyo objetivo consiste en acercar e introducir al profesorado en el uso básico de herramientas digitales y determinar su posibilidades educativas.
El itinerario se estructura en 22 cursos de modalidad semipresencial, de 10 horas cada uno, siendo 3 de ellas presenciales y 7 no presenciales que se desarrollaran en el Aula Virutal de Formación del Profesorado. La parte no presencial del curso contará, en todo momento, con el acompañamiento del tutor que hará el seguimiento, corregirá las tareas y resolverá las dudas a través de la plataforma Moodle.
Estos Microtalleres son independientes entre sí, permitiendo de esta manera, que el profesorado pueda diseñar su propio itinerario formativo en función de su grado de conocimiento y competencias sobre las herramientas tecnológicas, de sus intereses personales y de la situación concreta de su alumnado.

 

CON EL PLAZO DE SOLICITUDES ABIERTO:

CREA UN ESTUDIO DE CINE EN TU AULA: CHROMA KEY

En un mundo donde nuestro alumnado se apasiona por Youtube, por los mundos virtuales, por aumentar su espacio vital, el que nosotros mismos le mostremos cómo conseguirlo puede ser un aliciente para ellos y, sobre todo, una manera de convertirlos en protagonistas de su propio aprendizaje. La sustitución del entorno ...
Leer Más

HAGÁMOSLO ENTRE TODOS CON UNA WIKI

Una wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás. La finalidad de una wiki ...
Leer Más

ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN EN INFANTIL

El cambio metodológico en educación es tan necesario como imprescindible. La robótica y la programación tienen mucho que decir en esto ya que forman parte del conjunto de herramientas denominadas digitales que tenemos a nuestro alcance para mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos por el interés y motivación que despiertan, ...
Leer Más

FLIPPED CLASSROOM: LA CLASE AL REVÉS

El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Sin embargo, “flippear” ...
Leer Más

 

PRÓXIMOS MICROTALLERES:

PDI: RENTABILIZANDO LA PIZARRA DE LA CLASE

La PDI se está convirtiendo en estos dos últimos años en una herramienta muy conocida dentro de las aulas. Algunos de nosotros la esperábamos con ansiedad, otros sin embargo se la han encontrado sin más, el primer día de clase colgada en su aula. De cualquier forma tenemos ante nosotros ...
Leer Más

REALIDAD AUMENTADA EN EL AULA

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad mixta "Realidad Aumentada" en tiempo ...
Leer Más

RÚBRICAS Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EVALUAR

Las rúbricas son herramientas de evaluación que, a modo de tabla, permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos. Frente a las calificaciones tradicionales, que evalúan los trabajos de forma numérica y como un todo, las rúbricas constituyen una completa alternativa ...
Leer Más

REALIDAD VIRTUAL CON GOOGLE EXPEDITIONS

Esta aplicación viene a poner en manos de los maestros una nueva manera de enseñar y de educar mediante una galería de paseos virtuales desarrollados a partir de fotos 360º e imágenes en 3D con descripciones detalladas, puntos de interés e incluso preguntas sugeridas para integrar fácilmente al temario de ...
Leer Más

EXPLORA CON GOOGLE MAPS

Un recurso muy útil para utilizar en el aula es Google Maps, especialmente en las áreas o materias de Ciencias Sociales, Geografía o Historia. Permite la interactividad con los alumnos, mediante la localización, búsqueda, edición y colaboración de información. Ubicar lugares y aprender a realizar planos, orientarse en un mapa, ...
Leer Más

 

MICROTALLERES EN DESARROLLO:

GRABA, EDITA Y MONTA VÍDEOS EN YOUTUBE

El mundo audiovisual en el que se mueve nuestro alumnado no se asemeja al que nosotros vivimos. Ellos, además de verlo quieren crearlo, modificarlo, interactuar con él. Gracias a Youtube podremos orientarlos para que esta creación sea ética y segura. Así mismo, aprenderemos a crear nuestro propio canal de televión ...
Leer Más
/ En desarrollo, Microtaller

PODCASTS: MONTA UNA RADIO ESCOLAR

Una radio escolar como recurso educativo posee un potencial sin límites. Se trata de una manera divertida y motivadora de trabajar las competencias básicas, de mejorar las habilidades colaborativas de trabajo en equipo, creativas, etc. También favorece la interdisciplinariedad facilitando incluir contenidos de manera transversal, incrementa la autoestima y mejora ...
Leer Más
/ En desarrollo, Microtaller

GOOGLE SITES COMO APOYO A TUS CLASES

Google Sites es la herramienta de Google para la creación de páginas web sin necesidad de tener conocimientos de HTML. Durante el presente curso aprenderemos todo lo necesario para la creación de un Site para tu Centro, tu Biblioteca Escolar, tu clase de cualquier materia. En este microtaller descubriremos cómo ...
Leer Más
/ En desarrollo, Microtaller

 

FINALIZADOS, PARA DESCARGAR LOS MATERIALES:

PORFOLIOS EN BLOGGER

Nuevas herramientas para evaluar, la evolución del cuaderno de clase, aprendizaje narrativo y muchas más posibilidadades¿. El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación donde se lleva un proceso escrito de las actividades o conceptos de la clase, generalmente con orden cronológico que muestran un progreso. Se considera ...
Leer Más
/ Finalizada, Microtaller

PRESENTACIONES INTERACTIVAS Y GENIALES

Presentaciones, pósters, infografías o mapas conceptuales interactivos son recursos didácticos para el siglo XXI que te permiten atrapar la atención de tu alumnado y mantenerla en el tiempo gracias a una forma diferente de contar historias, basada en un proceso más exploratorio y estimulante, en donde podrás encontrar embebidos todo ...
Leer Más
/ Finalizada, Microtaller

MENORES EN LA RED: SEGURIDAD Y PRIVACIDAD

Las tecnologías han llegado a nuestras vidas para quedarse, pero¿ ¿estamos preparados? ¿tenemos la formación suficiente para hacer un uso seguro? ¿y nuestro alumnado lo está? El uso seguro de Internet y los dispositivos que nos conectan a la Red ya es parte indiscutible de la competencia digital que todo ...
Leer Más
/ Finalizada, Microtaller

GAME OVER: EMPEZANDO A GAMIFICAR

Querer aprender o tener motivación hacia el aprendizaje es, sin duda, un deseo que todo maestro alberga para con su alumnado. No es fácil conseguir altos niveles de motivación hacia el aprendizaje entre una media de 30 alumnas y alumnos con intereses y características tan diversas, pero¿Provoca la misma predisposición ...
Leer Más
/ Finalizada, Microtaller

DOCUMENTOS COLABORATIVOS CON GOOGLE APPS (G Suite)

¿Sabes que es muy sencillo elaborar un documento en grupo desde la distancia? ¿Y sabías que puedes compartir tus archivos con otros compañeros/as del centro? Todos tus documentos estarán perfectamente organizados en un único sitio y accesibles desde cualquier lugar. Miercoles, 16 de noviembre de 2016 Inscripción y detalle  [hasta el 15/11/2016] ...
Leer Más
/ Finalizada, Microtaller

CURACIÓN DE CONTENIDOS: FEEDLY, FLIPBOARD, SCOOPIT, DELICIOUS, DIIGO

La cantidad de datos que se generan en Internet es colosal y creciente de manera tal que se triplican cada tres años. De ahí la vital importancia de tener claro qué es y saber cómo se pone en práctica lo que actualmente se conoce como curación de contenidos. Esto quiere ...
Leer Más
/ Finalizada, Microtaller

TWITTER Y OTRAS REDES DONDE APRENDER

En la era de la conectividad, el aprendizaje significativo viene desde, con y para las personas. Sin emoción no hay aprendizaje¿ necesitamos conectar nuestros intereses y necesidades para crecer atendiendo nuestro camino y ritmo individual sin abandonar el placer por aprender. Las redes sociales son humanas antes que digitales y ...
Leer Más
/ Finalizada, Microtaller

COMPARTIR INFORMACIÓN DE TUTORÍA: SÉNECA Y GOOGLE APPS

Durante el microtaller aprenderemos la importancia de compartir la información del alumnado con el equipo docente y con los padres. Para ello emplearemos dos herramientas que nos pueden ser muy útiles: la posibilidad que nos da Séneca con sus observaciones; la posibilidad de emplear Google Formularios. A lo largo de ...
Leer Más
/ Finalizada, Microtaller

WP EN AVERROES: CREA TU BLOG DE AULA O LA WEB DEL CENTRO

La granja de blogs de Averroes es un servicio de la Consejería de Educación a la comunidad educativa donde se ofrece al profesorado la posibilidad de tener su propio blog y a los centros educativos su página web. Martes, 18 de octubre de 2016 Inscripción y detalle  [hasta el 18/10/2016] Materiales ...
Leer Más
/ Finalizada, Microtaller

EL CUADERNO DEL PROFESORADO DE ISÉNECA

La opción Cuaderno del profesorado pretende ser el cuaderno en papel con el que hacemos el seguimiento de las anotaciones de calificaciones de nuestro alumnado. Desde 15 de septiembre está disponible la nueva versión del Cuaderno de Clase para el Profesorado. Se trata de una actualización que incorpora nuevas e ...
Leer Más
/ Finalizada, Microtaller