Abr 07

Visita molino de aceite…

Dentro de las actividades programadas por Ludociencia, hemos realizado una visita a una antigua almazara…

20151123_103459 20151123_103513 20151123_105527 20151123_110351 20151123_113244 20151123_113253

Dic 02

Material Didáctico

Material didáctico

En este apartado encontrarás una variada y amplia oferta de actividades y materiales para aprender más sobre los residuos domésticos. Organizada por grupos de edad, a través de ellas podrás ir conociendo y profundizando en el apasionante mundo de nuestra basura. Y lo podrás hacer de forma individual, en familia, con tu grupo de amistad, asociación, etc.

Te animamos a que entres y organices tu actividad “a la carta”. Y recuerda que en el apartado “¿qué son los residuos?” dispones de una documentación complementaria y actualizada que te ayudará a realizar muchas de las actividades que elijas.

Tampoco olvides que periódicamente a este apartado se incorporarán nuevas propuestas de actividad.

Listado de actividades y materiales
Título Dirigido a Descripción PDF
Recicla tu vida (24.289 KB) 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (1er ciclo) Unidad didáctica sobre el ciclo de vida de los materiales donde se incluyen la explicación de las sesiones para el profesorado y las fichas del alumnado Recicla tu vida
¡Corre la voz! (1.524 KB) 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria Unidad didáctica sobre RSU donde se incluyen la explicación de las sesiones para el profesorado y las fichas del alumnado ¡Corre la voz!
¡Un gesto que nos transforma! (657 KB) 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria Unidad didáctica sobre RSU donde se incluyen la explicación de las sesiones para el profesorado y las fichas del alumnado ¡Un gesto que nos transforma!
Y ahora…un paso más (507 KB) 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria Unidad didáctica sobre RSU donde se incluyen la explicación de las sesiones para el profesorado y las fichas del alumnado Y ahora…un paso más
¡Saber y reciclar! (1.713 KB) 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria Unidad didáctica sobre RSU donde se incluyen la explicación de las sesiones para el profesorado y las fichas del alumnado ¡Saber y reciclar!
Mejoremos la compostura ¡Apuesta por el compost! (6.933 KB) 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (1er ciclo) Unidad didáctica sobre el compostaje donde se incluyen la explicación de las sesiones para el profesorado y las fichas del alumnado Mejoremos la compostura ¡Apuesta por el compost!
Guía para lograr un buen compost (1.435 KB) 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (1er ciclo) Claves para obtener un compost de calidad, así como para comprender las fases del proceso del compostaje doméstico Guía para lograr un buen compost
Manualidades: Papel y cartón (923 KB) 2º Ciclo de Educación Infantil Propuestas para realizar manualidades utilizando como recursos los residuos de papel y cartón Manualidades: Papel y cartón
Manualidades: Plástico (599 KB) 2º Ciclo de Educación Infantil Propuestas para realizar manualidades utilizando como recursos los residuos de plástico Manualidades: Plástico (599 KB)
Manualidades: Tejidos (568 KB) 2º Ciclo de Educación Infantil Propuestas para realizar manualidades utilizando como recursos los residuos de tejidos Manualidades: Tejidos
Manualidades: Materia orgánica (377 KB) 2º Ciclo de Educación Infantil Propuestas para realizar manualidades utilizando como recursos los residuos de materia orgánica Manualidades: Materia orgánica
Manualidades: Metal (230 KB) 2º Ciclo de Educación Infantil Propuestas para realizar manualidades utilizando como recursos los residuos de metal Manualidades: Metal
Manualidades: Vidrio (344 KB) 2º Ciclo de Educación Infantil Propuestas para realizar manualidades utilizando como recursos los residuos de vidrio Manualidades: Vidrio
Manualidades: De todo un poco (376 KB) 2º Ciclo de Educación Infantil Propuestas para realizar manualidades utilizando como recursos distintos tipos de residuos Manualidades: De todo un poco
(NOTA) ESTE CONTENIDO ESTÁ REPRODUCIDO DESDE:
Todos los derechos de propiedad industrial e intelectual del sitio web www.bizkaia21.eus y de sus contenidos (textos, imágenes, sonidos, audio, vídeo, diseños, creatividades, software) pertenecen a la Diputación Foral de Bizkaia.

May 14

22 mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica

El lema de este año refleja la importancia de los esfuerzos encaminados a incluir unos Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda de las Naciones Unidas para después de 2015.

El destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. Es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza.

Más de 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1600 millones dependen de los bosques. La degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas.

Por todo ello, es importante que las estrategias para la protección de la biodiversidad también incluyan medidas para la protección de la pobreza y la promoción de un desarrollo sostenible.

Abr 28

Visita “Tú vienes a Lipasam”

Dentro del Proyecto de Ecoescuela de nuestro Centro, solicitamos a LIPASAM la actividad de su programa medioambiental. Los días 27 y 28 de abril, los cursos de 5º y 6º de Primaria hemos realizado una visita a las instalaciones de esta empresa en Sevilla capital.

Hemos descubierto cómo funciona un punto limpio y recibido información acerca del trabajo que realizan.

 

Abr 14

Primeros pasos en el huerto…

El curso pasado iniciamos nuestra andadura en torno al huerto escolar y recogimos los primeros frutos del trabajo colectivo llevado a cabo por los alumnos, padres y profesores.

En este curso hemos reorganizado el trabajo y remodelado el mismo para adaptarlo a las posibilidades que nos brinda nuestro Centro.

Os dejamos algunas instantáneas de la primera fase del mismo:

 

 

Abr 14

VISITA A LAS INSTALACIONES DE RECICLADO

LIPASAM

LIPASAM

Los próximos días 27 y 28 de abril, el alumnado de 5º y 6º de primaria, respectivamente realizarán una visita a las instalaciones y plantas de reciclaje de LIPASAM en Sevilla, acompañados por sus tutores, dentro del programa de educación ambiental del mismo:

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

 

Abr 14

Actividades para reciclaje

ECOEMBES

ECOEMBES

Las siguientes actividades están desarrolladas para alumnado de 3º a 6º de primaria. En ellas aprenderemos a profundizar en el conocimiento de algunos materiales, a observar cómo el cuidado del medio ambiente es cosa de todos: del ciudadano, de la industria, de los comerciantes, de las instituciones…

También aprenderemos el concepto de sostenibilidad e impacto ecológico, y a reflexionar sobre cómo se puede mejorar un envase para que sea más ecológico, pensando en los diseños del futuro que cumplan esa función.

ENLACE ECOEMBES

Abr 10

Normas del Huerto

IMG-20150319-WA0000

Con material para reciclar hemos elaborado un cartel con las normas del huerto que hemos consensuado entre todos los participantes del mismo.

 

Abr 10

Patrulla Verde

20141014_110341a

Os presentamos los petos que vamos a utilizar en las PATRULLAS VERDES organizadas por los alumnos para mejorar la limpieza en los recreos.

Grupos de cinco alumnos por ciclos, cada uno en sus patios respectivos, vigilarán que el resto no tire papeles, restos de comida, ni envases al suelo y los reciclen en los contenedores disponibles.

 

Abr 09

22 de abril: DÍA DE LA TIERRA

Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para reconocer la responsabilidad que nos corresponde de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Entradas más antiguas «