Coeducación para la Escuela y la Familia

Banco de recursos para ir aprendiendo la igualdad

Marco y Lucía, los rostros infantiles de la ley ‘trans’

Luca siempre fue un niño inquieto, alegre, movido, como cualquier chico de su edad, pero es a los tres años cuando empieza a tener conductas repetitivas: llegaba del colegio y cogía los vestidos de su madre, le pedía que lo maquillara, se ponía las toallas como si tuviese el pelo largo y se subía en sus tacones. Dos años más tarde, a los cinco, hace el cambio a Lucía.

A Marco le asignaron el sexo femenino, siempre fue un muchacho con mucha personalidad, al principio su familia pensaba que tenía una niña con un carácter fuerte y en los juegos con el resto de amigas siempre adoptaba el papel masculino, Marco prefiere olvidar su otro nombre, como Lucía es a los 5 años cuando cambia su identidad.

 

Periódico público 16/02/2021 23:06    Valencia.  Un artículo de David Casasús

https://www.publico.es/sociedad/marco-lucia-rostros-infantiles-ley-trans.html

¡No más #ArtistasOlvidadas! >> ¡Incluyan a las mujeres artistas en el currículo educativo!

Más de 170.000 personas piden la inclusión de figuras femeninas en los estudios de Bachillerato.

«¿Cuántas mujeres pintoras, escultoras o compositoras recuerdas de tus libros de texto del colegio? Probablemente muy pocas, porque, probablemente… NO APARECÍAN allí.

Soy Miriam y, como Historiadora del Arte y aspirante a profesora, me duele que las mujeres solo se mencionen en los libros de primaria, ESO y Bachillerato como un epígrafe anecdótico y no como las artistas que fueron o las artistas que son.

Por favor, las mujeres NO somos una anécdota. Las mujeres artistas deben ser parte esencial del currículum educativo y de los contenidos evaluables en los exámenes de acceso a la Universidad.«

Miriam Varela, creadora de @la_artista_olvidada y co-fundadora de La Roldana : plataforma por la revisión de la Historia del Arte

Desnudo femenino’, de Aurelia Navarro expuesta en el Museo del Prado a raíz de la exposición ‘Invitadas’.

https://www.publico.es/sociedad/mujeres-invisibilizadas-170000-personas-piden-inclusion-figuras-femeninas-estudios-bachillerato.html

 

 

Las mejores canciones feministas de la última década

Esta página web nos ofrece una selección  del nuevo  panorama musical  feminista que viene con valores nuevos de igualdad.

Ofrecemos como muestra este vídeo:

Contigo (la Otra y El Kanka) 

Una sana canción para para gente joven y no tan jóvenes. Un alegato de amor igualitario alternativo al amor romántico: Te quiero libre y me quiero libre contigo.

Yo no me muero sino estás aquí,

Puedo andar bien caminando sin ti

No me haces falta ni eres mi media naranja en la vida

Voy aprendiendo a curarme yo misma todas mis heridas

Pero contigo es cierto que el mundo parece un poco menos feo,

contigo es cierto que romper las cadenas duele un poco menos

y aprendo contigo y contigo camino

Me encanta todo lo que hemos compartido

Tirando barreras, rompiendo los mitos

Te quiero libre, y me quiero libre contigo

Dicen que da miedo la libertad

no sentirla nunca más miedo me da

nadie nos dijo que fuese a ser fácil

sacarse de dentro los cuentos de un príncipe azul

La luna me dice que puedo ser bruja, ser fea, violenta

Y matar a algún rey, romper los esquemas, quebrar el sistema,

coger una escoba y en vez de barrer

lanzarme a volar en la noche.

Sin miedo de ir sola por un callejón,

sin miedo de hacer lo que me salga del cooo….

ntigo es cierto que el mundo parece un poco menos feo,

contigo es cierto que romper las cadenas duele un poco menos

y aprendo contigo y contigo camino

Me encanta todo lo que hemos compartido

Tirando barreras, rompiendo los mitos

Te quiero libre, y me quiero libre contigo

Te quiero libre, y me quiero libre contigo.

 

«¿CÓMO ILUMINAR EL CULO DE LAS MUJERES?

Llamamos micromachismos a aquellos «pequeños» aspectos de la vida cotidiana que, a fuerza de ser asumidos por la mayoría, no suelen ser percibidos como contrarios a una igualdad de género. Pasan desapercibidos pero reafirman una escala de valores de una sociedad machista.

Este artículo que os presentamos es de Yolanda Domínguez, está publicado en el periódico digital diario.es y   tiene la virtud de  hacernos caer en este machismo subliminar de un conocido manual de fotografía que se supone a priori ajeno a cuestiones de género.

En palabras de la autora: «Hemos asumido que el cuerpo femenino es como un bodegón desprovisto de vida y de derechos, cuya única función es alegrarle la vista al espectador, nos lo han contado los miles de cuadros de mujeres tiradas y desnudas que llevamos viendo toda la vida»

https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/fotografia-espanola-iluminar-culos-mujeres_129_7833236.html

 
 

MARGA SÁNCHEZ ROMERO O «EL LADO FEMENINO DE LA HISTORIA»

Margarita Sánchez Romero, profesora del departamento de Prehistoria y Arqueología y miembro del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada (UGR) y presidenta de la Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres (AEIHM), es la protagonista de un amplio reportaje titulado “El lado femenino de la Historia”, emitido el pasado día 5 de enero en Tesis de Canal Sur.  Su investigación se interesa por la Arqueología de las Mujeres y las relaciones de género, centrando su análisis en el estudio de la cotidianidad, las actividades de mantenimiento y el cuerpo, y por la Arqueología de la Infancia, con especial interés en los procesos de aprendizaje y socialización, todo ello en las sociedades de la Prehistoria Reciente del Sur de la Península Ibérica.

Margarita analiza las consecuencias que se derivan de que las mujeres aparezcan en menor medida que los hombres en la investigación científica. Estas omisiones han provocado que la divulgación que se ha hecho de los diversos periodos históricos esté marcada por la ausencia de las mujeres en los libros de texto, en las revistas científicas, en los museos, etc… cuestión que para nada se puede considerar como banal.

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiNuurMo93yAhVAAWMBHe88BMsQwqsBegQIHxAB&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DdATDeIepl3w&usg=AOvVaw0IO13AkKzzC7ILbmC7bF2W

 

cine-en-clase_22 PELÍCULAS CON UNIDADES DIDÁCTICAS PARA LLEVAR AL AULA_»LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS»

https://www.aragon.es/-/cine-y-salud-3

El Gobierno de Aragón en el Departamento de Bienestar Social, Sanidad y Familia publica una serie de guías didácticas sobre varias películas relacionadas con diversos temas de educación en valores.

 

Traemos a la palestra  las guías para el alumnado y profesorado una de estas películas

«Las mujeres  de verdad tienen curvas» 

https://www.aragon.es/documents/20127/674325/GAlumnCURVAS.pdf/46d5d466-7050-6762-f664-ebea05a9ca8d

 

https://www.aragon.es/documents/20127/674325/GPROFE+%E2%80%A2+CURVAS.PDF/db9bf53c-d19b-e002-2beb-64e72bc37da6

 

Concepción Arenal, la gran reformadora social

Concepción Arenal forma parte de la historia como escritora, primera feminista española y gran reformadora social en un contexto tan complejo como la España de la segunda mitad del siglo XIX. Entre sus propuestas, abogó por la igualdad salarial, la abolición de la prostitución, mejorar la situación de las personas obreras, crear viviendas sociales y el sacerdocio femenino, además de criticar los abusos que se cometían en las prisiones y la discriminación de la mujer en el acceso a la educación.

https://www.aboutespanol.com/concepcion-arenal-la-gran-reformadora-social-1271609

Escándalo en Google: así «espía» a millones de niños en el colegio y en su casa

Los servicios del gigante de Internet se utilizan en colegios españoles. Recopila datos sobre la localización de los menores, las páginas web que visita, sus grabaciones de voz y su agenda de contactos.

Google ha estado espiando a millones de niños y a sus familias en Estados Unidos y en España. Recopilando su información personal que incluye: “dónde se encuentran físicamente, las páginas web que visitan, lo que buscan en el motor de búsqueda de Google y los resultados en los que hacen click, los vídeos que ven en YouTube, su información personal de contactos, sus grabaciones de voz, las contraseñas que guardan y otra información sobre su comportamiento“.

https://www.labyfis.es/w/escandalo-en-google-asi-espia-a-millones-de-ninos-en-el-colegio-y-en-su-casa/#services

«Hombrecitos» – reflexiones sobre el significado que encierra ser hombre y considerarse feminista.

«Los hombres somos parte implicada en la lucha feminista, pero no solo porque debamos ayudar a romper las barreras que impiden a las mujeres conquistar territorios reservados a los hombres, sino porque debemos, también, luchar por romper las barreras que nos impiden a nosotros, los hombres, conquistar terrenos antes considerados `de mujeres´. »

https://ctxt.es/es/20200203/Politica/30639/Joan-Grau-hombrecitos-mujercitas-feminismos.htm

«Si crees en un mundo más justo, tienes que ser feminista» Vídeo y Entrevista con Rozalen

El vídeo: Su música y sus letras se han convertido en himnos feministas por su honestidad, su naturalidad y porque, como la propia Rozalén explica, faltaba contar las cosas «desde la canción de autor, desde el ser mujer».

La entrevista:  https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z0CC6B666-9BA1-216C-C368011EC84ED109/201909/Si-crees-en-un-mundo-mas-justo-tienes-que-ser-feminista

Este libro es un coñazo

“Este libro es un coñazo y no pretender ser la polla. Porque no es lo mismo un fulano que una fulana ni un zorro que una zorra”, asegura Rebeca Marín, su autora. Hablamos cada día, pero no somos conscientes de las trampas de nuestro idioma. Un lenguaje históricamente machista, que cuando alude a las mujeres y se refiere al femenino, se torna peyorativo. Con este libro se pone en evidencia esta realidad, para intentar, desde una llamada de atención, cambiarla.

Un libro en clave de humor contra el sexismo en el lenguaje

Victoria Kent, la mujer que dignificó las cárceles españolas y apostó por la reinserción de los presos

Victoria Kent (Málaga,1891-Nueva York, 1987)

Fue la primera abogada española en ser colegiada, la primera mujer en actuar como defensa ante un tribunal militar y la primera en ocupar un cargo político. Su figura destaca por ser pionera en el ámbito judicial, pero también se la recuerda por posicionarse en contra del sufragio femenino durante la II República. Por su papel pionero y por sus aportaciones a la justicia.

«Yo he visto algunas cárceles de mujeres, y son un espectáculo que llena de horror. No es posible que un país civilizado soporte esta vergüenza más tiempo».

13 libros para trabajar la diversidad familiar

Hasta hace poco  la diversidad familiar  realidad estaba ausente del mundo editorial. Era difícil encontrar libros infantiles y juveniles donde la familia no fuera la familia convencional. Pero la realidad social ha cambiado tanto en los últimos años que el mundo de los relatos no puede sino incorporar la diversidad de familias a sus páginas.

Mil modelos de familia en trece libros

«Dicen que lo que no se dice no existe; pues con los libros ilustrados para niñas y niños ocurre lo mismo. Lo que no se ilustra en sus libros de referencia tampoco existe. Y es que hay muchas niñas y niños que no ven en los libros de sus coles o bibliotecas la realidad que ellos día a día están viviendo».

Familia de colores una guía para trabajar la diversidad familiar en el aula.

Las familias son diversas, muy diversas. Y todas tienen cabida en la escuela.

Nuestros niños y niñas deben ver reflejado en los cuentos, en las conversaciones, en los libros de textos, en las paredes, … esta diversidad familiar.  Ellas y ellos no son bichos raros por no pertenecer a los modelos convencionales. Lo importante no es como es mi familia sino cómo nos queremos y nos respetamos.

Un niño/a querido es un niño feliz y se va a desarrollar bien. Aunque sea de una familia monoparental, o adoptado, o una de dos madres o dos padres, o convencional, … esta es la realidad y así seguirá siendo.

La Junta de Andalucía nos ofrece esta guía práctica de herramientas y recursos educativos de Diversidad Familiar

https://www.felgtb.com/descargas/familias/Lasfamiliasenlasaulas.pdf

Esta Guía ofrece recursos prácticos para abordar la Diversidad Familiar en los ciclos educativos: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, para que docentes, Ampas y familias puedan abordar, desarrollar y aplicarlos en los distintos espacios educativos.

Estas herramientas educativas van acompañadas de un desarrollo teórico donde se explican los objetivos a alcanzar y el modo de trasladarlas la los menores.

Además, se incluyen una serie de anuncios publicitarios, vídeos creativos, programas de televisión y reportajes en los que se abordada, desde diferentes perspectivas, la diversidad familiar.

 

¿Quién fué Olympe de Gouges?

Olympe de Gouges, la revolucionaria olvidada.

Luchó por la igualdad, contra la esclavitud y a favor de los derechos de las mujeres. Fue una de las participantes en la Revolución Francesa. Pero fue fue guillotinada en 1793 en París, tras proponer que la declaración de los derechos humanos incluyeran los derechos de la mujer. Olvidada por la historia durante más de 250 años. Su obra y su pensamiento comienza a reivindicarse ahora. La Junta de Andalucía nos está haciendo llegar una serie de folletos sobre la biografia de mujeres ocultadas por la historia con el objetivo de hacer justicia y visibilizar el   el  papel de la mujer en la historia.

OlympeGouges  

Materiales para prevenir la violencia de género en el marco escolar

https://igualdadyviolenciadegenero.carm.es/publicaciones-y-guias/-/asset_publisher/YKkuX1aqqfDs/content/12-materiales-para-prevenir-la-violencia-contra-las-mujeres-desde-el-marco-educativo-unidad-didactica-para-educacion-secundaria-2005/maximized

Materiales para prevenir la violencia contra las mujeres en el marco escolar

El objetivo marco de esta Unidad Didáctica es la puesta en marcha de procesos de sensibilización y la concienciación reflexiva del profesorado como dinamizador y transformador de las situaciones de sexismo vigentes, explícita o implícitamente, en la comunidad educativa, y su estrecha relación con la violencia contra las mujeres

 

Autoras/es: Mariola Sanz Rodríguez, Juan García Esteban, María Teresa Benito Amador.

 

Centro de Profesores y Recursos
Molina de Segura