CEIP Andalucía

Foto Cole

Una comunidad exigente con el rendimiento académico, responsable y participativa.

Libros de texto y material de uso personal

Los libros de texto y el material de uso personal se podrán encontrar en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=0Byvt-T0cS26senI5U0ZCSGJIcnM 

Queridas familias, comunidad escolar, amigos y amigas del CEIP Andalucía

Foto ColeDeseo informaros de que hasta ayer mismo y durante catorce años he estado al frente de la dirección del Colegio Andalucía. Mi dedicación escolar ha pasado por diversas etapas en el ejercicio del magisterio desde el año 1998 en que llegué al Andalucía. La labor que hemos realizado mi equipo y yo se puede resumir en habernos centrado sin dudarlo en los auténticos protagonistas de nuestro empeño: los escolares, en su sana convivencia y en la mejora de sus aprendizajes.

Comienzo un nuevo periodo en mi vida profesional en el Centro del Profesorado Marbella-Coín. Allí, con la experiencia adquirida, pretendo contribuir en la mejora de la formación y capacitación profesional del profesorado en centros de la comarca. El motivo de mi marcha ahora, es el hacerlo por la satisfacción de haber conseguido buena parte de los logros de mi Proyecto de Dirección, encontrarme en un estado necesario en la vida profesional que se combina la satisfacción del deber cumplido y el deseo de seguir ayudando a la transformación social y educativa de otros. Además contamos con la plena seguridad de un adecuado relevo que mantenga y mejore el proyecto y la singular dinámica de nuestro centro.

Al profesorado, las familias, los niños y niñas del colegio, les toca ahora mantener el rumbo y resistir la tentación de desviarnos hacia escenarios que en modo alguno convienen al futuro de nuestros hijos como ciudadanos. Hay que reforzar un modelo de educación rigurosa y honesta, comprometida, abierta y que fomente la inclusión del diferente con claras políticas de igualdad, una educación que permanezca alerta y sin distracciones en sus objetivos, una educación sustentada en el espíritu crítico y libre, en la “rabia y la idea” de Machado, una educación que dé la oportunidad y el cambio en las vidas de quien más lo necesita.

Con ayuda de todos, este tiempo ha servido para que hoy el CEIP Andalucía sea un colegio extraordinario: profesorado comprometido, familias involucradas, una escuela que abre espacio a la ciudadanía y que lo cede al encuentro social y cultural de asociaciones y sociedad civil. Y todo ello a pesar de los sombríos recortes en ayudas y recursos de aquellas instituciones que deben asistirnos.

A diario, la convicción y el compromiso han sido nuestros principales aliados. Ello unido al propósito de hacer un modelo de gestión directiva creativo e innovador, que asume riesgos y que no teme a equivocarse.

Convicción en lo que hacemos y sobre todo en para quién lo hacemos. Compromiso con el alumnado, con sus familias y con el derecho a tener una educación pública de calidad que aproveche la enorme riqueza y diversidad cultural de nuestro entorno.

Os doy las gracias a todos por los años que hemos vivido juntos y sobre todo doy las gracias, respaldo y cedo el paso a D. Isidro Rodríguez Pulido, que será el nuevo director del Colegio Andalucía y de quien  -estoy seguro- sabrá mantener y mejorar un proyecto de escuela pública de altura.

Juan Bueno Jiménez. Director del CEIP Andalucía

 

IX Encuentro Mercadillo Solidario

CArtel 15-16No faltes a la IX cita con el Encuentro Mercadillo solidario del CEIP Andalucía. Viernes 3, de 19 a 22 horas. Encontrarás diversión y contribuirás a una buena causa. En esta ocasión todos los beneficios de entrada y huchas se destinan a Cáritas Parroquial de San José, que a su vez ayuda a familias de nuestra comunidad.

Pero además está “la magia de los sueños que nos dejará alguna sorpresa”. Os esperamos a todos de 19 a 22 horas por la Calle Isla Mallorca.

Proyecto Bilingüe

cartel_centro_bilingue El curso 2008-2009 comenzó a impartirse en nuestro centro algunas materias en inglés: Conocimiento del Medio (hoy día Ciencias Naturales y Ciencias Sociales), Educación Artística y Educación Física. La parte del
horario dedicado a dichas materias es de al menos 50% y todo el alumnado del centro se beneficia  de este proyecto bilingüe, ya que nuestro centro tiene esa singularidad dentro de su proyecto educativo.

El proyecto bilingüe original, sujeto a los cambios que por ley se han tenido que hacer está en el siguiente enlace: 

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegioandalucia/proyectobilingue.pdf

Artículo en Andalucía Educativa sobre el Proyecto Bilingüe en nuestro colegio.

La coordinadora del proyecto es Doña Luz Marina Vega Nieto 

bilingual educationLas ventajas para todo el alumnado del centro, de acuerdo con nuestro proyecto, serán entre otras:

  • Currículo integrado donde la lengua española y la inglesa tienen especial relevancia.
  • Las materias no lingüísticas, como el Conocimiento del Medio, desarrollarán también aspectos lingüísticos en Español e Inglés, dentro de un mismo programa.
  • Enriquecimiento intensivo en lengua española. Programas específicos de comprensión lectora.
  • Un profesorado mejor formado en lengua inglesa con nivel suficiente para impartir áreas no lingüísticas en inglés.
  • Anticipación de la lengua inglesa desde infantil.
  • Ayudantes nativos en nuestro centro para el desarrollo del inglés oral desde infantil.
  • Prioridad en los campamentos y otras actividades lingüísticas que se organicen por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  • Una tercera lengua extranjera en el 3er ciclo de la educación primaria. (Aún no se ha dispuesto)
  • Uso de ordenadores y dotación tecnológica fruto del proyecto: 2 aulas informáticas y 4 carros de portátiles. Conexión por cable y wifi en todo el centro.
  • Mayor presencia de actividades bilingües en las aulas y en las actividades extraescolares y complementarias.

BLOG COLEGIO ANDALUCÍA: información actualizada sobre la Sección Bilingüe de nuestro centroPlurilingüismo en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
Plurilingüismo en el CEP Marbella-Coín
Plurilingüismo en el CEP Málaga
Página para el profesorado en Centros Bilingües
Enlaces en Inglés-English Links
Contactos entre las escuelas de Europa: eTwinning

 

Día del Libro 2016

Cf8tm0nWcAANy6hAnimamos a la difusión de las actividades en torno al Día del Libro 2016.

Entre el jueves y el viernes de este semana (14 y 15 de abril) recogeremos los libros entregados por cada una de las clases para realizar el Mercadillo de libros del martes, día 19 de abril, en sesiones de mañana, para intercambio y compra de los escolares, y tarde, para las familias, con merienda y cuenta cuentos a cargo del Ampa Solandalusí.

Como veréis, el programa de actos es muy extenso y engloba toda actuación del centro hasta final de curso. Un saludo y esperamos vuestra participación.

Algunas muestras de las actividades programadas:

“Un día leyendo” (20/4/2016)

Teatro cervantino de padres y madres (28/4/2016)

Captura de pantalla 2016-05-07 a la(s) 19.20.14

Actuación de teatro clásico cervantino de Comediantes Malagueños (26/4/2016/

Captura de pantalla 2016-05-07 a la(s) 19.23.03

Mercadillo de libros (19/4/2016)

Captura de pantalla 2016-05-07 a la(s) 19.24.14

Nuestra alcaldesa Ana Mula lee el Quijote con nuestros escolares (22/4/2016)

Captura de pantalla 2016-05-07 a la(s) 19.37.15

Nuestro colegio en el Certamen “Eduardo Janeiro” (21/4/2016)

Captura de pantalla 2016-05-07 a la(s) 19.37.39

8 de marzo. Día de la mujer

yomirodesdelaigualdad

 

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha presentado a la comunidad educativa el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en la Educación en un acto desarrollado en Málaga. El nuevo plan refuerza las medidas de la Junta para erradicar la violencia de género y las actitudes sexistas a través de la coeducación.
​En el Día de la mujer, pero también en el marco de nuestro proyecto educativo y programaciones, habrá que incluir cuestiones relativas a la igualdad entre hombres y mujeres y sus fomento en el aula.

 

Día de Andalucía, el próximo viernes a las 12 horas celebración de los actos aplazados.

logoAndalucia

Resumen de la celebración del Día de Andalucía en nuestro Centro:


 

Recursos

BANCO DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTO

https://drive.google.com/folderview?id=0Byvt-T0cS26seUZuRHlNUmlta00&usp=sharing

Calendarios del CEIP Andalucía

El calendario escolar de la provincia de Málaga lo podrá en encontrar en el siguiente enlace:

Calendario escolar Málaga 15-16