(Una) Crónica del EABE16

El EABE16 comenzó su andadura hace poco más de un año, concretamente el 18 de abril en el EABE15 de Córdoba fue María Barceló quien recogió el testigo para encargarse de coordinar la organización de la próxima edición, que tenía que ser en la provincia de Huelva, pues era la única provincia andaluza que faltaba por organizar un EABE. Dicho y hecho. María se encargó de reunir a un grupo de gente de su colegio, de su entorno, de su CEP y de su provincia y consiguió crear un grupo organizador para tirar del carro… porque fácil desde luego que no es.

Los “open” son fundamentales (open=reunión preparatoria del equipo organizador, generalmente en un entorno muy agradable, donde se combinan sesiones de trabajo con sesiones de ocio y, por supuesto, sesiones gastronómicas :-)). En esta ocasión hemos celebrado los siguientes:

Todos esos encuentros del equipo organizador se han complementado con el día a día a través de las redes: actualizando el blog, publicando en las redes sociales, coordinándonos a través del grupo de Telegram…

Y llegó el momento…

Viernes, 22 de abril (tarde):

Tras una mañana ajetreada por parte del equipo organizador en las instalaciones de la Universidad de Huelva para tenerlo todo preparado (había que colocar carteles, preparar mesas de acreditaciones, preparar aulas para las ponencias, colocar la exposición fotográfica de todos los Eabes…), empiezan a llegar los primeros participantes a primera hora de la tarde. Se encuentran con un embarcadero de achuchones en el que hay que repartir abrazos y compartir curiosidades y responder preguntas según la actividad diseñada por Fran. ¿Cuántos post-its compraste, amigo mío?

Tras el registro y la firma de la asistencia se empiezan a hacer las primeras fotos del photocall por parte de Antonio Sevilla y el equipo audiovisual del EABE16, formado por él mismo, Juanjo, Mª Eugenia y Guillermo. ¡Vaya currelo que se han pegado intentando inmortalizar todos los momentos del EABE… y es que son tantos estos momentos…! ¿Quieres ver un resumen de todas estas fotos del photocall? Si es así, no te pierdas este vídeo:

Merchi y Patri, que se encargaban del EABE infantil junto con la ayuda de Elisa y Ana, empezaban ya a recibir a los primeros niños y niñas para hacer actividades mientras sus papis y mamis participaban en el EABE.

Las primeras sesiones de la tarde del viernes las llamamos “muelles de paseo”, y eran sesiones paralelas que se hicieron en dos ocasiones y que cada asistente podía escoger libremente a la que ir. Claro, esto es el problema de siempre: al tener que elegir seguramente te pierdas otra/s que también te hubieran interesado, pero el tiempo es el que hay y, si queremos diversidad de oferta esto conlleva tener que hacer una elección. En el programa del viernes aparecen todos los muelles de paseo que se desarrollaron, además del rincón del “mensaje en una botella”.

Tras estas actividades y el “pasilleo” posterior -esto es inevitable en un eabe: saludar a gente conocida, conocer a gente nueva, responder a alguien que te pregunta del embarcadero de achuchones, tomar un chupito de ron motrileño…- nos dirigimos al plenario para inaugurar de forma oficial este EABE16. Ningún político ni representante de la Administración se subió al escenario, no era necesario. Sólo se subieron los dos magníficos presentadores que tuvimos: Guille y Ana, futuros compis de profesión y que condujeron el acto inaugural de una manera sobresaliente.

Empezamos con los vídeos de la cuenta atrás y el de “Rumbo al EABE”:

También se explicaron las dinámicas de trabajo que se seguirían en la mañana del sábado en las instalaciones de la UNIA en La Rábida a través del siguiente videotutorial:

Seguidamente Edi Carrascal nos trajo una propuesta teatral que gustó mucho. Se trataba de una escena en la que participaron asistentes del encuentro que se presentaron voluntariamente y niños y niñas. La temática central de la escena era el tan traído y llevado tema de los deberes en la escuela. Tras una actuación completa del grupo de actores improvisado, se repetía la escena y se invitaba al público a parar la escena en cualquier momento y reemplazar a cualquiera de los intervinientes cambiando el guión original por el que considerase oportuno. Gustó tanto que al final tuvo que salir uno a hacer el papel de conserje para echarnos a todos, porque si no eso hubiera seguido y ya eran más de las 9 de la noche :-).

Abandonamos las magníficas instalaciones del Edificio Jacobo del Barco de la Universidad de Huelva y nos dirigimos a la ruta de la tapa, algo también típico en todos los eabes.

Sábado, 23 de abril (mañana):

Amanece nublado en La Rábida, sede de nuestro segundo día eabero, pero esto no es ningún impedimento para disfrutar de las magníficas instalaciones de la UNIA, del precioso paraje que nos rodea y de las actividades que nos tenían preparadas estos locos del EABE…

Lo primero era coger la acreditación del bichito marino que te había tocado y seguir a tu práctico (que tenía su banderita correspondiente). Los grupos de bichitos se habían hecho siguiendo las preferencias de cada uno de los asistentes, dejadas en un formulario que tuvieron que rellenar de forma previa al encuentro. Había que navegar en 3 barcos, en cada uno de ellos 45 minutos, separados en una exposición de 15 minutos de una experiencia por parte del patrón del barco y una dinámica grupal que ocupaba el resto de la sesión y que era realizada por toda la tripulación. Se trabajó el método SCAMPER, que creemos que resultó muy atractivo para los asistentes.

scamper

Los barcos estaban divididos por competencias y eran coordinados por contramaestres, que eran los encargados de presentar las distintas dinámicas de trabajo y controlar los tiempos.

Tras una mañana productiva de trabajo y con todos los murales del método SCAMPER terminados, nos dirigimos a la entrada de la Residencia de la UNIA para hacernos la foto de familia. El resultado, como siempre, espectacular:

fotofamilia

Llega el momento del almuerzo, pero antes pudimos degustar unas viandas típicas de la provincia de Huelva que nos cedió la Diputación: vinos del condado, jamón del bueno y fresas -también espectaculares-. Almorzamos en el comedor y en el patio de la residencia de la UNIA y aprovechamos para echar unos momentos de charla que tan necesarios son en este tipo de encuentros.

Sábado, 23 de abril (tarde):

De pronto apareció Juan Ramón Jiménez -sí, habéis leído bien- que nos acompaña en un agradable paseo contándonos historias de su vida hasta el monasterio de Santa María de la Rábida, donde nos espera otro personaje conocido de la zona: D. Cristóbal Colón. Seguimos andando y llegamos al muelle de las carabelas, donde nos siguieron contando historias con toque de humor y posteriormente pudimos subirnos a las carabelas y hacernos fotos.

Teníamos preparado un escenario para las actividades finales del encuentro. Empezaron los euterpianos haciéndonos mover el cuerpo con esta coreografía de percusión con botellas de plástico -botellón musical- y con la danza de Euterpe. ¡Ambas geniales!

Después llegaron las conclusiones de cada barco de la mañana expuestas por contramaestres y patrones, aunque más adelante se compartirán de forma más detallada por aquí. Juanjo tocó el piano y Victoria cantó una pieza de “Los miserables” con una voz angelical. Llegó al corazón, la verdad.

Cuando termina un EABE hay que dar paso al siguiente. Y eso fue lo que hicimos: ceder el testigo a la gente de Almería, que serán los encargados de organizar el EABE17 (en Twitter @EABE2017, porque un chino o japonés nos ha ocupado el @EABE17, aunque el amigo Pedro Sarmiento está en conversaciones para que nos lo ceda :-). Suerte para Ana, Sofía, Manuel Jesús, José Luis, Juan, Carmen, María José… Seguro que lo harán genial, en el camino y en el encuentro y en éste nos veremos en la primavera del próximo año por tierras almerienses.

Termina el EABE16 con la cena marinera en el Restaurante Bonilla del puerto de Huelva. Magnífica cena, magníficos platos, magnífica tarta y, lo más importante, magnífica compañía.

Un EABE más… y ya van 8. Deseando que llegue el siguiente… Un orgullo haber colaborado en la medida de mis posibilidades con el fantástico equipo organizador, de que mi mujer y mi hija se hayan encargado del EABE Infantil, de que mi IES Chaves Nogales haya tenido presencia activa en el desarrollo del encuentro gracias a mis compis Nacho y Diego, a mi amigo Alfonso y a mis alumnas Lorena y Patri y a sus padres, de poder haber compartido tanto con tanta buena gente, de poder haber conocido a nuevos eaberos y eaberas y, en definitiva, de haber podido disfrutar de un nuevo EABE.

En este post me he limitado a hacer la crónica de lo que personalmente he podido ver y vivir en el EABE16. Es evidente que se quedan muchas cosas en el tintero, que habrá que hacer evaluación para detectar lo que ha salido bien y lo que ha salido menos bien, pero esto será un proceso que iremos haciendo a lo largo del tiempo… y siempre para mejorar, claro está. Habrá gente que no nos entienda, pero a mí particularmente eso no me importa mucho, lo que tengo claro es lo que me aporta ser eabero, que es mucho y no lo cambio por nada.

Juanma Díaz

Más información (la iremos actualizando):

Be Sociable, Share!

5 Responses to (Una) Crónica del EABE16

  1. Lola dice:

    Juanma, pones el vídeo de clausura y te dan el Pullitzer. Maravillosa crónica, pero en ti esto ya es normal ;))))

  2. juanmadiaz dice:

    Muchas gracias, Lola, de corazón :-)))

  3. […] EABE16, con todo lujo de detalles y ahí mismo se irán añadiendo todas las que vayamos aportando, la podéis ver aquí, así que no voy a repetirme porque ya hay suficientes documentos en este mismo blog en los que […]

  4. […] amigo Juanma ya ha hecho la crónica en el blog del EABE16, con todo lujo de detalles y ahí mismo se irán añadiendo todas las que vayamos aportando, la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*