XII Feria de la Ciencia (2014)

Feria_de_la_ciencia

La Feria de la Ciencia es un proyecto educativo y cultural organizado por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia , la Fundación Descubre y el Centro del Profesorado de Sevilla.

Su finalidad es crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, en la que los actores-divulgadores son los alumnos y alumnas de los centros educativos, el profesorado de las universidades y el personal de los centros de investigación y de las empresas innovadoras.

En esta edición la 12ª Feria de la Ciencia tiene como temas principales:

a)Ciencia y vida cotidiana. Dentro de esta temática se incluirán aquellos proyectos que vinculen la ciencia y la innovación con la vida cotidiana (alimentación, energía, tecnología, salud, deporte, etc.).

b) Cristalografía. Se propone este tema para conmemorar el Año Internacional de la Cristalografía, que se celebra durante 2014. Los proyectos que se presenten en esta temática podrán versar sobre cualquier tema científico que tenga relación con la cristalografía: mineralogía, geometría, química, etc.

c)Medio Ambiente. La Feria de la Ciencia está adherida a la Década de Educación para la Sostenibilidad, impulsada por Naciones Unidas para el decenio 2005-2014. Por tanto, estos proyectos tratarán de vincular la ciencia con el medio ambiente, las energías renovables, los recursos naturales y la problemática ambiental.

La Feria de las Ciencias se podrá visitar los días 15, 16 y 17 de mayo en FIBES (Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla).

Para más información, consultar el enlace

Aumentame EDU 2014

aumentame14

El próximo día 17 de mayo, se celebrará en el edificio de la Sede de la Confederación de Empresarios de Granada, uno de los grandes eventos anuales sobre tecnologías educativas, Aumenta.me 2014, Esta jornada sobre Realidad Aumentada Educativa que organiza la Asociación Espiral en colaboración con OnGranada pretende convertirse en un punto de encuentro internacional para el intercambio de experiencias, proyectos e ideas entre docentes, investigadores y profesionales vinculados a la Realidad Aumentada y la Educación.

La  Realidad Aumentada permite borrar la línea de separación existente entre lo real y lo virtual, creando una realidad enriquecida en la que se añade contenido digital (texto, imagen, audio, vídeo, modelos 3D…) a nuestro entorno en tiempo real.  La propia naturaleza de esta tecnología, que proporciona una mayor información sobre el mundo real y permite representar y entender conceptos complejos, hace que la Realidad Aumentada sea una valiosa herramienta en el ámbito educativo.

Aumenta.me 2014 contará con un programa de calidad en el que se incluirán ponencias, experiencias, comunicaciones, demostraciones y talleres. Las personas asistentes dispondrán de una fantástica oportunidad de conocer los resultados de las últimas experiencias e investigaciones, presenciar demostraciones y entrar en contacto con los principales artífices del sector de la Realidad Aumentada en Educación.

Para obtener más información acerca de Aumenta.me 2014 pueden consultar el siguiente enlace.

iEscolariza

screen568x568.jpeg

Descripción

Consulta de centros y puntos para el proceso de escolarización para el curso 2013/2014 de los centros sostenidos con fondos públicos de Andalucía.

Soporte técnico de iEscolariza

Para más información pulasa este enlace.

Acto de entrega de la VII edición de los Premios Rosa Regás, a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo.

Miércoles, 5 de marzo de 2014
Rosa Regás_2014

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso Alonso, ha entregado en Sevilla los galardones de la séptima edición de los Premios Rosa Regás a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativos.El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Consejería, donde han asistido autoridades, familiares de las personas premiadas y profesorado en general.

Los materiales galardonados serán difundidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para toda la comunidad educativa.

1º Premio: Blog interactivo ‘mujeres a la sombra’ de hombres ‘Blog interactivo ‘mujeres a la sombra’ de hombres famosos.

2º premio: ‘Una escuela con lentes violetas

3º premio: “Más allá de los estereotipos de género en el cine: : análisis fílmico y coeducación”

3º premio: Coeduwiki desarrollado a modo de enciclopedia colaborativa aporta las biografías de más de 200 mujeres

Enlaces:

- Información de las personas premiadas

- Vídeos de los premios

- Foto entrega de los premios

- Materiales publicados en otras ediciones

Redes Iberoamericanas de innovación: selección de experiencias innovadoras

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España seleccionarán diez experiencias innovadoras en materia educativa para participar en redes Iberoamericanas de innovación.

En reciente Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación celebrada en Panamá (12 de septiembre de 2013) se aprobó un proyecto destinado favorecer la movilidad del profesorado en el marco del programa para el desarrollo profesional docente. Su principal objetivo es proporcionar un impulso para la creación o fortalecimiento de redes de innovación y de intercambio de experiencias entre instituciones educativas identificadas por los países, que respondan a sus prioridades y que promuevan la investigación educativa.

Las redes de innovación que finalmente se organicen ofrecerán la oportunidad a los participantes de visitar otros países de Iberoamérica. Por ello, el profesorado de los centros que haya presentado las experiencias de innovación seleccionadas podría viajar a otros países. Asimismo, estos centros educativos podrán recibir a los representantes de las demás experiencias.

Candidatos: las candidaturas serán presentadas por equipos docentes de los centros educativos donde se estén desarrollando las experiencias relacionadas con alguno de los ámbitos objeto de esta convocatoria.

Envío de candidaturas: el envío de la documentación será en formato digital a través de la siguiente dirección de correo electrónico <intef.redesin@mecd.es> antes del día 28 de marzo de 2014.

Desde las TIC hacia las TAC

tictactep_definitivo

Publicado el monográfico “Desde las TIC hacia las TAC” en la sección “En Portada” de la revista digital “Andalucía Educativa“.

Con este monográfico, se hace una revisión de los diez años transcurridos , desde que, a raíz del Decreto 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se incorporaron de manera más decisiva en los centros educativos andaluces.

En el ámbito educativo, las primeras actuaciones de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la incorporación de las TIC a la enseñanza se remontan al “Plan Alhambra”, en mayo de 1985, siguiéndole el “Plan Zahara XXI”.

Es a partir de 1996, con el “Plan Averroes”, cuando se crea una red de centros que usan Internet como herramienta de formación, información y comunicación y, a partir de 2003, se plantea el objetivo de poner las nuevas tecnologías al servicio de toda la ciudadanía andaluza y se concreta en el ámbito educativo en el Plan “And@red”.

Desde 2003 a 2009, se suceden varias convocatorias para Centros TIC de práctica docente y de gestión escolar que conforman una red de centros TIC con avanzadas infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Andalucía ya cuenta con una gran infraestructura y trayectoria en el uso educativo de las TIC, cuando en el curso 2009/2010  suscribe el convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para la aplicación del proyecto Escuela 2.0, denominado Escuela TIC 2.0 en Andalucía.

La comunidad educativa cuenta su experiencia, con sus luces y sus sombras, a través de este decenio. Los artículos publicados comienzan con un  repaso de lo que han sido estos diez años trabajando en los centros con las TIC. Si bien en la Línea del tiempo podremos ver el comienzo de esa andadura con el Plan Alhambra, en las TIC en cifras encontraremos su influencia en el funcionamiento general del centro, en la práctica docente, en la adquisición de las competencias básicas o en la utilización de diferentes plataformas y herramientas educativas.

El imprescindible acompañamiento del CGA a los centros educativos en el uso de las TIC, su trabajo de gestión, administración y mantenimiento de la mayor red educativa basada en Software Libre que existe en la actualidad, quedan patentes en 10 años de CGA.

Día de Internet Segura

Junto podemos hacer una Internet mejor

El Día de la Internet Segura 2014 se celebra este año el 11 de febrero en más de 70 países de todo el mundo. Bajo el slogan ‘Juntos podemos hacer una Internet mejor’, este año el Safer Internet Day está dedicado a frenar la famosa brecha digital promoviendo el diálogo y el trabajo entre generaciones:

 

Enlaces relacionados:

Safer Internet Day 2014

Navegación Segura en Internet

 

EducaLAB convoca el primer curso masivo abierto en red (MOOC) para desarrollo profesional de docentes

El INTEF anuncia el lanzamiento del primer curso masivo abierto en red (MOOC) en lengua española para docentes de niveles no universitarios, a quienes se convoca e invita a participar en el curso “Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente“.

eduPLEmooc

El aprendizaje informal que se produce en los entornos sociales de la Web puede ser un importante motor de desarrollo profesional docente, y es por ello oportuno que los objetivos de este primer curso masivo tengan esa orientación e inviten a la inmersión en el aprendizaje digital de quienes deseen participar. El formato MOOC permite abrir una nueva vía de formación del profesorado más enfocada al desarrollo de competencias, especialmente las relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas. Esta nueva modalidad de formación para profesorado que el INTEF ofrece de forma experimental pretende desarrollar procesos masivos de formación basados en el aprendizaje social y abierto, mediante propuestas de actividades que fomenten la interacción, producción agregada, conocimiento compartido y la generación de redes profesionales. En este sentido, la experiencia de MOOC que aquí se presenta se plantea como un evento social para docentes que desean compartir su experiencia de aprendizaje y desarrollo profesional.

Para inscribirse es necesario registrarse en el sitio https://mooc.educalab.es y matricularse en el curso, cuyas actividades comenzarán el 13 de enero y se organizan en 7 unidades de duración semanal. Los contenidos y plan de actividades de cada unidad se irán abriendo sucesivamente cada semana y contarán con el apoyo de un equipo de curadores, facilitadores y dinamización. Este curso, con etiqueta #eduPLEmooc en Twitter, busca despertar nuestro interés por la reflexión sobre la identidad digital y los procesos de aprendizaje personales, dirigidos hacia nuestro desarrollo profesional a través del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Con la realización de las actividades del curso, conseguiremos construir o re-diseñar nuestro PLE integrando los recursos y servicios que ya utilizamos con otros nuevos, tras su identificación y análisis de acuerdo con nuestras necesidades personales y profesionales. Se espera también estimular la generación de redes y comunidades profesionales docentes y la participación activa en ellas. Es también objetivo del curso que sus participantes avancen en la mejora de su competencia digital para su puesta en práctica profesional como docentes.

LIPDUB: La fábrica de los sueños

“¡Aquí no sobra nadie, aquí pintamos todos!” es un proyecto que organiza actividades para promover la integración y concienciar a la sociedad de la necesidad de integrar a la persona discapacitada.

El Centro Específico de Educación Especial Virgen de la Esperanza y el CEIP Blanca de los Ríos de Algeciras, su equipo educativo, coordinadoras y coordinadores del proyecto, alumnado y resto del personal han colaborado en este Lipdub para felicitar en estas Fiestas. En él, un alumno sueña con visitar una imaginaria ” fábrica de los sueños” y que esa fábrica es un centro educativo donde los alumnos y alumnas, sin diferencias por NEE, celebra juntos la Navidad. Es un mensaje extraordinario para todos los centros y más en esta época donde las diferencias de cualquier tipo se acentúan.

I Olimpiada Filosófica Andaluza

La olimpiada Filosófica

logoblogolimpiada2

La Olimpiada Filosófica de España es una iniciativa impulsada por varias asociaciones, entre ellas la AAFi , todas ellas integradas en la RED de Filosofía Española R.E.F. Nace del espíritu  de un grupo de profesores de filosofía, tanto de secundaria como de nivel superior, que desde años vienen ya colaborando en las olimpiadas filosóficas que se celebran dentro de las diversas comunidades autónomas. De esta manera, la Olimpiada Filosófica Española es fruto de proceso de maduración y crecimiento de actividades que vienen ya animando a la reflexión filosófica a los alumnos españoles , sea a través de certámenes de ensayo o de actividades como puedan ser las conferencias, los debates o los encuentros virtuales. Así, la Olimpiada Filosófica de España pretende ser lugar de encuentro de todos los que disfrutamos con la filosofía, tanto alumnos como profesores.

Esta iniciativa  es, por tanto, nueva en lo referente al panorama nacional, pero viene ya de antiguo y en cierto modo es inherente a la docencia misma, pues todos los alumnos de secundaria y bachillerato, de una forma u otra, se han visto en la situación de escribir un ensayo de tono filosófico, debatir con sus compañeros de forma argumentativa o discutir un dilema moral en clase.

Estas y algunas otras, son las principales tareas que nos marcamos en una olimpiada que celebrará su primera edición con carácter nacional  los días 25 y 26 de abril de 2014 en la Universidad de Salamanca y que viene a ponerse a la altura de otros certámenes similares que se organizan en países de nuestro entorno.

Bases I Olimpiada Filosófica de Andalucía