iEscolariza

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Descripción

Consulta de centros y puntos para el proceso de escolarización para el curso 2013/2014 de los centros sostenidos con fondos públicos de Andalucía.

Soporte técnico de iEscolariza

Para más información pulasa este enlace.

Acto de entrega de la VII edición de los Premios Rosa Regás, a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo.

Miércoles, 5 de marzo de 2014
Rosa Regás_2014

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso Alonso, ha entregado en Sevilla los galardones de la séptima edición de los Premios Rosa Regás a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativos.El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Consejería, donde han asistido autoridades, familiares de las personas premiadas y profesorado en general.

Los materiales galardonados serán difundidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para toda la comunidad educativa.

1º Premio: Blog interactivo ‘mujeres a la sombra’ de hombres ‘Blog interactivo ‘mujeres a la sombra’ de hombres famosos.

2º premio: ‘Una escuela con lentes violetas

3º premio: “Más allá de los estereotipos de género en el cine: : análisis fílmico y coeducación”

3º premio: Coeduwiki desarrollado a modo de enciclopedia colaborativa aporta las biografías de más de 200 mujeres

Enlaces:

- Información de las personas premiadas

- Vídeos de los premios

- Foto entrega de los premios

- Materiales publicados en otras ediciones

Redes Iberoamericanas de innovación: selección de experiencias innovadoras

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España seleccionarán diez experiencias innovadoras en materia educativa para participar en redes Iberoamericanas de innovación.

En reciente Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación celebrada en Panamá (12 de septiembre de 2013) se aprobó un proyecto destinado favorecer la movilidad del profesorado en el marco del programa para el desarrollo profesional docente. Su principal objetivo es proporcionar un impulso para la creación o fortalecimiento de redes de innovación y de intercambio de experiencias entre instituciones educativas identificadas por los países, que respondan a sus prioridades y que promuevan la investigación educativa.

Las redes de innovación que finalmente se organicen ofrecerán la oportunidad a los participantes de visitar otros países de Iberoamérica. Por ello, el profesorado de los centros que haya presentado las experiencias de innovación seleccionadas podría viajar a otros países. Asimismo, estos centros educativos podrán recibir a los representantes de las demás experiencias.

Candidatos: las candidaturas serán presentadas por equipos docentes de los centros educativos donde se estén desarrollando las experiencias relacionadas con alguno de los ámbitos objeto de esta convocatoria.

Envío de candidaturas: el envío de la documentación será en formato digital a través de la siguiente dirección de correo electrónico <intef.redesin@mecd.es> antes del día 28 de marzo de 2014.

Desde las TIC hacia las TAC

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Publicado el monográfico “Desde las TIC hacia las TAC” en la sección “En Portada” de la revista digital “Andalucía Educativa“.

Con este monográfico, se hace una revisión de los diez años transcurridos , desde que, a raíz del Decreto 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se incorporaron de manera más decisiva en los centros educativos andaluces.

En el ámbito educativo, las primeras actuaciones de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la incorporación de las TIC a la enseñanza se remontan al “Plan Alhambra”, en mayo de 1985, siguiéndole el “Plan Zahara XXI”.

Es a partir de 1996, con el “Plan Averroes”, cuando se crea una red de centros que usan Internet como herramienta de formación, información y comunicación y, a partir de 2003, se plantea el objetivo de poner las nuevas tecnologías al servicio de toda la ciudadanía andaluza y se concreta en el ámbito educativo en el Plan “And@red”.

Desde 2003 a 2009, se suceden varias convocatorias para Centros TIC de práctica docente y de gestión escolar que conforman una red de centros TIC con avanzadas infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Andalucía ya cuenta con una gran infraestructura y trayectoria en el uso educativo de las TIC, cuando en el curso 2009/2010  suscribe el convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para la aplicación del proyecto Escuela 2.0, denominado Escuela TIC 2.0 en Andalucía.

La comunidad educativa cuenta su experiencia, con sus luces y sus sombras, a través de este decenio. Los artículos publicados comienzan con un  repaso de lo que han sido estos diez años trabajando en los centros con las TIC. Si bien en la Línea del tiempo podremos ver el comienzo de esa andadura con el Plan Alhambra, en las TIC en cifras encontraremos su influencia en el funcionamiento general del centro, en la práctica docente, en la adquisición de las competencias básicas o en la utilización de diferentes plataformas y herramientas educativas.

El imprescindible acompañamiento del CGA a los centros educativos en el uso de las TIC, su trabajo de gestión, administración y mantenimiento de la mayor red educativa basada en Software Libre que existe en la actualidad, quedan patentes en 10 años de CGA.

Día de Internet Segura

Junto podemos hacer una Internet mejor

El Día de la Internet Segura 2014 se celebra este año el 11 de febrero en más de 70 países de todo el mundo. Bajo el slogan ‘Juntos podemos hacer una Internet mejor’, este año el Safer Internet Day está dedicado a frenar la famosa brecha digital promoviendo el diálogo y el trabajo entre generaciones:

 

Enlaces relacionados:

Safer Internet Day 2014

Navegación Segura en Internet

 

EducaLAB convoca el primer curso masivo abierto en red (MOOC) para desarrollo profesional de docentes

El INTEF anuncia el lanzamiento del primer curso masivo abierto en red (MOOC) en lengua española para docentes de niveles no universitarios, a quienes se convoca e invita a participar en el curso “Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente“.

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El aprendizaje informal que se produce en los entornos sociales de la Web puede ser un importante motor de desarrollo profesional docente, y es por ello oportuno que los objetivos de este primer curso masivo tengan esa orientación e inviten a la inmersión en el aprendizaje digital de quienes deseen participar. El formato MOOC permite abrir una nueva vía de formación del profesorado más enfocada al desarrollo de competencias, especialmente las relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas. Esta nueva modalidad de formación para profesorado que el INTEF ofrece de forma experimental pretende desarrollar procesos masivos de formación basados en el aprendizaje social y abierto, mediante propuestas de actividades que fomenten la interacción, producción agregada, conocimiento compartido y la generación de redes profesionales. En este sentido, la experiencia de MOOC que aquí se presenta se plantea como un evento social para docentes que desean compartir su experiencia de aprendizaje y desarrollo profesional.

Para inscribirse es necesario registrarse en el sitio https://mooc.educalab.es y matricularse en el curso, cuyas actividades comenzarán el 13 de enero y se organizan en 7 unidades de duración semanal. Los contenidos y plan de actividades de cada unidad se irán abriendo sucesivamente cada semana y contarán con el apoyo de un equipo de curadores, facilitadores y dinamización. Este curso, con etiqueta #eduPLEmooc en Twitter, busca despertar nuestro interés por la reflexión sobre la identidad digital y los procesos de aprendizaje personales, dirigidos hacia nuestro desarrollo profesional a través del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Con la realización de las actividades del curso, conseguiremos construir o re-diseñar nuestro PLE integrando los recursos y servicios que ya utilizamos con otros nuevos, tras su identificación y análisis de acuerdo con nuestras necesidades personales y profesionales. Se espera también estimular la generación de redes y comunidades profesionales docentes y la participación activa en ellas. Es también objetivo del curso que sus participantes avancen en la mejora de su competencia digital para su puesta en práctica profesional como docentes.

LIPDUB: La fábrica de los sueños

“¡Aquí no sobra nadie, aquí pintamos todos!” es un proyecto que organiza actividades para promover la integración y concienciar a la sociedad de la necesidad de integrar a la persona discapacitada.

El Centro Específico de Educación Especial Virgen de la Esperanza y el CEIP Blanca de los Ríos de Algeciras, su equipo educativo, coordinadoras y coordinadores del proyecto, alumnado y resto del personal han colaborado en este Lipdub para felicitar en estas Fiestas. En él, un alumno sueña con visitar una imaginaria ” fábrica de los sueños” y que esa fábrica es un centro educativo donde los alumnos y alumnas, sin diferencias por NEE, celebra juntos la Navidad. Es un mensaje extraordinario para todos los centros y más en esta época donde las diferencias de cualquier tipo se acentúan.

I Olimpiada Filosófica Andaluza

La olimpiada Filosófica

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La Olimpiada Filosófica de España es una iniciativa impulsada por varias asociaciones, entre ellas la AAFi , todas ellas integradas en la RED de Filosofía Española R.E.F. Nace del espíritu  de un grupo de profesores de filosofía, tanto de secundaria como de nivel superior, que desde años vienen ya colaborando en las olimpiadas filosóficas que se celebran dentro de las diversas comunidades autónomas. De esta manera, la Olimpiada Filosófica Española es fruto de proceso de maduración y crecimiento de actividades que vienen ya animando a la reflexión filosófica a los alumnos españoles , sea a través de certámenes de ensayo o de actividades como puedan ser las conferencias, los debates o los encuentros virtuales. Así, la Olimpiada Filosófica de España pretende ser lugar de encuentro de todos los que disfrutamos con la filosofía, tanto alumnos como profesores.

Esta iniciativa  es, por tanto, nueva en lo referente al panorama nacional, pero viene ya de antiguo y en cierto modo es inherente a la docencia misma, pues todos los alumnos de secundaria y bachillerato, de una forma u otra, se han visto en la situación de escribir un ensayo de tono filosófico, debatir con sus compañeros de forma argumentativa o discutir un dilema moral en clase.

Estas y algunas otras, son las principales tareas que nos marcamos en una olimpiada que celebrará su primera edición con carácter nacional  los días 25 y 26 de abril de 2014 en la Universidad de Salamanca y que viene a ponerse a la altura de otros certámenes similares que se organizan en países de nuestro entorno.

Bases I Olimpiada Filosófica de Andalucía

Luciano Alonso apuesta por los contenidos educativos digitales en todas las etapas de la enseñanza

El consejero andaluz ha representado al conjunto de las comunidades autónomas en la reunión del Consejo de Ministros de Educación celebrada en Bruselas
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El consejero de Educación Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha defendido, durante su intervención en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea, la utilización de los contenidos educativos digitales en la enseñanza. El consejero andaluz, que ha participado en la reunión celebarada en Bruselas en representación del conjunto de las comunidades autónomas, ha señalado que el acceso a los contenidos digitales tiene que estar al alcance tanto del alumnado como del profesorado y “debe de ser algo inherente a todos los niveles educativos”.Así Alonso ha explicado que hay que seguir avanzando en la incoproración de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo porque “no solo son elementos de apoyo y periféricos en el aula como se está haciendo hasta ahora”, sino que hay que “situarlas en el núcleo mismo de los procesos educativos”.Luciano Alonso aboga por el uso de estas nuevas herramientas y recursos on line que permiten tanto al alumnado como profesorado generar conocimientos y colaborar con otros estudiantes sin importar el lugar donde se encuentren. Esta medida, ha señalado el consejero, no es excluyente sino que permite la coexistencia con otros modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. “El papel del profesorado pasa por la adquisición de comptencias metodológicas de uso del nuevo espacio de aula para guiar a un alumnado, que es nativo digital, en un mundo digital”, ha declarado.En el caso de los contenidos educativos digitales de uso para el alumnado estarán dotados para que el profesorado pueda conocer el avance de cada estudiante en cada momento. “Así sabremos qué, cómo, cuándo, cuánto y dónde la adquisición de competencias de cada alumno se ha producido, facilitando al profesorado la evaluación de este progreso” ha informado el consejero .En este sentido, el consejero ha avanzado que las administraciones con competencias en educación potenciarán la creación de bancos de recursos multimedia libres y velarán por la calidad pedagógica y curriculares de los contenidos educativos digitales así como por la utilización de las lenguas oficiales de los diferentes ámbitos territoriales de la Unión Europea. “Es fundamental la creación de un espacio colaborativo donde subir los escenarios productivos de uso educativo de las TIC (Tecnologías de las Información y la Comunicación)”, ha subrayado Alonso.

10º Aniversario del Centro de Gestión Avanzado

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El presente curso 2013/2014 el Centro de Gestión Avanzado cumple 10 años proporcionando servicio a los Centros Educativos Andaluces.

Ante la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito docente, surgió en el año 2003 la necesidad de proporcionar los medios suficientes para que la Comunidad Educativa utilizara las nuevas tecnologías sin poseer conocimientos técnicos avanzados y sin tener que preocuparse por los aspectos técnicos.

Por este motivo nació el Centro de Gestión Avanzado, formado inicialmente por un equipo de un número de personas muy reducido y que ha ido creciendo a lo largo de los años conforme han ido aumentando las necesidades de los centros. En la actualidad está formado por un equipo de casi 60 personas que trabajan de forma conjunta y coordinada proporcionando servicio a más de 4000 centros educativos. Un equipo que ha crecido tanto laboral como personalmente.

Gracias al trabajo realizado durante estos diez años el CGA gestiona, administra y mantiene la mayor red educativa basada en Software Libre que existe en la actualidad y con amplia experiencia en el uso de las TIC.

Seguimos afrontando nuestro trabajo diario con la misma ilusión que al principio, construyendo, aprendiendo día a día y enfrentándonos a nuevos retos, dotando de valor añadido al sistema educativo, al proceso de enseñanza aprendizaje y aportando nuestro granito de arena a la sociedad.

Desde el Centro de Gestión Avanzado queremos agradecer el apoyo desinteresado de muchas personas que han colaborado y colaboran con nosotros en este proyecto, a las familias, profesorado, alumnado, y en especial al personal de los centros educativos y a los Equipos de Coordinación TIC,  ya que todos ellos también forman parte de este proyecto.