SIMO educación 2014. Salón de Tecnología para la Enseñanza

Simo educacion

 

Del 16 al 18 de octubre se celebrará en IFEMA-Feria de Madrid el Salón de Tecnología para las enseñanzas. A esta cita acudirán profesores, directores de centro, coordinadores TIC y empresas del sector, entre otros representantes del campo de la enseñanza.

Avance Programa de Actividades

Entre las actividades organizadas se encuentra la II EDICIÓN DE LOS PREMIOS A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. Estos premios reconocen la labor de profesionales, empresas e instituciones que favorecen el desarrollo e implantación de soluciones TIC en el Sector Educativo.

Con estos galardones, SIMO Educación quiere además contribuir al mejor conocimiento de los recursos TIC disponibles y de los proyectos en

funcionamiento, y mostrar los beneficios que reportan a la comunidad educativa y a la sociedad en general.

Estos Premios a la INNOVACIÓN EDUCATIVA se dividen en 2 modalidades y 22 categorías distintas:

  • Mejores Tecnologías y Recursos para el Aula
  • Mejores Experiencias basadas en las TIC, desarrolladas en el ámbito de la educación

Las candidaturas deberán ser recibidas en la secretaría de SIMO Educación antes del día 15 de Septiembre de 2014.

Mas información: Premios a la Innovación Educativa 

Convocatoria de ayudas para el profesorado para la elaboración de recursos didácticos

premios_recursos_didacticos_2014

Resolución de 16 de junio de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para la elaboración de recursos didácticos para su incorporación a las plataformas de acceso público del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta resolución tiene como objeto la convocatoria de ayudas, en régimen de publicidad, transparencia, objetividad y concurrencia competitiva, para la elaboración de recursos didácticos que serán incorporados a las plataformas de acceso público del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los recursos didácticos estarán diseñados para las siguientes enseñanzas:

a) Educación Infantil.

b) Educación Primaria.

c) Educación Especial.

d) Educación Secundaria Obligatoria.

e) Bachillerato.

f) Formación Profesional (Básica y de Grado Medio).

g) Educación de Personas Adultas para la obtención de los títulos de Graduado en

Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller, Técnico Profesional Básico y Técnico de

Formación Profesional.

Todos los recursos didácticos responderán a los siguientes objetivos:

a) Fomentar la integración de las competencias en el currículo.

b) Favorecer la atención personalizada de todo el alumnado.

c)Avanzar en el desarrollo de pruebas de evaluación basadas en estándares y resultados de aprendizaje.

El plazo de presentación de las solicitudes será de setenta días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Más información: BOE

XII Feria de la Ciencia (2014)

Feria_de_la_ciencia

La Feria de la Ciencia es un proyecto educativo y cultural organizado por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia , la Fundación Descubre y el Centro del Profesorado de Sevilla.

Su finalidad es crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, en la que los actores-divulgadores son los alumnos y alumnas de los centros educativos, el profesorado de las universidades y el personal de los centros de investigación y de las empresas innovadoras.

En esta edición la 12ª Feria de la Ciencia tiene como temas principales:

a)Ciencia y vida cotidiana. Dentro de esta temática se incluirán aquellos proyectos que vinculen la ciencia y la innovación con la vida cotidiana (alimentación, energía, tecnología, salud, deporte, etc.).

b) Cristalografía. Se propone este tema para conmemorar el Año Internacional de la Cristalografía, que se celebra durante 2014. Los proyectos que se presenten en esta temática podrán versar sobre cualquier tema científico que tenga relación con la cristalografía: mineralogía, geometría, química, etc.

c)Medio Ambiente. La Feria de la Ciencia está adherida a la Década de Educación para la Sostenibilidad, impulsada por Naciones Unidas para el decenio 2005-2014. Por tanto, estos proyectos tratarán de vincular la ciencia con el medio ambiente, las energías renovables, los recursos naturales y la problemática ambiental.

La Feria de las Ciencias se podrá visitar los días 15, 16 y 17 de mayo en FIBES (Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla).

Para más información, consultar el enlace

Aumentame EDU 2014

aumentame14

El próximo día 17 de mayo, se celebrará en el edificio de la Sede de la Confederación de Empresarios de Granada, uno de los grandes eventos anuales sobre tecnologías educativas, Aumenta.me 2014, Esta jornada sobre Realidad Aumentada Educativa que organiza la Asociación Espiral en colaboración con OnGranada pretende convertirse en un punto de encuentro internacional para el intercambio de experiencias, proyectos e ideas entre docentes, investigadores y profesionales vinculados a la Realidad Aumentada y la Educación.

La  Realidad Aumentada permite borrar la línea de separación existente entre lo real y lo virtual, creando una realidad enriquecida en la que se añade contenido digital (texto, imagen, audio, vídeo, modelos 3D…) a nuestro entorno en tiempo real.  La propia naturaleza de esta tecnología, que proporciona una mayor información sobre el mundo real y permite representar y entender conceptos complejos, hace que la Realidad Aumentada sea una valiosa herramienta en el ámbito educativo.

Aumenta.me 2014 contará con un programa de calidad en el que se incluirán ponencias, experiencias, comunicaciones, demostraciones y talleres. Las personas asistentes dispondrán de una fantástica oportunidad de conocer los resultados de las últimas experiencias e investigaciones, presenciar demostraciones y entrar en contacto con los principales artífices del sector de la Realidad Aumentada en Educación.

Para obtener más información acerca de Aumenta.me 2014 pueden consultar el siguiente enlace.

iEscolariza

screen568x568.jpeg

Descripción

Consulta de centros y puntos para el proceso de escolarización para el curso 2013/2014 de los centros sostenidos con fondos públicos de Andalucía.

Soporte técnico de iEscolariza

Para más información pulasa este enlace.

Acto de entrega de la VII edición de los Premios Rosa Regás, a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo.

Miércoles, 5 de marzo de 2014
Rosa Regás_2014

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso Alonso, ha entregado en Sevilla los galardones de la séptima edición de los Premios Rosa Regás a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativos.El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Consejería, donde han asistido autoridades, familiares de las personas premiadas y profesorado en general.

Los materiales galardonados serán difundidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para toda la comunidad educativa.

1º Premio: Blog interactivo ‘mujeres a la sombra’ de hombres ‘Blog interactivo ‘mujeres a la sombra’ de hombres famosos.

2º premio: ‘Una escuela con lentes violetas

3º premio: “Más allá de los estereotipos de género en el cine: : análisis fílmico y coeducación”

3º premio: Coeduwiki desarrollado a modo de enciclopedia colaborativa aporta las biografías de más de 200 mujeres

Enlaces:

- Información de las personas premiadas

- Vídeos de los premios

- Foto entrega de los premios

- Materiales publicados en otras ediciones

Redes Iberoamericanas de innovación: selección de experiencias innovadoras

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España seleccionarán diez experiencias innovadoras en materia educativa para participar en redes Iberoamericanas de innovación.

En reciente Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación celebrada en Panamá (12 de septiembre de 2013) se aprobó un proyecto destinado favorecer la movilidad del profesorado en el marco del programa para el desarrollo profesional docente. Su principal objetivo es proporcionar un impulso para la creación o fortalecimiento de redes de innovación y de intercambio de experiencias entre instituciones educativas identificadas por los países, que respondan a sus prioridades y que promuevan la investigación educativa.

Las redes de innovación que finalmente se organicen ofrecerán la oportunidad a los participantes de visitar otros países de Iberoamérica. Por ello, el profesorado de los centros que haya presentado las experiencias de innovación seleccionadas podría viajar a otros países. Asimismo, estos centros educativos podrán recibir a los representantes de las demás experiencias.

Candidatos: las candidaturas serán presentadas por equipos docentes de los centros educativos donde se estén desarrollando las experiencias relacionadas con alguno de los ámbitos objeto de esta convocatoria.

Envío de candidaturas: el envío de la documentación será en formato digital a través de la siguiente dirección de correo electrónico <intef.redesin@mecd.es> antes del día 28 de marzo de 2014.

Desde las TIC hacia las TAC

tictactep_definitivo

Publicado el monográfico “Desde las TIC hacia las TAC” en la sección “En Portada” de la revista digital “Andalucía Educativa“.

Con este monográfico, se hace una revisión de los diez años transcurridos , desde que, a raíz del Decreto 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se incorporaron de manera más decisiva en los centros educativos andaluces.

En el ámbito educativo, las primeras actuaciones de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la incorporación de las TIC a la enseñanza se remontan al “Plan Alhambra”, en mayo de 1985, siguiéndole el “Plan Zahara XXI”.

Es a partir de 1996, con el “Plan Averroes”, cuando se crea una red de centros que usan Internet como herramienta de formación, información y comunicación y, a partir de 2003, se plantea el objetivo de poner las nuevas tecnologías al servicio de toda la ciudadanía andaluza y se concreta en el ámbito educativo en el Plan “And@red”.

Desde 2003 a 2009, se suceden varias convocatorias para Centros TIC de práctica docente y de gestión escolar que conforman una red de centros TIC con avanzadas infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Andalucía ya cuenta con una gran infraestructura y trayectoria en el uso educativo de las TIC, cuando en el curso 2009/2010  suscribe el convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para la aplicación del proyecto Escuela 2.0, denominado Escuela TIC 2.0 en Andalucía.

La comunidad educativa cuenta su experiencia, con sus luces y sus sombras, a través de este decenio. Los artículos publicados comienzan con un  repaso de lo que han sido estos diez años trabajando en los centros con las TIC. Si bien en la Línea del tiempo podremos ver el comienzo de esa andadura con el Plan Alhambra, en las TIC en cifras encontraremos su influencia en el funcionamiento general del centro, en la práctica docente, en la adquisición de las competencias básicas o en la utilización de diferentes plataformas y herramientas educativas.

El imprescindible acompañamiento del CGA a los centros educativos en el uso de las TIC, su trabajo de gestión, administración y mantenimiento de la mayor red educativa basada en Software Libre que existe en la actualidad, quedan patentes en 10 años de CGA.

Día de Internet Segura

Junto podemos hacer una Internet mejor

El Día de la Internet Segura 2014 se celebra este año el 11 de febrero en más de 70 países de todo el mundo. Bajo el slogan ‘Juntos podemos hacer una Internet mejor’, este año el Safer Internet Day está dedicado a frenar la famosa brecha digital promoviendo el diálogo y el trabajo entre generaciones:

 

Enlaces relacionados:

Safer Internet Day 2014

Navegación Segura en Internet

 

EducaLAB convoca el primer curso masivo abierto en red (MOOC) para desarrollo profesional de docentes

El INTEF anuncia el lanzamiento del primer curso masivo abierto en red (MOOC) en lengua española para docentes de niveles no universitarios, a quienes se convoca e invita a participar en el curso “Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente“.

eduPLEmooc

El aprendizaje informal que se produce en los entornos sociales de la Web puede ser un importante motor de desarrollo profesional docente, y es por ello oportuno que los objetivos de este primer curso masivo tengan esa orientación e inviten a la inmersión en el aprendizaje digital de quienes deseen participar. El formato MOOC permite abrir una nueva vía de formación del profesorado más enfocada al desarrollo de competencias, especialmente las relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas. Esta nueva modalidad de formación para profesorado que el INTEF ofrece de forma experimental pretende desarrollar procesos masivos de formación basados en el aprendizaje social y abierto, mediante propuestas de actividades que fomenten la interacción, producción agregada, conocimiento compartido y la generación de redes profesionales. En este sentido, la experiencia de MOOC que aquí se presenta se plantea como un evento social para docentes que desean compartir su experiencia de aprendizaje y desarrollo profesional.

Para inscribirse es necesario registrarse en el sitio https://mooc.educalab.es y matricularse en el curso, cuyas actividades comenzarán el 13 de enero y se organizan en 7 unidades de duración semanal. Los contenidos y plan de actividades de cada unidad se irán abriendo sucesivamente cada semana y contarán con el apoyo de un equipo de curadores, facilitadores y dinamización. Este curso, con etiqueta #eduPLEmooc en Twitter, busca despertar nuestro interés por la reflexión sobre la identidad digital y los procesos de aprendizaje personales, dirigidos hacia nuestro desarrollo profesional a través del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Con la realización de las actividades del curso, conseguiremos construir o re-diseñar nuestro PLE integrando los recursos y servicios que ya utilizamos con otros nuevos, tras su identificación y análisis de acuerdo con nuestras necesidades personales y profesionales. Se espera también estimular la generación de redes y comunidades profesionales docentes y la participación activa en ellas. Es también objetivo del curso que sus participantes avancen en la mejora de su competencia digital para su puesta en práctica profesional como docentes.