L’instant figé. Mooc en francés sobre Arte.

Y otro recurso en francés. Esta vez un MOOC que oferta el Museo del Louvre para los amantes del arte y de la Historia del Arte. Se trata de “L’instant figé, quand l’art saisit le mouvement“. En este curso en abierto y gratuito se podrá el arte desde otro prisma. Se trata de analizar como […]

Juego de cartas Grecia antigua


Nueva hoja de cartas para el juego de trivial sobre la antigua Grecia. He cambiado el formato y la distribución de preguntas, si antes cada carta incluia una pregunta de cada categoría, ahora cada carta está dedicada a una categoría específica: E (economía) S (sociedad) L (lugares), P (política), C (cultura) A (arte) Pr (protagonistas) T (tiempos, fechas y periodos)  y la última en blanco para que la completen los alumnos. La añado a la página del juego de cartas, donde explico varias formas de juego y  a la página específica de Grecia Antigua.

PREGUNTAS DE DESARROLLO TEMAS 7 Y 8, HISTORIA 4º ESO

1. Elabora una narrativa explicativa de las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, a distintos niveles temporales y geográficos. (Páginas 174, 175, 186, 187 y 185)

2. Explica los hechos en las distintas fases de la II Guerra Mundial en todos los escenarios geográficos.  (Páginas 176,177, 180, 181 y 184)

3.   Reconoce la significación del Holocausto en la historia mundial.   (Páginas 182 y 183).

4.  Explica las reformas y reacciones durante la II República española. Causas de la guerra civil española en el contexto europeo e internacional. 

POSIBLES PREGUNTAS TEMA 6, SOCIALES 2º ESO

- PREGUNTA LARGA DE DESARROLLO (15 LÍNEAS)

RECONQUISTA Y REPOBLACIÓN. EXPLICA LAS DISTINTAS FASES DE LA RECONQUISTA Y LAS FORMAS DE REPOBLACIÓN

- DEFINICIONES DE CONCEPTOS (3-4 LÍNEAS CADA UNO)

MESTA - CORREGIDORES - AUDIENCIA - CORTES - CONSULADO DEL MAR - UNIÓN DINÁSTICA - COMPROMISO DE CASPE - TRASTÁMARA - REMENSAS - MUDÉJAR - ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO - CAÑADAS - REGIDORES - BATALLA DE COVADONGA - MARCA HISPÁNICA - GENERALITAT

- PREGUNTA DE RELACIÓN:

ESCRIBE  LOS REINOS A LOS QUE PERTENECEN LOS PERSONAJES SIGUIENTES:

ALGUNOS POSIBLES EJEMPLOS
PELAYO                               ____________
ALFONSO VI                       ____________
WIFREDO EL VELLOSO  ____________
FERNANDO I                      ____________
SANCHO III                         ____________
RAMIRO I                            ____________
JAIME I                                ____________

Retronews. Prensa histórica.

Retronews es una excelente iniciativa sobre el trabajo con la prensa histórica. Se trata de una página francesa que ofrece la posibilidad de consultar prensa histórica, que cubre el período desde 1631 a 1945, 50 títulos de periódicos, semanarios, revistas, etc. y de diversas temáticas. Ofrece también una selección de dossieres temáticos extraídos directamente de […]

Comentario de paisajes geográficos. Playa del Postiguet. Alicante

Geomorfología

Nos encontramos ante una playa (o lo que queda de ella!) formada por una doble sedimentación: marina (arrastrada la arena por oleaje y corrientes) y continental (las areniscas que se observan a la izquierda son arrastradas por las lluvias torrenciales)

Clima y vegetación

El paisaje, sumamente modificado por el hombre, apenas si manifiesta vegetación, e incluso las laderas de la montañas se encuentran fuertemente erosionadas y sin cobertura vegetal, lo que nos puede hablar de un clima seco (mediterráneo con tendencia a la aridez con fuertes lluvias torrenciales, gota fría, como podemos ver en las fuertes cárcavas de esta zona)

Actividades económicas

Existe un monocultivo de turismo de sol y playa, tal y como podemos observar tanto en la ocupación de la playa como en las construcciones de primera línea como apartamentos de segunda residencia o alquiler para los turistas

Poblamiento

La saturación (en altura y estructura compacta de la urbanización) es evidente, sin un verdadero plan urbano que plantee zonas verdes, aparcamientos, otros servicios.

Su carácter de segunda residencia o alquiler hará que los picos de ocupación-desocupación sean muy fuertes en función de los periodos vacacionales

Conclusión.

La imagen nos muestra el lado más negativo del turismo de sol y playa: saturación, destrozo de la línea costera, problemas medioambientales (aprovisionamiento de agua en un medio seco, producción de residuos), típico del boom turístico que sufrieron nuestras costas mediterráneas en los años 60-70.

Este tipo de turismo desde hace años intenta combatirse dada su escasa calidad (que hace que el  nivel de los visitantes sea cada vez más bajo, generando menos recursos) y poca competitividad frente a otros destinos mejor conservados y que han integrado el medioambiente y la cultura entre su oferta turística

TODOS NUESTROS PAISAJES COMENTADOS

La Malagueta. Málaga


La trilogía de Ken Follet sobre el siglo XX (The Century)

The Century Trilogy (la trilogía del siglo), obra del autor británico Ken Follett, está compuesta por: La caída de los gigantes (2010), El invierno del mundo (2012) y El umbral de la eternidad (2014). Narra, por medio de historias entrelazadas entre sí, los principales acontecimientos acaecidos en el siglo XX a través de las vivencias de cinco familias de diferentes nacionalidades (americanos, británicos, alemanes, galeses y rusos) en tres generaciones distintas. Pese a ello, las obras pueden leerse por separado y no requiere comprensión de volúmenes anteriores para leerse uno posterior.




Constituyen un documento literario de excepcional interés para el estudio de la historia contemporánea, aunque su extensión (unas mil páginas cada uno de los libros) hace que sea complicado su abordaje en clase. Utilizaremos algunos fragmentos sobre distintos episodios históricos.

Ken Follet mezcla hechos y personajes ficticios con otros reales, como explica a continuación: "En estas páginas aparecen varios personajes históricos y, en ocasiones, los lectores me preguntan dónde trazo la línea entre historia y ficción. Es una pregunta razonable, y he aquí mi respuesta.
En algunos casos, por ejemplo cuando sir Edward Grey se dirige a la Cámara de los Comunes, mis personajes ficticios están presenciando un acontecimiento que sucedió de verdad. Lo que sir Edward dice en esta novela se ajusta a las actas parlamentarias, aunque he abreviado el discurso, sin que se haya perdido nada importante, espero.
En ciertos momentos un personaje real va a un lugar ficticio, como cuando Winston Churchill visita Ty Gwyn. En tal caso, me he asegurado de que visitó casas de campo con frecuencia y de que pudo haberlo hecho alrededor de esa fecha.
Cuando los personajes reales mantienen conversaciones con mis personajes ficticios,  
acostumbran a decir cosas que realmente dijeron en algún momento. La explicación que Lloyd George le da a Fitz sobre los motivos por los que no quiere deportar a Lev Kámenev está basada en lo que escribió Lloyd George en un memorando citado en la biografía de Peter Rowland.
Mi regla es: o bien la escena sucedió, o bien podría haber sucedido; o se pronunciaron esas palabras, o se podrían haber pronunciado. Y si encuentro algún motivo por el que la escena no podría haber tenido lugar en la vida real, o por el que las palabras no podrían haberse pronunciado —si, por ejemplo, el personaje se encontraba en otro país en ese momento—, la elimino. 

Puedes ver varias entrevistas promocionales:
 
ACTIVIDAD VOLUNTARIA. Para trabajar con esta trilogía, puedes extraer fragmentos que ilustren distintos episodios de la historia del siglo XX. Aquí tienes un ejemplo referido a la revolución rusa: 

"¿Era posible siquiera que el pueblo ruso lograra escapar e la tiranía de los zares? A veces no le parecía más que una fantasía. Sin embargo, otras naciones habían vivido su revolución y habían derrocado a sus opresores. Incluso los ingleses habían matado una vez a su rey.
Petrogrado era como una olla de agua puesta al fuego, pensó Grigori: de ella salían algunos remolinos de vapor y unas cuantas burbujas de violencia, la superficie cabrilleaba a causa del intenso calor, pero el agua parecía titubear y, como decía la sabiduría popular, la olla observada no arrancaba nunca e hervir.
Enviaron a su pelotón al Palacio de Taúrida, la inmensa residencia estival de Catalina II en la ciudad, reconvertida en sede del Parlamento títere de Rusia: la Duma. La mañana fue tranquila: incluso a los muertos de hambre les gustaba dormir hasta tarde los domingos. Sin embargo, el tiempo seguía soleado y al mediodía empezó a llegar gente desde los barrios de la periferia, a pie y en tranvía. Algunos se reunieron en el amplio jardín del palacio. No todos ellos eran trabajadores de las fábricas, comprobó Grigori. Había hombres y mujeres de clase media, estudiantes y unos cuantos empresarios de aspecto próspero. Algunos habían llevado también a sus hijos. ¿ Se estaba formando una manifestación política, o sólo habían salido a pasear por el parque? Grigori supuso que ni ellos mismos lo sabían."