»
L
A
T
E
R
A
L
«
¿QUE PASARÍA SI LAS ABEJAS DESAPARECIERAN?
21 Mar, 2017 por Chema Santos 3ª F

Si las abejas desaparecieran, a la humanidad le quedarían 4 años de vida.

La biodiversidad, nuestra alimentación, e incluso la economía se verían bastante afectadas. Esto es debido a que las abejas son responsables de la polinización de las plantas y esto es fundamental para que las especies vegetales sigan existiendo.

Lo que hacen ellas, básicamente, es llevar el polen desde la parte masculina de la flor hasta la femenina de ésta o de otra flor. Sí es cierto que hay otros insectos que también hacen esto pero las abejas, por su gran número, son responsables del 90% de la polinización y más de 250.000 especies de plantas se extinguirían con las abejas.

Esto daría como consecuencia que todos los alimentos que hoy vemos como normales pasarían a ser de lujo, solo asequibles para quienes tengan los materiales y el dinero necesario. Sin abejas no habría polinización, sin polinización no habría reproducción de las plantas, sin plantas no habría alimentos para los animales y en consecuencia no habría alimentos para nosotros.

 

Anime
17 Mar, 2017 por alberto2000

Anime en japonés : アニメ

En sus inicios en 1910, la animación japonesa recibe el nombre de eiga (literalmente películas de línea dibujadas) mas tarde se conocería con el termino doga (imágenes en movimiento) y finalmente, sobre 1960, pasaría a llamarse animeeshon (originalmente アニメーション (Animeshon )). De ahí proviene el nombre de : ANIME .

El anime, en Japón, es un gran medio de expansión , siendo al mismo tiempo un producto de entretenimiento comercial y cultural, lo que ha ocasionado un fenómeno cultural en masas populares y una forma de arte tecnológico .

ABEJAS
17 Mar, 2017 por Chema Santos 3ª F

La abeja es el insecto volador conocido por producir la deliciosa miel consumida alrededor del mundo. Pertenece al orden Hymenoptera y a la superfamilia Apoidea. No obstante, la abeja no es una sola especie, sino que el género contiene cerca de 20.000 especies de abejas agrupadas en 9 familias. El color de las abejas varía de acuerdo con su especie , pero las más conocidas son negras y tienen franjas amarillas que se sitúan de forma diferente en cada especie.

Las únicas abejas que normalmente vemos son las obreras. Son hembras que no están desarrolladas sexualmente. Estas abejas buscan alimento polen y néctar de las flores, construyen la colmena y la protegen, limpian, hacen correr el aire batiendo sus alas y realizan otras muchas tareas para la comunidad.

El trabajo de la abeja reina es sencillo: pone los huevos que constituirán la nueva generación de abejas. Normalmente no hay más que una abeja reina en una colmena. Si muere, las obreras crean una nueva abeja reina alimentando a una de las obreras con una dieta especial, la jalea real . Este elixir hace que la abeja obrera se desarrolle y se convierta en una reina fértil. Las reinas también ponen orden en el trabajo de la colmena desarrollando productos químicos que guían el comportamiento de las demás abejas.

Los zánganos son la tercera casta de las colmenas, y son machos. En cada colmena viven cientos de zánganos durante la primavera y el verano pero son expulsados en invierno, cuando la colmena adopta una forma de vida más austera.

Las abejas viven durante todo el invierno de la miel y el polen almacenados, manteniéndose juntas para conservar el calor .

 

 

No todas las bacterias son malas
8 Feb, 2017 por Miriam González 3º F

Las bacterias son unos de los organismos que más abundan en el planeta.bacteria

Muchos de los males que sufrimos es por el ataque de las bacterias, pero también hay bacterias beneficiosas que nos ofrecen muchos beneficios. Un tipo de bacterias beneficiosas se encuentran en los intestinos, lo que conocemos como flora intestinal.

Estas bacterias son las encargadas de que digiramos correctamente los alimentos y además evitan otras infecciones.

Para conseguir una buena flora intestinal es importante que consumamos lácteos como el yogur, que en su       elaboración requiere la introducción de bacterias benignas.

 

Homosexualidad
8 Feb, 2017 por Aroa Fernández 3º F

La homosexualidad es la atracción sexual que una persona siente hacia otra de su mismo sexo.

En la antigüedad no aceptaban a los homosexuales. Definían homosexualidad como una enfermedad o trastorno psicológico. En 1990 la Organización Mundial de la Salud excluyó la idea de que las personas homosexuales tenían una enfermedad.

Desde finales de 1070 los homosexuales quisieron tener una bandera en la cual utilizaron los seis colores del arco iris, en la cual cada color significa el cómo son y cómo quieren ser tratados .

Rojo – Sin distinción de Raza o Color.bandera-lgbt

Naranja – Sin distinción de Posición Económica y Social.

Amarillo – Sin distinción de Cultura.

Verde – Sin distinción de País.

Azul – Sin distinción de Credo o Religión

Lila – Sin distinción de Preferencia Sexual

En la antigüedad incluso mataban o tenían pena de cárcel por ser homosexual.

Con el paso del tiempo esto ha ido cambiando y ahora se ve algo normal.

La Caja De Pandora
27 Ene, 2017 por Ismael Sánchez 3º F

 La caja de Pandora, según la mitología griega, era una caja que contenía todos  los males .cajapandora

Según la leyenda, si dicha caja se abriese todo el mal que contiene acabaría  con todo lo que pasase por su camino.

Los dioses fueron los que encerraron todo el mal en la caja que fue forjada por el dios herrero Efesto.

Las consecuencias por abrir la caja eran la muerte y la destrucción de todo.

 

África el tercer continente más grande.
27 Ene, 2017 por Soufian Makhlouf 3º F

África es el tercer continente más grande de la Tierra, con islas adyacentes que ocupan una superficie de unos 30.272,922 km2, el 22% del total de la masa terrestre.
A un lado y otro del ecuador, África se extiende unos 8.050 Km. Desde su punto más septentrional, cabo Blanco en Túnez, a su extremo más meridional, cabo de las Agujas en Sudáfrica. La anchura máxima del continente, medida desde la punta de cabo Verde en Senegal, al oeste, hasta Ras Xaafuun en Somalia, al este, es de 7,560 Km.

El pico más elevado del continente es el monte Kilimanjaro (5,895 metros), con nieves perpetuas, en Tanzania, y el punto más bajo es el lago Assale (153 metros por debajo del nivel del mar) en Yibuti (o Djibouti).

África presenta una línea costera regular con pocos entrantes. La longitud total de su litoral es de 30,490 km que, en proporción con su área, es menor que en cualquier otro continente.

Africa

Seguridad Alimentaria y Nutricional
22 Dic, 2016 por Silvia Romero 3º F

La seguridad alimentaria tiene lugar  cuando las personas pueden producir suficientes alimentos para satisfacer sus necesidades diarias a fin de llevar una vida activa y sana.

Las familias urbanas pobres gastan un 80% de sus ingresos en alimentos. El número  de personas que sufren hambre crónica en el mundo supera los 1000 millones. El mayor incremento se produjo entre la población urbana pobre,  las mujeres y los niños.

En Africa y Asia las familias urbanas gastan hasta un 50% de sus presupuestos en alimentos baratos, muchas veces carentes de vitaminas y minerales esenciales para  la salud. Un estudio reveló que la falta de vitamina A causa ceguera en los barrios bajos de Dhaka.

La fruta  y las hortalizas son las fuentes naturales que tienen mayor abundacia de micronutrientes pero   el consumo diario de fruta y hortalizas es apenas del 20% al 50% recomendado por la”FAO” y la OMS. Los alimentos urbanos  ricos en grasas baratas y azúcares son responsables  del aumento de obesidad y sobrepeso.

La horticultura contribuye al sumistro de productos frescos nutritivos durante todo el año, por eso hay que promocionar la construcción de huertos urbanos.

Resultado de imagen de huerto urbano

La agricultura
19 Dic, 2016 por Chema Santos 3ª F

La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural.
Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del ser humano: alimentos vegetales como cereales, fruta, hortalizas, pastos , cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos etc.
Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo.

Resultado de imagen de la agricultura

 

El carbono -14
14 Dic, 2016 por Itziar Durán 3º F

El carbono -14 es un radioisótopo del carbono descubierto en 1940.atomo

Se utiliza para determinar la edad de los fósiles o de los restos  arqueológicos que contengan  material orgánico: restos de seres vivos u objetos fabricados con materias primas naturales como la madera.

El método de datación por radiocarbono  es la técnica mas fiable para conocer la edad de las muestras  orgánicas de menos  de 60.000 años. La masa del isótopo C-14  de cualquier especie disminuye  a un ritmo exponencial: a los 5.730 años  de la muerte  de un ser vivo la cantidad de C-14  en sus restos  se ha reducido  a la mitad.  Así  pues, al medir  la cantidad de C-14  que aún queda en el material puede datarse el momento de la muerte del organismo correspondiente.

 

 

»  Modificado por: Programas y Videojuegos