Semana de la biodiversidad en el IES Galileo Galilei

Durante la semana del 16 Al 20 de marzo se celebró en el IES Galileo Galilei la Semana de la Biodiversidad. En ella participaron 251 alumnos de los últimos cursos de primaria de los colegios Europa, Luis Cernuda y Olivar de Quintos; y 407 alumnos de secundaria, la mayoría del IES Galileo Galilei pero también 24 alumnos de 4º de la ESO del centro Ramón Carande.
La actividad, de una hora de duración, constaba de dos partes. La primera era una proyección en el interior de un planetario cedido por la obra social de La Caixa. En ella el alumnado podía observar imágenes reales de los cinco reinos tradicionales en los que se clasifican los seres vivos obtenidas con un microscopio electrónico de barrido. Esta forma de observación de la vida microscópica da una realidad y nitidez a las imágenes que, con el movimiento propio de la cúpula de 360º, hacía que granos de polen, virus, bacterias, esporas de hongos e incluso piojos u hormigas, parecieran totalmente reales.
Una vez acabada la proyección y de la mano de voluntarios estudiantes de Biología del centro, los alumnos tenían la ocasión de visitar los laboratorios. El de Biología se había preparado para la observación de la vida microscópica de las charcas y para ello contaba con lupas y microscopios. Había también un microscopio que proyectaba sobre una pantalla tejidos animales y vegetales que los alumnos iban cambiando a su gusto. El laboratorio de química, por su parte, se organizó para llevar a cabo varios juegos basados en la identificación de restos de seres vivos como frutos, hojas, insectos, puestas, nidos, huesos y cráneos.
Acompañando a esta actividad, el departamento de matemáticas del IES Galileo Galilei ha trabajado con los alumnos una exposición de fotografías basadas en las matemáticas cotidianas que ha cedido la asociación Thales.
Esta noticia ya ha tenido repercusión en varios medios de comunicación como son Dos Hermanas Digital o Vivir en Montequinto, o incluso el Twitter del colegio Europa.
Compartir la entrada