13 de Junio: Día Mundial del Cáncer de Piel

Hoy, 13 de junio, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Piel, que pretende informar y concienciar a las personas sobre esta enfermedad, que es el tipo de cáncer más común en el mundo entero.

Nuestra alumna Coral de 1º de bachillerato ha realizado una entrevista a distintas compañeras para ver si están concienciadas de la forma correcta de tomar el sol, ahora que llega el verano, ya que este es un factor que en exceso y sin precauciones ayuda al cáncer de piel.

CONSEJOS A LA HORA DE TOMAR EL SOL

  • Si sabemos que vamos a pasar mucho tiempo en el sol, es conveniente que utilicemos protector solar, ropa protectora, lentes de sol y gorro. El protector solar debemos aplicarlo 30 minutos antes de exponernos al sol, y debe tener una protección mínima de 30.
  • El factor de protección indica la cantidad de minutos que el protector está funcionando. A partir de ese tiempo su efecto protector empieza a disminuir.
  • Podemos autoexaminarnos fácilmente, analizando si han aparecido lunares o manchas nuevas o si alguno que ya teníamos cambió de forma, tamaño o color.
  • Limitar las actividades al aire libre entre las 10 de la mañan y las 4 de la tarde.
  • Tener cuidado con algunos medicamentos y cremas para la piel, ya que pueden sensibilizarla en extremo, haciendo que el sol cause más daño en ellas. Los antibióticos y los medicamentos contra el acné son de los que más debemos cuidarnos.
  • Dar el buen ejemplo a los niños.

El sol es bueno para la salud, ya que aporta el cuerpo vitamina D necesaria para una correcta salud. Sin embargo, una exposición de 15 minutos al día nos brinda la cantidad diaria recomendada. El peligro de padecer cáncer de piel viene de las largas exposiciones al sol y el abuso de camas solares, que en algunos países del mundo ya han sido prohibidas.

Las noticias sobre este tema no paran de salir, en un mundo en el que una madre tanoréxica -persona obsesionada con estar bronceada- fue arrestada por haber metido a su hija también en una cama solar.

Actualmente, hay dos tipos conocidos de cáncer de piel: el melanoma, y los cáncer de piel no melanomas -por ejemplo, los carcinomas-.

Fuente consultada: http://www.vix.com/es/imj/6476/dia-mundial-del-cancer-de-piel-problemas-del-bronceado

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...