Planeta Lengua

Un blog en el que se agrupan los blogs de Lengua y Literatura

EL TEXTO EXPOSITIVO: MINAS ANTIPERSONA Y EL SECRETO DEL FUEGO

26 Marzo, 2017


La lectura de El secreto del fuego, (una vez más) del escritor sueco Henning Mankell nos ha dado a conocer una triste realidad: la existencia de las minas antipersona. Vamos a investigar un poco más sobre este hecho:

a)    Busca información sobre las siguientes cuestiones. Evita copiar y pegar: resume la información, en la medida en que sea posible, y cita a continuación la procedencia de la misma. Las respuestas deben ser suficientemente explícitas, pero no demasiado extensas. La procedencia del total de  las respuestas deberá corresponder  al menos a tres fuentes distintas.

ATENCIÓN: primero lee atentamente la información completa; toma notas; resume, reelabora la información...

b)    A partir de las respuestas  que has encontrado redacta un texto estructurado en párrafos que lleve como título “Las minas antipersona”, pero antes elabora un guion (te servirá de guía para la redacción final) que recoja su estructura, que deberá responder a la división: introducción-desarrollo-conclusión (No tienes que incluir estos títulos en tu redacción, solo seguir la estructura).

-Por ejemplo: en la introducción puedes explicar:
qué es una mina antipersona
cómo funcionan,
para qué se fabrican
Elige de entre las cuestiones propuestas cuáles conforman el desarrollo.
La conclusión puede ser un síntesis de lo más destacado, o la idea que se desea transmitir en último lugar (de carácter objetivo, aquí todavía no opinamos)

El texto deberá tener una extensión de aproximadamente 800 palabras, en una fuente arial o similar de  cuerpo 11.
Entrega: encontrarás esta información en el aula virtual

CUESTIONES:

1.    ¿Qué es una mina antipersona? ¿Para qué sirven? ¿Por qué existen?
2.    ¿Qué clases de minas antipersona existen?¿Cómo funcionan?
3.    ¿Qué países las fabrican y para qué?
4.    ¿En qué países hay minas antipersonas? ¿En qué guerras o conflictos se han usado?
5.    ¿Qué consecuencias ocasionan? ( puedes responder en general: daños personales; o en países o conflictos concretos)
6.    ¿Cómo pueden evitarse?
7.    ¿Qué reacciones han surgido en contra de su uso? (Organismos, países, asociaciones...)

Quizá también te interese:

Viaje a Mozambique: Buscando a Sofía
Vidas minadas
El secreto del fuego en En ocasiones...leo libros


Posted in General, Lengua y Literatura, Secundaria | No hay comentarios »

Qué diccionarios usar para redactar

23 Marzo, 2017

Antiguamente podía haber excusa para no utilizar los diccionarios. Eran caros, pesados, había que levantarse ex profeso para ir a buscarlos… Hoy, si no los usas es porque no quieres. Tienes magníficas obras que son gratis y que puedes consultar a golpe de ratón o incluso con una aplicación para teléfono móvil. Las referencias principales

Posted in General, Lengua y Literatura, Secundaria | No hay comentarios »

LA BIBLIOTECA ESCOLAR UN ESPACIO VIVO…

23 Marzo, 2017

Las tardes del día 20 y 21 hemos tenido la suerte de participar en una actividad de formación dirigida a los bibliotecarios y bibliotecarias encargados de las Bibliotecas escolares de Santander. Los asistentes trabajaban tanto en educación primaria como en … Sigue leyendo

Posted in General, Lengua y Literatura, Secundaria | No hay comentarios »

¿Consideras poesía (Literatura) la nueva corriente literaria en las RRSS?

21 Marzo, 2017

No soy partidario de las celebraciones del “Día mundial de…” o “Jornada para el recuerdo / la conmemoración de…” porque es restringir la temática de ese acontecimiento a un día señalado. Salvando las distancias, sería equiparable al espíritu navideño, que en muchos casos desaparece cuando el envoltorio del regalo de turno se separa para siempre de su objeto.

El déficit con la poesía que tiene la actual sociedad merece no sólo un día, sino un tiempo de cada día. Afortunadamente las redes sociales están haciendo resurgir nuevos formatos de poesía, la poética multimodal o literacidad lírica (Bordons de Porrata-Doria, 2016; Rowsell, Walsh & Castañeda, 2015)). Todavía queda trabajo por hacer, y no por publicar más o mejor, sino por hacer entender que la poesía va más allá del formato cerrado del papel que se recopila en poemarios cuya lectura es efímera. La poesía ha dado el salto a las RRSS y eso es ineludible reflexionar sobre cómo formar a los lectores de la poesía contemporánea. Sólo hace falta darse una vuelta por una red multimodal, como es Pinterest, para ver a través de sus miles de tableros dedicados a la poesía, cómo el impacto visual está transformando la percepción semántica de la poesía.


Es cierto que eta nueva poesía, en formato que no en esencia, es incómoda al sector más conservador de la lírica nacional. El coto cerrado que suponía la lectura de versos, reservados a un publico -por qué no, elitista, intelectualmente hablando- se ha abierto a través de autores como Luis García Montero, Benjamín PradoMarwan, Luis Ramiro, Diego Ojeda, Tyler Knott, Arkano, Nach… que se unen a los perfiles en Twitter de autores y autoras de poesía, muchos en el silencio del anonimato que vierten en Twitter su poesía en 140 caracteres. La Dra. Laura Borràs (UB e Institució de les Lletres Catalanes) acaba de publicar La literatura en un tuit (editorial Símbol), como símbolo de la transformación de formatos y percepciones literarias de la literatura. No se trata de volcar toda la literatura a Twitter, sino que las RRSS son el medio contemporáneo que más potencial puede ofrecer a los docentes (y no docentes) para la difusión y lectura de la literatura.


También encontramos grupos anónimos, como Acción poética, o instituciones como quienes han hecho más en los últimos años por la difusión de la poesía urbana (no confundir con grafittis) que muchas publicaciones e investigaciones. Si favorecemos una inserción natural de la poesía en la sociedad contemporánea no sólo estaremos fomentando la reconquista de un terreno, el lírico, que nunca debió de perderse, sino que estaremos fomentando una coeducación más allá de las aulas.

El cantautor uruguayo Jorge Drexler ya señalaba en 2014 que “los mejores poetas están en Twitter“, cuando esta red no se había adueñado de los medios de comunicación de forma masiva. Hoy ya nadie duda que la prosa vive una mayor difusión en las redes, donde han encontrado, además de un medio de difusión y publicidad, un lugar de encuentro con sus autores. Otros neopoetas utilizan Twitter como plataforma donde darse a conocer. ¿Qué sería del exitoso Blue Jeans sin su apuesta por Twitter? No es el único, puesto que Gemma Pasqual, una de las escritoras con mayor calado de la literatura catalana juvenil –gracias a Xènia-, no sólo emplea este medio, sino que ha provocado el incremento de lecturas en catalán en contextos sociolingüísticos adversos. En el mundo anglosajón, los autores de best sellers tienen gran acogida y actividad twittliteraria en la red, como en el ámbito nacional lo hacen Pérez-Reverte, Laura Gallego, Matilde Asensi, Isabel Allende, Rosa Montero, Almudena Grandes, Elvira Lindo, Albert Espinosa, ¿negamos la evidencia?


Recomiendo la lectura de Lehman (2016), Gregori (2014) y Taylor (2017), quienes dan muestra de cómo la poesía analógica está adaptándose ante los nuevos formatos para reproducirse, consolidarte y, lo más importante, no perecer en un mundo abocado a la comunicación transversal y global. Podemos interpretarlo como un rejuvenecimiento de la poesía a través de la red, pero lo que no podemos dejar de hacer es buscar los mecanismos para que las carencias lectoras y literarias de la sociedad sólo sean deficiencias sin una propuesta de resolución.

 

Artículos citados:

Lehman, D. (2016): Poetas análogos, tiempos digitales, en Revista de Estudios Literarios, 1, págs. 127-135. En pdf.

Taylor, Claire (2017): Entre “Born Digital” y herencia literaria: el diálogo entre formatos literarios y tecnología digital en la poética electrónica hispanoamericana, en Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 27, págs. 79-90.

Bordons de Porrata-Doria, G. (2016): Poesía contemporanea en el aula: experimentalidad, multimodalidad e interdisciplinariedad como formas de reflexión, creación y emoción, en Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 49, págs. 45-60. En pdf.

Rowsell, J., Walsh, M. & Castañeda, H. A. (2015): Repensar la lectoescritura para nuevos tiempos: multimodalidad, multiliteracidades y nuevas alfabetizaciones, en Enunciación, 1, págs. 141-150. En pdf.

Gregori, C. (2014): Digital Storytelling and Multimodal Literacy in Education, en Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, 22, págs. 237-250. En pdf.

Posted in General, Lengua y Literatura, Secundaria | No hay comentarios »

Sesquidécada: marzo 2002

19 Marzo, 2017

Marzo de 2002 me regaló lecturas muy diversas:  El guitarrista, de Luis Landero, los 13,99 euros, de Frédéric Beigbeder, unas Vidas imaginarias, de Marcel Schwob, o los hechos memorables de Solino, pero, para esta sesquidécada, solo voy a rescatar un libro con el que, por aquel entonces, comenzaba una saga que ha llegado hasta nuestros días: Harry Potter y el prisionero de Azkaban, de J.K.Rowling.

Las sagas nunca empiezan con el primer libro, y me atrevería a decir que tampoco con el segundo. Es a partir del tercero cuando uno se da cuenta de que la cosa va en serio (o en serie), y por eso aparece aquí este tercer libro del mago más famoso de la literatura juvenil. Por aquel marzo de 2012, ya había leído los dos primeros libros de J.K. Rowling y era consciente del poder de seducción de sus tramas llenas de referencias mitológicas, fantásticas y legendarias. Curiosamente, esas lecturas me llegaban a través de mis alumnos o de mis sobrinos, no de las lecturas canónicas de los institutos, casi siempre alejadas de las tendencias de lectura de su público potencial. Quizá alguno no me crea si digo que, en aquella época, las lecturas que veía en los departamentos de lengua eran El camino, de Miguel Delibes, Platero y yo, de J.R. Jiménez, el Lazarillo, todo ello para alumnado del primer ciclo de la ESO, como lecturas obligatorias, sin apoyo en el aula, sin anestesia. Mientras algunos alumnos devoraban en sus casas los libros de Harry Potter o de Laura Gallego, en las aulas -supuestamente- les animábamos a leer con libros que les resultaban opacos y soporíferos, porque pocos se molestaban en envolverlos con el cariño que requiere la buena literatura. No sé si aquellos años fueron los primeros del declive de la lectura en los institutos, agudizados con el crecimiento imparable de internet. Tal vez fueron también los años en los que comenzó el mercado de novedades literarias juveniles, con sagas como Harry Potter, Crepúsculo, Memorias de Idhún y, más recientemente, las inacabables series entre lo romántico y lo gótico que pueblan la sección joven de las librerías. Mientras tanto, los profesores discutíamos y seguimos discutiendo sobre la pertinencia de mandar lecturas juveniles o clásicos en la ESO y el Bachiller, como si fuese posible establecer un canon válido para todos los institutos, para todos los jóvenes. Mientras tanto, divididos entre los que veneran a Jordi Sierra i Fabra y quienes añoran el panteón de clásicos de Cátedra, seguimos discutiendo y perdiendo lectores en el aula, unos lectores que en el mejor de los casos seguirán leyendo por su cuenta obras de dudosa calidad, atraídos por vistosas portadas o por diversas estrategias de mercadotecnia. Y en mitad de esa brecha, un veterano Harry Potter, por suerte, sigue conquistando nuevos lectores.

Posted in General, Lengua y Literatura, Secundaria | No hay comentarios »

Ravi Zupa

16 Marzo, 2017

Conocí la obra de Ravi Zupa gracias a su colaboración en el Noise Project,  de Shepard Fairey (aka Obey). Ese póster de aire barroco me fascinó y lo compré.

Después comencé a rastrearlo por internet y, poco a poco, me he ido haciendo con una pequeña muestra de su producción.

De formación autodidacta, el trabajo de Ravi Zupa tiene múltiples fuentes: el barroco, el grabado japonés, la pintura de la India o el arte precolombino, por mencionar las más evidentes.

Aunque relativamente joven, su obra ya ha sido expuesta en Estados Unidos, Canadá, México, Gran Bretaña y Dinamarca.

Posted in Sin categoría | No hay comentarios »

‘Carnet’ o ‘carné’

16 Marzo, 2017

La palabra carné es un préstamo del francés. Un carné es, en primer lugar, una tarjeta que sirve para acreditar la identidad de su propietario o para identificarle como miembro de alguna asociación o colectivo: (1) Sancho se puso los guantes para examinar la foto del carné de identidad, modelo antiguo y caducado [César Pérez Gellida: Memento mori].

Posted in General, Lengua y Literatura, Secundaria | No hay comentarios »

“AYUDANDO A DESCUBRIR OTROS MUNDOS:CÓMO AYUDAR AL ALUMNADO A COMPRENDER MÁS Y MEJOR

15 Marzo, 2017

  El pasado jueves 9 de Marzo profesores y profesoras de los Berritzegunes de Getxo y Leioa asistimos a una sesión de trabajo dirigida por Marta Minguela, psicóloga, profesora de la Universidad de Barcelona y miembro del equipo de Isabel … Sigue leyendo

Posted in General, Lengua y Literatura, Secundaria | No hay comentarios »

Proyecto multidisciplinar en secundaria

12 Marzo, 2017

Desde hace seis años vengo desarrollando un proyecto desde mi asignatura con visos a poder llegar a ser un proyecto multidisciplinar.
 Este trabajo se diseña desde Lengua , este año  fue en 2º ESO. Se saca a relucir la integración de las inteligencias múltiples en el aula y el reconocimiento de ellas entre los alumnos.
Los alumnos se dividen en grupos y se les asigna una "caza del tesoro" adaptada a la edad y a los recursos. Se les da unas pistas , preguntas  con una guía de webs o se les explica dónde y cómo alcanzar las respuestas. Una vez que han terminado ese primera parte, a la que se le va calificando,, más versada en búsqueda de información; lectura, selección de contenidos oportunos al tema, redacción de textos, se les da otra parte que ya no es tan fácil de encontrar fuera de sí mismos, es decir, se buscan cuestiones de reflexión, diálogo entre el grupo y toma de decisiones, ahí el desarrollo oral y el debate es fundamental, también al término se les califica. La tercera parte y última ya corresponde a algo material, un producto que pueda verse, oírse, gustarse, etc. En ese momento es la evaluación completa
Al final, a los grupos les  ha correspondido hacer teatro, diseño de carteles,deporte, vídeos, comidas, música, baile, novela, poesía, idiomas e incluso moda.
Alumnos que destacan en la creatividad o en otras habilidades encuentran ahora "su momento".
Deben exponerlo ante los compañeros y hacer juntos coevaluación y autoevaluación.
Lo ideal , viendo el éxito, es que los productos se pudieran programar desde otras asignaturas, es decir, que, siendo en la segunda evaluación, todos los profes implicados: plástica, música, tecnología, educación física,etc, integraran en sus programaciones ese trabajo y lo evaluáramos todos, porque eso es un auténtico proyecto educativo. Pero es tremendamente difícil, no por los alumnos, por los profes y la coordinación,
Esta acción y mis "aulas locuaces"  están siendo muy buenas.

Posted in General, Lengua y Literatura, Secundaria | No hay comentarios »

Nuestra pequeña contribución al centenario de Roald Dahl

11 Marzo, 2017

Los alumnos de Artes escénicas de 4º de ESO del IES Arrigorriaga (Bizkaia) han adaptado y puesto en escena un par de relatos de Roald Dahl para conmemorar la celebración  del centenario de su fallecimiento:

Video de “cutreatro”

Flashback: Meses antes se me propuso ofrecer e impartir a los alumnos de 4º de secundaria una nueva optativa, “Artes escénicas”. Acepté, aunque mis únicas armas eran las ganas, mi amor por el teatro y que todos los profes tenemos algo de actores y directores de escena. Son 19 alumnos, 3 horas semanales y me he apropiado de la sala de reuniones, ya que, después del patio, es el espacio más amplio.

Con esta y futuras representaciones se irá enriqueciendo el site “Yo te amo yo te atro, en el que intento recoger lo que considero interesante y útil para esta asignatura (si se me ha olvidado en alguna ocasión citar la fuente, acepten mis disculpas y háganmelo saber para deshacer el entuerto).

He sustentado la asginatura en cuatro patas: algo de teoría teatral, con ejercicios; algo de historia del teatro, con lecturas y videos, actividades de dramatización para trabajar la expresión oral, la expresión corporal, la improvisación, la memorización, etc.; y, por suspuesto, la preparación de proyectos teatrales para representar.

El proceso hasta llegar a lo que se puede ver en los videos ha sido el siguiente:

  • Lectura del texto original.
  • Modificación del texto (incorporando algúna referencia local) y adaptación del mismo al género dramático para poder representarlo.
  • Reparto de papeles.
  • Lectura dramatizada, usando adecuadamente diferentes aspectos de la voz (tono, entonación o línea melódica, expresividad, timbre, ritmo, velocidad, pausas, intensidad o volumen, etc.).
  • Memorización del texto.
  • Elaboración de los personajes (actitud, personalidad, caracterización física, etc.).
  • Gestos y movimientos escénicos.
  • Efectos de luz y sonido.
  • Incorporación de algunos elemento de atrezo.
  • Ensayar, ensayar, ensayar y…
  • Representación.

Un consejo: Quedaos con la cara del chico que hace de lobo en la 2ª parte.

Otros relatos de Roald Dahl: Cuentos en verso para niños perversos, Cordero asado. El hombre del paraguas, El deseo, Mi querida esposa y Hombre del sur (video. video antiguo, escena de Four Rooms). Que ustedes los disfruten.

Carlos Díez

Posted in Sin categoría | No hay comentarios »