Metodologías activas y TIC

Otro blog más de Averroes Blogs

EL TEXTO LIBRE

1.- EL TEXTO LIBRE

Dad la palabra al niño”, que la asuma y construya una conciencia de participación; que diga su palabra y la defienda. Tales son las premisas del texto libre que nos permite liberarnos de trabajos inútiles y tediosos y ascender a la rica y siempre sorprendente expresión infantil; motivemos a nuestros alumnos a expresar sus sentimientos, vivencias y anhelos. Participemos con ellos a la elección democrática, corrección e impresión de sus maravillosas palabras una a una, reconstruyendo y elaborando un lenguaje libre de dogmas gramaticales y de imposiciones autoritarias; alentemos al niño a pensar y expresarse. ( De las técnicas Freinet).

Porque con ellos nuestros chicos y chicas expresan sus sentimientos, su vida,  sus problemas y alegrías, sus descubrimientos, creaciones literarias, sus pequeñas obras de arte. Aplican lo que aprenden en lengua de forma práctica o dan creatividad al Conocimiento del Medio con sus cuentos y su ingenio.

LA AVENTURA DE UNA GOTA DE AGUA

Érase una vez una gotita de agua. Ella estaba todas las noches soñando que iba al cielo.

Un día muy caluroso, notó que se evaporaba, junto con otras compañeras y se conviritieron en una nube. Pero, ¿ entonces no se llamaría gotita sino nubecita? Cada jornada iba volando por el cielo.

Pero un día estaba triste porque quería volver al mar, y se puso a llorar y llorar. Ella sentía que bajaba en una tromba de agua y cayó sobre las montañas. Se deslizó por un río muy empinado, hasta bajó por una cascada y, por fin, llegó al mar. ¡Qué bien! ¡Otra vez en casa!

Bueno, esto es el ciclo del agua. No la malgastéis. El agua es muy valiosa.

(Juan Salmerón Cazorla 2º de Primaria)

¿QUÉ ES EL TEXTO LIBRE?

Son los escritos de nuestros alumnos y alumnas que escriben de forma libre: en la misma clase, en su casa, cuando han terminado un trabajo, en los ratos libres… con la idea de comunicar a los y las demás sus aventuras, ideas, poesías, cuentos, investigaciones...

Cada mañana, nada más entrar al aula, tras saludarse, la clase se llena de vida.
Quienes traen algo para enseñarnos ocupan el frontal de la clase. Nos sentamos y todo el mundo atiende: Una roca, mineral, hoja, flor que han encontrado y quieren enseñarnos.
Un escrito que quieren leer. Una noticia... Se analizan, comentan y luego pasan rotando por los equipos.

De los textos inventados se elige el que más nos gusta.
A continuación se escribe en la pizarra y empieza la corrección:
- Que si una palabra se repite mucho y hay que buscar sinónimos.
- Que ahí hay tal o cual falta de ortografía
- Que esa frase se podría decir mejor así…
- Y si añadiéramos esto otro ¿No quedaría el texto mas vivo? Etc.
(Se puede incorporar algo que afecte a la estructura, siempre que sea aceptado por sus autores)
Además de las preguntas que se hacen sobre aspectos del texto.

Una vez corregido se lee colectivamente, varias veces y lo escriben en sus cuadernos.
Los autores o autoras, con alguien que les ayude, se van a los ordenadores para pasarlo al blog de clase, donde tenemos la Revista Digital.
En algún rato libre se hace un dibujo y se graba en video para así completar nuestra revista.

DISFRAZADAS DE HORMIGUITAS

Queríamos visitar la clase de nuestra profesora de infantil, Ana. Nos vestimos de negro y nos hicimos una hormiguita en cartulina. Pasamos por todas las clases de infantil, escenificando la poesia “HORMIGUITA NEGRA”  de Ana María Romero y la cantamos, acompañados por la guitarra, con música de rook and roll. Volvimos a clase muy cansados. ¡Qué dura es la vida de artista!

(Marta Muñoz y Marta Jurado. Alumnas de 2º curso)

LA CASA ENCANTADA
Había una vez una casa abandonada. Una amiga y yo decidimos entrar en ella.

- ¿Habrá fantasmas en la casa?, dijo mi amiga.

- No creo, eso es una tontería.

Las puertas chirriaron al entrar y por todas partes se veían telarañas. Dijo mi amiga:

- Me está dando un poco de miedo.

- No seas miedosa y sigamos investigando.

De repente, oímos un grito. Miramos hacia la escalera y vimos un fantasma horrible. Salimos corriendo muertas de miedo. Una vez en la calle, descubrimos que era Jorge, que se había puesto una máscara de drácula.

- ¡Vaya susto que os he dado!

Los tres nos caímos al suelo muertos de risa.

(Isabel Martínez)

JUGANDO A HACER RIMAS
1. Mamá trabaja en los tomates
Para comérselos con aguacate.

2. Marta es guapa
y se come una patata.

3. Ande yo caliente
y que se ría la gente.

4. El otoño es frío
y yo me meto en un río.

5. El otoño es frío
y me dan escalofríos

6. Mi hermana se enfada
y se le arruga la cara.

7. ¡Ay, Santa Marisa,
que me muero de risa!
(Marta Muñoz. 2º curso)

EL PLANETA JULIANI

El techo de nuestra clase esta adornado de: estrellas, planetas, meteoritos y naves espaciales. La madre de Juan Manuel hizo alguno y nosotros hicimos otros. ¡Qué bonito está el planetario!

El profe, para demostrar la ley de la gravedad, cogió un planeta y le dio vueltas. Se soltó el hilo y se estrelló contra la cabeza de Julián. ¡Cómo nos reímos! ¡Ja, ja, ja! Desde ese momento, a la cabeza de Julián la llamamos EL PLANETA JULIANI.

“(Marta Jurado. 2º curso)

MI PROFE JAVI
Hace algún tiempo que tenemos alguien nuevo en nuestra clase. Al principio se sentaba en nuestra mesa y miraba callado cómo Emiliano nos explicaba. ¿Quién será?, me preguntaba. Es muy mayor para ser un alumno. Después empezó a ayudar a Emiliano, nos corregía, nos atendía en clase…¡Pero si es un profe!, me dije. Su nombre es Javi, es cariñoso y simpático y siempre está atento a nosotros. Nos ayuda en clase de informática y cuando hacemos teatro es nuestro director. Emiliano dice que es su salvación y mamá que tenemos que ser buenos con él porque está aprendiendo. Yo no sé hasta cuando estará con nosotros pero estoy muy contento de que nos ayude y además estoy seguro que será un gran profesor porque como me dice mamá de broma: Javi, ¡¡tienes madera tío!!
Con cariño.

(Juan Manuel Torres Martínez. 2º curso.)

CUÁNDO EMPEZAR EL TEXTO LIBRE?

Cuanto antes mejor. Desde infantil.

Un dibujo de un niño o niña, al que se le coloca los nombres bajo los objetos o personas dibujadas para que los copie y vaya aprendiendo a escribir de forma global y natural, es un texto libre

Para el aprendizaje de una nueva lengua es fundamental.

También apara nuestro alumnado procedente de otros países, que llegan a nuestras clase y tienen que aprender un nuevo idioma.

Be Sociable, Share!