Datos del centro

Desde el 28 de septiembre de 2005, que entró en vigor el DECRETO 196/2005, de 13 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Centros de Educación Permanente (BOJA de 27/09/2005), el Centro Público Municipal para la Educación de Adultos “Molinillo Viejo” de Porcuna, pasó a ser Sección de Educación Permanente, adscrito al Centro de Educación Permanente Andújar, según la ORDEN de 13 de octubre de 2005, por la que se adscriben las Secciones de Educación Permanente a Centros de Educación Permanente y se establecen las correspondientes plantillas orgánicas (BOJA de 31/10/2005).
Según esta normativa, nuestro Centro cuenta con un total de 10 secciones adscritas, ubicadas en diferentes localidades de la comarca y con una plantilla orgánica de 24 profesores/as.

Secciones adscritas al CEPER “PEDRO DE ESCAVIAS” de Andújar:

– “URGAVO” de Arjona
– “TROVADOR MACÍAS” de Arjonilla
– “JUAN RAMÓN JIMÉNEZ” de Cazalilla
– “EL PILAR” de Escañuela
– “NUESTRA SEÑORA DE LA INMACULADA” de Higuera de Calatrava
– “SAN SEBASTIÁN” de Lahiguera
– “LUPARIA” de Lopera
– “ENTREOLIVOS” de Marmolejo
– “MOLINILLO VIEJO” de Porcuna
– “XIMENA JURADO” de Villanueva de la Reina

Localización

Nuestra Sección de Educación Permanente “Molinillo Viejo” se encuentra situada en Porcuna, un pueblo de la provincia de Jaén, situado en el sur de España, concretamente en la comunidad autónoma de Andalucía.

localizacion_porcunaEstá ubicada dentro del casco urbano, en la parte norte del pueblo, en la calle Alférez Joaquín López Ramos, aunque es más conocida por calle Molino Viejo. No es una zona céntrica del pueblo, pero los barrios del alrededor poseen un gran índice de analfabetismo. El acceso al mismo es un poco difícil al encontrarse en este barrio bastantes calles estrechas, pendientes e incluso con escalones.

Mapa de situación: https://goo.gl/maps/TsFYmZdxsC82

Datos de contacto

Sección de Educación Permanente “MOLINILLO VIEJO”

Dirección:  Calle Alférez Joaquín López Ramos (Molino Viejo), s/n
23790 – Porcuna (Jaén) – ESPAÑA

Teléfono: 953 539561 – 282561 (Corporativo)
FAX: 
953 539562 – 282562 (Corporativo)

Email: 23500565.edu@juntadeandalucia.es
Web: http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/molinilloviejo/

Horarios

El horario del alumnado y del profesorado estará en función de las necesidades del grupo y de las disponibilidades organizativas del Centro respetando, en todo caso, las normativas que regulan dicho punto de la Consejería de Educación, sobre la Organización y Funcionamiento de los Centros Públicos que oferten Educación de Adultos en nuestra Comunidad Autónoma.

En este curso escolar, el horario ha quedado establecido de la siguiente forma:

La Sección de Educación Permanente “Molinillo Viejo” de Porcuna estará abierta durante todos los días laborables de la semana en los horarios establecidos a continuación tanto para los grupos como para el profesorado.

Oferta educativa

Uno de los objetivos principales de nuestro Sección para este curso es ofertar a la población (dentro de nuestras posibilidades) un abanico de posibilidades formativas que atienda a la demanda, cada vez más plural y diversa, a través de los diferentes Planes Educativos:

– PLAN DE FORMACIÓN BÁSICA
– PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
– PLAN EDUCATIVO DE PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 45 AÑOS.
– PLAN EDUCATIVO DE USO BÁSICO DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (T.I.C)
– PLAN EDUCATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE.
– PLAN DE CULTURA EMPRENDEDORA Y SOLIDARIA.

Historia del Centro e Instalaciones

El edificio es propiedad del Ayuntamiento de Porcuna siendo construido en el año 1.961 dentro del Plan Nacional de Construcciones Escolares. Se proyectó con dos aulas en planta baja y dos viviendas en planta superior. En sus inicios fueron unas aulas anexas del Colegio Nacional “San Francisco” (hoy desaparecido), destinado a la 1ª Etapa de E.G.B. y donde habitaban sus maestros/as en la planta superior.

Tras estar unos años desocupado y vacío de actividad, en 1.984 se estrenó como Centro de Adultos con la implantación en nuestra localidad del Programa de Educación de Adultos (PEA) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, disponiendo de la totalidad de la planta baja.

Desde el 28 de septiembre de 2005, dejó de ser Centro Público Municipal para la Educación de Adultos, para pasar a ser Sección de Educación Permanente, adscrito al Centro de Educación Permanente de Andújar.

La conservación de las instalaciones de la Sección corre por cuenta del Ayuntamiento. Es bastante buena debido a las últimas obras de remodelación acabadas en el junio de 2008 y llevadas a cabo por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Por otra parte, la limpieza se realiza dos veces a la semana, aunque seríe ideal que se realizara diariamente.

Consta nuestra Sección, de una planta, con dos alas separadas por un patio, con un total de 304 m2:

– el ala de aulas, consta de dos aulas espaciosas y una sala de profesorado. Es el espacio que utilizamos permanentemente.
– el ala de talleres, consta de dos aulas separadas por un pequeño pasillo que da al patio y con dos servicios higiénicos. Las clases de este ala se dedican a talleres y actividades.

La financiación de los recursos económicos provienen de una parte de la Consejería de Educación, siendo mínimos (1/4) y para gastos de funcionamiento; y por otra parte del Ayuntamiento, siendo el pilar de los mismos (3/4).

A %d blogueros les gusta esto: