Planeta Escuela TIC 2.0 Rotating Header Image

Recuerdos de Cuarto Grado

El profesor Jesús González Molina de la Escuela Primaria Vicente Guerrero y catedrático en el nivel de posgrados, desde Los Placeres del Oro, en el estado de Guerrero, México, nos envía un repaso de conocimientos de cuarto grado que ha realizado a partir de una adaptación del material gratuito de Lainitas …

La entrada Recuerdos de Cuarto Grado aparece primero en Actiludis.

Producto de 3 por 2 cifras (IV)

Nota: Hemos añadido la misma ficha peor sin la rejilla ABN para los que para reflejar en ella sólo los cálculos y disponer de más espacio en la misma. Jesús González Molina de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, desde Los Placeres del Oro, Guerrero, México, comparte una ficha para trabajar productos de …

La entrada Producto de 3 por 2 cifras (IV) aparece primero en Actiludis.

Calendario informativo de eventos ABN

Hemos creado un servicio más para la comunidad del Método ABN, se trata de un calendario que pretende recoger todos los eventos: jornadas, cursos, charlas, congresos, presentaciones,… que se celebran en relación al método ABN. Con ello queremos dar respuesta a las solicitudes información de compañeros que quieren formarse en esta metodología y  no …

La entrada Calendario informativo de eventos ABN aparece primero en Actiludis.

La visión de PLE de la familia (@AliciaPicchi)

Considero que el PLE es un estado constante de aprendizaje en nuestro día a día. No es un póster que hacemos, decoramos y queda súper chulo para colgar en nuestro perfil o como decoración en nuestro muro. Aunque es un paso que hay que dar para poder visualizarlo y ser consciente de él, aquí mi PLE, debemos darle dinamismo.

El PLE cambia y se confecciona según las preferencias nuestras. Todos tenemos nuestro PLE y hacemos uso de él constantemente, independientemente de que usemos más o menos tecnología, más o menos recursos.  Nuestro PLE va en función de nuestras expectativas de crecimiento personal o profesional.

Si he de hacer una reflexión de cómo el PLE llegó a mi vida, la cuna de nacimiento está clara, la escuela de mi hijo mecida por un buen profesional de la educación que me ayudó a dar los primeros pasos, Jacinto Molero Merino.

Y es que gracias al maestro que tuvo mi hijo durante el tercer ciclo de primaria y a su Marea Inclusiva empecé a conocer conceptos que hasta entonces no me habían sido presentados. No fue una presentación formal, sino que fue un conocimiento gradual que me venía dado de mi propio hijo unas veces y de la buena comunicación maestro-familia otras.

Un curso que impartió Jacinto a través de nuestra AMPA y al que asistí con la idea de conectar con la forma de enseñar que estaba llevando a cabo, fue quizá el paso que me ayudó a salir de mi zona de confort e ilusionarme por aprender a la par que lo hacía también mi hijo (aunque reconozco que no a la misma velocidad).

Eso me llevó a leer, a reflexionar y a compartir sobre un tema que a veces pensamos se limita a las cuatro paredes del aula, la “EDUCACIÓN”, sin darme cuenta que yo también soy educadora de mis hijos.

Con leer no me refiero a devorar libros, cosa que por desgracia nunca ha sido mi pasión, me refiero a leer como sinónimo de buscar información, de tantear en redes sociales y a darle al botón de “seguir” sin que el tono de mis mejillas se multiplique por tres. Aprendí a leer de webs educativas, a ver Youtube como fuente de información, a leer tweets y a compartirlos, a leer de los Ivoox que los chicos iban creando, de las presentaciones y entradas que compartían en sus blogs..., y a buscar la manera de aprender yo también a hacerlo.

Esta “lectura” me llevó a crear mi propio blog educativo con la idea de hacer llegar al resto de padres todo lo que yo estaba aprendiendo. Me parecía de suma importancia poner en conocimiento de mis contactos hasta el momento de las nuevas metodologías que se estaban llevando a cabo, de las webs educativas que podían servirnos de ayuda para la educación de nuestros hijos, de recursos y programas que podían hacer que los chicos vieran la bondad de ir a clase para aprender, de compartir mis reflexiones e incitar a la reflexión de otros.

Entiendo que mi PLE es muy humilde y está en pleno proceso evolutivo. Ya no sólo hay feedback de aprendizaje con mis hijos y amigos, sino que va creciendo mi PLN en el campo de la educación. Mis contactos van aumentando y aunque soy consciente de que recibo más que doy, en ello estoy.

------------------------------

Alicia Picchi CarmonaMadre. Interesada en todo lo que me pueda ayudar a desarrollar y complementar la educación de mis hijos y la mía.


Planificación semanal y quincenal

Desde que en el curso escolar 2012-13 Isidro Burgos Ramos nos enviase su estupenda planificación semanal y quincenal, y aunque ahora se encuentre disfrutando de su jubilación su trabajo aún lo seguimos manteniendo, adaptando al curso 2016-17 y compartiendo. Se trata de una ficha con la que se simplifica maravillosamente …

La entrada Planificación semanal y quincenal aparece primero en Actiludis.

Grandes hábitos que podemos desarrollar en nuestros hijos desde niños

Los hábitos y las rutinas son necesarios para el correcto desarrollo infantil. Aquí te presentamos una selección de buenas maneras para que tu hijo crezca sano a todos los niveles. […]

The post Grandes hábitos que podemos desarrollar en nuestros hijos desde niños appeared first on Orientación Andújar - Recursos Educativos.

Dislexia trabajamos la conciencia léxica oraciones en tres palabras

En la progresión de los ejercicios con nuestros alumnos hay que tener en cuenta una serie de reglas generales la hora de trabajar la Conciencia Fonológica: Siempre empezaremos trabajando las sílabas para […]

The post Dislexia trabajamos la conciencia léxica oraciones en tres palabras appeared first on Orientación Andújar - Recursos Educativos.

Horario y calendario de sobremesa con tema escolar

He actualizado el calendario de sobremesa con temática escolar para el presente curso. Se trata de un recurso para el primer día de clase. Además del calendario que empieza en septiembre del 2016 y acaba en junio de 2017, en la otra cara tiene para poner el horario de clases. …

La entrada Horario y calendario de sobremesa con tema escolar aparece primero en Actiludis.

El PLE de María Ruíz

Hola, soy María Ruiz Jiménez, estoy estudiando en el colegio Salesianos de Córdoba y durante los cursos de quinto y sexto de Primaria estuve trabajando con mi tutor el concepto de PLE, dentro de un método de aprendizaje llamado Marea Inclusiva, que se basa en que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje y en que el profesor también aprende. Para ello se combinan diversas metodologías (aprendizaje basado en proyectos, role playing, flipped classroom...). A mí, este método, me revolucionó la manera de aprender y me motivó en el aprendizaje ya que utilizaba la tecnología como base del aprendizaje y no era estudiar un libro y hacer ejercicios. Comencé creándome un blog (lo cual no tenía ni idea de qué era).

Más adelante empecé a interesarme por distintas aplicaciones, ya que no quería quedarme en lo básico y en lo que hacía todo el mundo, buscaba información, y con el paso del tiempo fui aprendiendo a seleccionarla y a curar su contenido.

En sexto, nuestro profesor nos explicó que todos teníamos un PLE (Personal Learning Environment) y nos invitó a que crearamos el nuestro con todo lo que habíamos ido aprendiendo en estos dos cursos.

Yo realicé este vídeo explicando el mío:

read more

Calendario mes de septiembre 2016

El calendario para el mes de septiembre, con el que empezamos el curso escolar en el hemisferio norte, está dedicado al día mundial del mar que se celebra el 29. Como es habitual lo dejamos en los formatos que solemos publicar: a color, blanco/negro, con y sin datos.  Así mismo al final …

La entrada Calendario mes de septiembre 2016 aparece primero en Actiludis.