Educación Secundaria Obligatoria.

Requisitos exigibles a los docentes de los centros privados de Educación Secundaria Obligatoria que soliciten impartición de enseñanza bilingüe en esta etapa:
a) Estar en posesión de alguna de las condiciones de formación inicial exigida para impartir la correspondiente materia que se encuentran recogidas en el anexo del Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato (BOE nº 173 de 17 de julio), modificado por Real Decreto 1146/2011, (es decir, alguna de las titulaciones que recoge o acreditar una “formación superior adecuada” para impartir el currículo de la materia, en la forma establecida en el artículo 3.2)
         En caso de no poseer alguna de las condiciones de formación inicial indicadas en el apartado anterior, poseer un título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o un título oficial de Educación Superior de Grado, debiendo acreditar, además, una cualificación específica adecuada para impartir las materias respectivas. (Artículo 3 del Real Decreto 860/2010)
b) Acreditar la formación pedagógica y didáctica a la que hace referencia el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
           La cualificación específica para impartir las materias de Educación Secundaria y Bachillerato a que se refiere el apartado b) citado, se acreditará mediante los procedimientos recogidos en los puntos 1. y 2. del artículo 3 del Real Decreto 860/2010.
          En cuanto a la formación pedagógica y didáctica que deberá acreditar el profesorado que imparta Educación Secundaria y Bachillerato será, según el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, la de estar en posesión del correspondiente Título de Máster, regulado por la Orden ECI 3858/2007, de 27 de diciembre (BOE nº 312 de 29 de diciembre) o alguno de los indicados en la disposición transitoria segunda de este Real Decreto y que son los siguientes:
– Títulos profesionales de Especialización Didáctica
El Certificado de Cualificación Pedagógica
Los títulos de Maestro, de Licenciado en Pedagogía y en Psicopedagogía y los de quienes estén en posesión de licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006 (de acuerdo con lo establecido en la disposición transitoria octava de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en la disposición transitoria tercera del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.)
         Asimismo, de acuerdo con lo establecido en la disposición transitoria cuarta del aludido Real Decreto 1834/2008, se reconocerá como equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigible la docencia que acrediten haber impartido en los niveles y enseñanzas cuyas especialidades docentes se regulan en este Real Decreto, hasta el término del curso 2008-2009, durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, 12 meses en períodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados.
Certificación lingüística oficial expedida por el organismo competente que justifique estar en posesión del nivel de competencia lingüística adecuado, mínimo B2, del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) (Disposición adicional tercera del Real Decreto 476/2013, de 21 de junio, BOE nº 167 de 13 de julio, en relación con el artículo 7.1.b) de la Orden de 28 de junio de 2011, modificada por la Orden de 18 de febrero de 2013 que sustituye el Anexo III de la misma “Cuadro de titulaciones complementarias para acreditar los niveles de competencia adecuados del profesorado participante en la enseñanza bilingüe), y por la Orden de 31 de marzo de 2016, por la que se resuelve el procedimiento para el reconocimiento de la acreditación de los niveles de competencia lingüística en lenguas extranjeras para el profesorado de enseñanza bilingüe en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, correspondiente a la convocatoria de 2015.
          Además, en todo caso el CDP habrá que cumplimentar el siguiente MODELO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA AUTORIZACIÓN DE PROFESORADO EN CDPs EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
         Para formular dicha solicitud, los centros deberán remitir sus solicitudes al Área de Plurilingüismo de esta Delegación Territorial, que emitirá la consiguiente resolución, en virtud de lo recogido en la Orden del Consejero de Educación de 15 de enero de 2014, por la que se delegan competencias en diversos órganos de la Consejería (BOJA nº 11 de 17 de enero), y según la cual se atribuye a las Delegaciones Territoriales de la Consejería el reconocimiento de la idoneidad del personal docente de centros privados.