Justificación de auxiliares

             Una vez los y las auxiliares de conversación finalizan su colaboración en nuestros centros educativos, deben llevarse a cabo determinados trámites, que serán diferentes dependiendo de si el/la auxiliar ha pertenecido al ámbito de Gestión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (CEJA) o al del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  1. AUXILIARES DEL ÁMBITO DE GESTIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
     Según lo recogido en la Instrucción Sexta,4. de las Instrucciones de 6 de junio de 2016, de la Dirección General de Innovación, sobre Auxiliares de Conversación para el curso 2016-2017: “Antes del 15 de junio de 2017, los centros educativos enviarán a la Consejería de Educación,Cultura y Deporte la justificación de las ayudas económicas individuales conforme a lo expresado en el artículo 29.2 de la Orden de 22 de septiembre de 2011″. Dicha Instrucción indica asimismo que la documentación que debe ser enviada es la que sigue:
a) Declaración firmada por los beneficiarios y las beneficiarias de haber cumplido las condiciones y la finalidad para la que les fue concedida la ayuda conforme al modelo que se acompaña como Anexo II.
* En el caso de centros que han compartido auxiliar de conversación, este documento será enviado únicamente por el centro que se ha encargado de la gestión económica. 
b) Informe de la Dirección del centro educativo en el que justifique que la actividad realizada ha cumplido el objetivo para el que la ayuda fue concedida, conforme al Anexo III.
* En el caso de centros que han compartido auxiliar de conversación, ambos centros deberán enviar cumplimentado el Anexo III. En cuanto a la forma de envío, éste puede hacerse el a la dirección postal proporcionada de la Dirección General de Innovación bien por separado, o, si así lo acuerdan ambos centros, también podría enviar ambos informes el centro que ha centralizado toda la gestión.
c) Copias de los recibos mensuales justificativos de que los y las auxiliaresde conversación han recibido los pagos, correspondientes a los meses en que han realizado sus funciones, emitidos por los centros educativos en calidad de entidades colaboradoras, conforme al modelo que se acompaña como Anexo IV.
* Es importante que los recibos hayan sido emitidos siguiendo el modelo del Anexo IV, no siendo válidos recibos de pago emitidos por Séneca ni otro tipo de justificación documental.
* Deberá haberse emitido un recibo siguiendo el formato del Anexo IV por cada uno de los meses en el que el/la auxiliar haya recibido el pago de 700€.
* En el caso de centros que han compartido auxiliar de conversación, este documento será enviado únicamente por el centro que se ha encargado de la gestión económica. 
Por otra parte, la Instrucción Sexta, 5, regula que: “Además de lo anterior, la persona que ha desarrollado su colaboración como auxiliar de conversación elaborará una Memoria de autoevaluación de las actividades desarrolladas a lo largo del año, conforme al Anexo V, depositando en el centro los materiales elaborados”. A este respecto, debido al hecho de que en cursos anteriores han sido los/as propios/as auxiliares los que lo enviaron, puede darse el caso de que algunos/as lo hayan enviado directamente a la Dirección General de Innovación por entender que se seguía el procedimiento anterior. En ese caso debe indicarse en el oficio de remisión que dicho Anexo V ha sido enviado por el/la auxiliar.
* En el caso de centros que han compartido auxiliar de conversación, este documento será enviado únicamente por el centro que se ha encargado de la gestión económica. 
Asimismo, la Instrucción Sexta, 6, indica que:
           En el caso de que el o la auxiliar de conversación hubiera causado baja antes del 31 de mayo del 2016 o se hubiera incorporado con más de un mes de retraso, el centro educativo habrá de presentar además de los documentos anteriormente citados, una carta o, en su defecto, un certificado de la dirección del centro, especificando el motivo y el día de la baja o incorporación. Igualmente, el centro educativo habrá de proceder, en su caso, a la devolución de las cantidades no pagadas al auxiliar o la auxiliar de conversación correspondientes a los meses completos posteriores a la baja o anteriores a su incorporación. Esta devolución se llevará a cabo mediante el documento 046 (Tasas, precios públicos, sanciones, otros ingresos). Los centros educativos habrán de adjuntar el original del documento 046 en su documentación justificativa.
* Para una correcta cumplimentación del Modelo 046, se ruega se tengan en cuenta las indicaciones recogidas en este documento actualizado, en el que se explica el nuevo concepto que debe indicarse para la correcta devolución de la cuantía que corresponda.
* En el caso de centros que han compartido auxiliar de conversación, este documento será enviado únicamente por el centro que se ha encargado de la gestión económica. 
En todos los casos el envío de la documentación se ha de hacer directamente a la Consejería, a la siguiente dirección:
Consejería de Educación
Dirección General de Innovación 
Servicio de Programas Educativos Internacionales
Avda. Juan Antonio de Vizarrón, s/n
41071 Sevilla

 

  1. AUXILIARES DEL ÁMBITO DE GESTIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
         En el caso de los auxiliares del ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, éste informa a los centros mediante correo electrónico de los trámites relativos a los auxiliares de conversación de su cupo, incluyendo la Memoria Final que los centros deberán cumplimentar on line.