Propuesta de Atención a la Diversidad

           La Orden de 28 de junio de 2011 enmarca la enseñanza bilingüe dentro de un modelo inclusivo de enseñanza por el que todo el alumnado de los centros recibe enseñanza bilingüe, cobrando de este modo especial importancia la atención a la diversidad en el aula bilingüe y plurilingüe.
            De este modo, sólo será obligatorio cursar la segunda lengua para el alumnado de centros plurilingües, no siendo así en los centros bilingües, que de este modo podrán dedicar horario de refuerzo educativo para el alumnado que lo precise.
                En este actual marco normativo, todos los nuevos centros que han pasado a ser bilingües tras la aprobación de esta Orden lo son en todos sus puestos escolares, y aquellos que iniciaron esta enseñanza con anterioridad a la Orden acabarán por hacer desaparecer las antiguas Secciones Bilingües, pasando a aumentar el número de líneas bilingües a medida que se dispone de recursos humanos para poder atender todos los grupos.
           En este contexto, las Instrucciones anuales de Organización y Funcionamiento de la Enseñanza Bilingüe contemplan la atención a la diversidad dentro del aula bilingüe y plurilingüe, y en concreto, la Instrucción Sexta.2. de las Instrucciones de 22 de julio de 2016 conjuntas de la Dirección General de Innovación y de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, sobre la Organización y Funcionamiento de la Enseñanza Bilingüe para el curso 2016/17 señala que “Aquellos centros que, por sus especiales características, necesiten realizar algún tipo de adaptación de los aspectos básicos regulados en la Orden de 28 de junio de 2011, deberán elevar su propuesta ante la Dirección General competente en temas de plurilingüismo, a fin de que sea valorada.”
          Con el fin de que los centros dispongan de un protocolo para la elaboración de estas propuestas, en esta Delegación Territorial se ha constituido una Comisión Provincial que en breve establecerá un protocolo con indicaciones para los centros que imparten enseñanza bilingüe y plurilingüe y deseen elaborar adaptaciones en los términos contemplados en esta Instrucción.