Cálculo del interés de operaciones comerciales

El tipo de interés necesitamos calcularlo para la contabilización de operaciones comerciales o de inmovilizado si no existe un tipo de interés contractual o, incluso existiendo el mismo, queremos comprobar que es correcto el tipo aplicable y el indicado.

Esta operación está relacionada íntimamente y forma parte del módulo de Gestión Financiera u Operaciones Auxiliares de Gestión de Tesorería. Sin embargo, vamos a repasarlo.

Para ello, usamos la capitalización compuesta que es la extendida en la práctica financiera de las empresas. La fórmula de la capitalización compuesta es:

donde

C0 es el capital inicial => contraprestación sin incluir los intereses

Cn es el montante final => contraprestación incluyendo los intereses, es decir, lo que vamos a pagar finalmente

n es el tiempo de aplazamiento (en ocasiones habrá n/m, donde m es el nº de veces que en un año existe esa unidad de medida). Ej: 4 trimestres existen en un año, por tanto, si el tiempo fuese 2 trimestres, hablaríamos de 2/4 para incluir en dicha fórmula.

 

En este vídeo podemos ver cómo se calcula este tipo de interés de forma breve:

 

Imagen de Bruno /Germany en Pixabay

También te podría gustar...

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.