Amortización del inmovilizado

La amortización del inmovilizado recoge la pérdida de valor progresivo del mismo, ya sea a través de su uso, el paso del tiempo y/o la obsolescencia tecnológica.

Para ello, tendremos en cuenta:

  • El valor inicial del bien. Se trata del importe por el que se valora el bien cuando se compra. Cuidado, porque esto incluye el precio más todos los gastos inherentes al inmovilizado hasta su puesta en funcionamiento.
  • La vida útil del bien: Es el tiempo que se espera que se utilice el bien por una empresa. Ello no quiere decir que no se pueda usar más de dicho tiempo, pero será algo «extra». Puede expresarse en horas, años, meses, …
  • El valor residual: el importe que se obtendremos cuando deje de usarse el bien. Ej: lo que nos da el desguace por un coche.
  • El valor amortizable: se trata de la cantidad que vamos a amortizar del bien y lo obtenemos por la diferencia entre el valor inicial del bien y el valor residual del mismo.

 

En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de amortización usando los diferentes métodos de amortización:

Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay

También te podría gustar...

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.