Contabilidad del Impuesto de Sociedades
El impuesto de sociedades tiene repercusión en la contabilidad de la empresa, ya que debemos contabilizar varias operaciones:
- El gasto del impuesto de sociedades. Siempre va a existir, aunque sea negativa la Base Imponible, en cuyo caso sería un «ingreso» para la empresa con el reconocimiento del crédito frente a la AEAT.
- Ajustes a la contabilidad. Los ajustes que hacemos al resultado contable para llegar al resultado fiscal van a generar «derechos» u «obligaciones» en muchas ocasiones. Generarán los mismos las diferencias temporarias, ya que se revertirán en futuros ejercicios.
- Aplicación de Bases Imponibles negativas de ejercicios anteriores, cuando se compensen las bases de otros ejercicios fiscales.
- Deducciones y bonificaciones pendientes de aplicar. Como ya sabemos, la normativa del impuesto, limita la cifra de deducciones o bonificaciones a aplicar. Es por ello que si tuviera derecho a deducción por un importe superior al que corresponde con los límites, daré de alta un derecho para aplicarlo en futuros ejercicios.
En el siguiente vídeo podéis ver cómo contabilizamos estas operaciones del impuesto de sociedades según el PGC-PYMES:
https://youtu.be/chfQdO9ECMc