Plus de transporte

Muchas veces hemos considerado el plus de transporte como un concepto salarial sin más, sin atender si cumple la definición o no. Sin embargo, si nos ponemos a buscar jurisprudencia sobre el mismo nos causa duda, al encontrar diferentes sentencias «contrarias a priori». Lo mismo sucede con el cheque o vale de comida.

Tanto el plus de transporte como el cheque comida se presupone extra salarial, pero tiene algunas excepciones. Para ello, los tribunales analizan el caso concreto fijándose en:

  • Qué determina el convenio: si lo cataloga como salarial o no salarial.
  • Lo percibe los días efectivos que tenga este coste. Esto es, si lo percibe todos los días con independencia que no trabaje: fines de semana o días de descanso, vacaciones, etc.
  • Puede ser que en lugar de determinar una cantidad fija diaria en concepto de plus de transporte o cheque de comida se haga una estimación de lo que supone al mes o al año (en este caso suele fraccionarse mensualmente) para facilitar el cálculo de las cantidades.

Sin embargo, esta última opción es controvertida, ya que podría “ocultar una percepción salarial para los conceptos indicados”. En ocasiones, el convenio colectivo determina que el plus de transporte o vale de comida son no salariales por inercia, en lugar de ajustarse a la realidad. Por ello, los tribunales podrán determinar ante qué caso nos encontramos.

Fuente: Ana María Orellana Cano, Magistrada Especialista de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Curso de Actualización en materia de derecho laboral y de la seguridad social (25/03/2021)

 

 

Imagen de Ron Porter en Pixabay

También te podría gustar...

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.