Los alumnos y alumnas de 1º E.P.V.A. del IES Las Encinas, comenzaron el inicio de curso trabajando la construcción de estructuras geodésicas con papel de periódico
por parejas, y con ellas ahora se ha realizado una instalación decorativa de motivo navideño. En este vídeo se presentan los conceptos de estructura y de cúpula vistos en clase.
No es una actividad que se suela realizar en el primer curso de la E.S.O., pero es viable siempre que el alumnado cuente con los apoyos necesarios. Los apoyos han sido audiovisuales, instrucciones escritas paso a paso, se les ha facilitado material en clase, y sobre todo, se flexibiliza mucho las posibilidades en la ejecución, desde cúpulas perfectas hasta estructuras creadas con polígonos más o menos estables ya que el criterio de evaluación es muy amplio y permite esta flexibilidad:
Iniciarse en el análisis de la importancia de formas geométricas básicas de su entorno.
Son varios los aspectos mejorables respecto a la programación de la actividad y que tendré en cuenta la próxima vez que desarrolle esta situación de aprendizaje con el alumnado, pero sobre todo la gestión del tiempo de trabajo en clase es el principal aspecto a mejorar por mi parte, no se trata de aumentar la temporalización, el número de horas han sido 8 y teniendo en cuenta que se trata de un trabajo en parejas ha sido excesivo, ese tiempo «de más» se ha restado de otras actividades previstas para trabajar la dimensión cultural de esta tarea, que se ha facilitado como material complementario.
Los aspectos positivos superan las dificultades.
- Crear ambiente de trabajo distendido, un «aula taller» fuera del aula de plástica sin apenas recursos, en el que el alumnado trabajara con cierto grado de autonomía en un ambiente de «caos controlado».
- La satisfacción de algunos alumnos y alumnas al crear la estructura por sus propios medios y la sorpresa que generaba ver las dimensiones que iba tomando la cúpula a partir de la unión de los pentágonos.
- Comprobar como mejora la autoestima en el alumnado al intentar realizar algo que aparentemente es difícil, pero que finalmente se consigue.