¿Qué son las figuras de protección?
La normativa existente en España con objeto de conservar los espacios naturales de nuestro territorio, contempla una serie de figuras de protección. A nivel estatal, la ley 42/2007 de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de Biodiversidad, distingue:
- Parques Naturales
- Reservas Naturales
- Monumentos Naturales
- Paisajes Protegidos
- Áreas Marinas Protegidas
En Andalucía, se mantiene una ley anterior a la anteriormente mencionada: Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección. Esta norma contempla además de las anteriores, las siguientes:
- Parajes Naturales
- Parques Periurbanos
- Reserva Natural Concertada
- Zonas de importancia comunitaria como las ZEPA O ZEC
No se puede obviar, las figuras de protección a nivel internacional, como son:
- Reservas de la Biosfera
- Geoparques Mundiales de la UNESCO
- Humedales incluidos en el convenio Ramsar
- Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM)
En muchas ocasiones, sobre un mismo territorio se solapan dos o más espacios protegidos, por lo que se ha acuñado el término área protegida para designar al mayor ámbito geográfico continuo sobre el que se asientan una o varias figuras de protección.
Las siguientes publicaciones, las vamos a dedicar a el PARQUE NATURAL CABO DE GATA NÍJAR por ser el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Este espacio también goza de ser Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial
¿Te apetece conocerlo más detalladamente?….
Comentarios recientes