La fauna del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar
La fauna terrestre del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar está formada por animales perfectamente adaptados, donde el agua y la vegetación son extremadamente escasas. En Cabo de Gata podemos encontrar pequeños mamíferos como conejos, liebres, musarañas, erizos, topos, campañoles o tejones. De vez en cuando, se puede ver algún zorro, o una manada de jabalíes que vienen del interior de la provincia para alimentarse. Dada la naturaleza árida de la zona, podemos señalar algunos reptiles y anfibios como la víbora hocicuda, el lagarto ocelado, la culebra bastarda, la culebra de escalera, el galápago leproso, el sapo corredor, la tortuga boba o la tortuga mora, entre otros. Los insectos abundan, se puede destacar la mantis religiosa, por su vistosidad.
Dependiendo de la profundidad, o de la distancia desde la orilla, nos encontraremos distintas especies marítimas. El Parque Natural cuenta con fondos marinos de arena, de rocas o auténticas praderas de posidonia oceánica. Podemos encontrar algunas especies como: el Serranito, Oblada, Salema, Chirla, Caracolillo, Estrella de Mar, Cangrejo, Salmonete, Castañuela, Dorada, Doncella, Galán, Morena, Lisa, Mero, Gallo Pedro, Pulpo, Sepia, entre otras.
Entre las aves, diferenciamos las que habitan, como la Alondra Dupont y las migratorias, como el Flamenco Rosa. Existen tres tipos de biotipos: El pastizal, La zona esteparia y La zona seca de huertas. Algunas de la aves que encontramos en ellas son: el águila perdicera, alcaraván, alcatraz, camachuelo trompetero, cernícalo vulgar, cormorán moñudo, gaviota reidora, mochuelo, ganga ortega, ave fría o los flamencos de Cabo de Gata.
Trabajo realizado por 1º de Guía, Información y Asistencias Turísticas junto a su profesora Isabel Andújar
Comentarios recientes