«Vivir y Sentir el patrimonio» es un programa de innovación educativa que la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía pone a disposición de los centros educativos para favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.
Un elemento principal en el desarrollo del programa es la relación con el entorno. El patrimonio cultural se ubica en un territorio, en un espacio geográfico concreto. Por ello, todo el trabajo con el alumnado debe potenciar su identificación con este entorno. No existe una sola estrategia de trabajo, una sola materia específica ni un solo objeto patrimonial que sirvan de estudio, sino que todo el programa se basa en una concepción dinámica y cambiante bajo dos líneas de actuación:
- Investigación e innovación en didáctica del patrimonio. En esta línea se puede trabajar en las siguientes temáticas:
- Patrimonio monumental
- Patrimonio natural-paisaje cultural
- Patrimonio inmaterial
- Vivir y Sentir el flamenco
Por otro lado, el programa contempla las diferentes dimensiones del patrimonio o cuáles son las relaciones del patrimonio con su entorno más próximo o con las personas de ese entorno. Esto se puede resumir en:
- Dimensión identitaria, mostrándose la capacidad de empatía del patrimonio con el entorno y la capacidad de pertenencia a una comunidad concreta.
- Dimensión social, refiriéndose a la capacidad de cohesionar a los grupos y a las comunidades.
- Dimensión cultural – artística, dada su capacidad de manifestar conceptos culturales y de belleza propios de cada momento histórico.
- Dimensión económica, al tener unos valores de gestión que afectan a la situación financiera de las comunidades.
Comentarios recientes