PROYECTOS 3D – NIVEL I

PROYECTOS 3D – NIVEL I. (1º BACHILLERATO)

Documentación sobre los proyectos propuestos.

Modelo de rúbrica de evaluación de los proyectos

Rubrica_-_DTI_PROYECTO_3D_(SKETCHUP)

PRIMER TRIMESTRE:

PROYECTO 1: THE BOX PUZZLE (PUZZLE 3D)

En este proyecto vamos a comenzar a utilizar el programa Sketchup de modelado 3D de forma básica para diseñar y construir un Puzzle tridimensional a partir de un ejemplo con el aspecto del objeto. inicialmente debes acceder a la aplicación Sketchup y abrir el archivo que puedes descargar desde el enlace adjunto con extensión skp. En este archivo aparece un cubo decorado con sus seis caras formadas por piezas de un puzzle de diferentes colores y con una forma concreta que encaja con las caras adyacentes. La tarea consistirá en crear las piezas del puzzle a partir de una plantilla plana cuadriculada de 5×5 cuadrados de 10 mm de lado cada uno. Tendrás que utilizar las herramientas del programa para rotar el cubo y recrear cada cara desde la plantilla. Sigue las instrucciones que el profesor explicará en clase. En los materiales del enlace hay una imagen con la secuencia de creación de una pieza del puzzle desde la plantilla plana hasta la pieza en volumen con grosor de 10 mm.

Después de crear todas las piezas, se duplicarán para rotarlas y situarlas en la posición adecuada, haciéndolas encajar para formar el cubo final. Sigue el vídeo de iniciación sobre el programa Sketchup web para familiarizarte con la aplicación y sus funciones. En clase se explicará también el uso de algunas de las herramientas del programa.

Se realizará además una lámina con las vistas isométricas de cada pieza y el puzzle completo, para lo que se utilizará la hoja «plantilla isométrica» de los materiales del enlace adjunto. Se pueden organizar de forma libre las seis piezas y el cubo sobre la plantilla y se decorarán en color utilizando una técnica adecuada (rotulador o lápices de color). La lámina se entregará en mano al profesor y se digitalizará en pdf para entregarla junto con el archivo de Sketchup en esta tarea.

P3D01_Vídeo 1

P3D01_Vídeo 2

P3D01_Vídeo 3

PROYECTO 1: THE BOX PUZZLE (RECURSOS)

 

PROYECTO 2: MODELOS DE PIEZAS EN VISTAS DIÉDRICAS (PIEZAS G1)

En este proyecto se construirán ocho piezas mecanizadas a partir de sus vistas diédricas en planta, alzado y perfil. En este primer grupo de piezas el volumen ocupado no sobrepasa el de un hexaedro de 100 mm de arista. Las referencias de tamaño en las vistas se consiguen a partir de una red modular cuadrada en lugar de cotas.

Se situarán las proyecciones de cada una de las vistas de forma paralela a las caras del cubo, separadas por 25 mm del objeto en 3D. Para facilitar la tarea se clonará una estructura guía formada por los tres planos diédricos, que servirá para colocar las piezas construidas. Cada modelo se separará del resto por una distancia mínima de 100 mm y se distribuirán de forma libre por el plano horizontal principal. Para la construcción de cada pieza se importarán las vistas que habrá que situar en la estructura guía tal y como se observa en las imágenes adjuntas del modelo de ejemplo. El proyecto se completará con la construcción de 8 de las 16 piezas propuestas.

Se procederá a la construcción de cada modelo utilizando las herramientas adecuadas. Los modelos están disponibles en carpetas individuales con los archivos png de las tres vistas. En un archivo pdf, distribuidas en láminas por parejas, aparecen las piezas en forma de ejercicios evaluables para imprimir y trazar o para construirlos en formato digital utilizando LibreCad.

– Para importar las imágenes de las vistas se utilizarán las carpetas de cada modelo.
– Para realizar los modelos como láminas de trazado se utilizará el formato pdf adjunto.
– Las láminas evaluables son de elaboración voluntaria y se contabilizarán un máximo de 4 entregadas al número de láminas totales de la evaluación.

Se valorará la situación correcta de todos los elementos del proyecto, si forman grupo o componente, etc. Se deja a libre elección el tratamiento de las superficies, pudiendo imitarse los colores del modelo o hacer cambios o mejoras en el aspecto, que se valorarán también dentro de la guía de evaluación.

La entrega del proyecto se realizará de la forma habitual antes de la fecha límite fijada. Se utilizará la rúbrica de evaluación para este tipo de proyectos, que puede consultarse en la guía de evaluación adjunta.

P3D02_Vídeo 1

P3D02_Vídeo 2

P3D02_Vídeo 3

PROYECTO 2: PIEZAS G1 (RECURSOS)

 

SEGUNDO TRIMESTRE:

PROYECTO 3: CUBO SOMA

En este proyecto se construirán las piezas del cubo soma, puzzle en 3 dimensiones formado por siete piezas de cubos agrupados en el espacio de modo que forman un cubo mayor de 3x3x3, al estilo del cubo de Rubik. En el material adjunto al proyecto aparece una imagen con la disposición de los elementos y rótulos que deben crearse en Sketchup. Para comenzar hay que construir una jaula cúbica de 90 mm de arista formada por 27 cubos de 30 mm de arista en forma de estructura de alambre, que se multiplicará para ubicar cada una de las siete piezas, dejando una de ellas vacía. También se realizará una copia de cada pieza del puzzle para colocar en su posición adecuada dentro de la jaula correspondiente. En resumen, habrá que diseñar un total de tres unidades por cada pieza: una para exponerla de forma exenta sobre el suelo del proyecto, la segunda para colocarla en su jaula correspondiente y la tercera será la que forme el puzzle final. Las jaulas necesarias serán en total 9, una para exhibirla vacía, otras siete para exponer las piezas solas y una más para albergar todas las piezas del puzzle.

La situación en el plano del proyecto de estas piezas aparece sugerida en la imagen adjunta, pero hay libertad para la presentación final. La decoración de las superficies, separación entre objetos y tamaño de los rótulos 3D también es libre, pero debe ser ordenada. Las cotas que aparecen en la imagen referidas al tamaño de jaulas y piezas deben respetarse, pero las de separación y organización son libres.

Se valorará la situación correcta de todos los elementos del proyecto, si forman grupo o componente, etc.Como se ha comentado se deja a libre elección el tratamiento de las superficies, pudiendo imitarse los colores del modelo o hacer cambios o mejoras en el aspecto, que se valorarán también dentro de la guía de evaluación.

La entrega del proyecto se realizará de la forma habitual antes de la fecha límite fijada. Se utilizará la rúbrica de evaluación para este tipo de proyectos, que puede consultarse en la guía de evaluación adjunta.

El vídeo con instrucciones está en el enlace de recursos.

PROYECTO 3: CUBO SOMA  (RECURSOS)

 

TERCER TRIMESTRE:

PROYECTO 4: CREACIÓN DE PIEZAS MECANIZADAS (PIEZAS G2)

En este proyecto se construirán tres piezas mecanizadas a partir de sus vistas diédricas en planta, alzado y perfil. En este grupo de piezas se dan las vistas necesarias (dos o tres según la pieza) acotadas en escala 1:1.

Se situarán las proyecciones de cada una de las vistas de forma paralela a las caras de la pieza, separadas del objeto en 3D una distancia suficiente. Cada modelo se separará del resto por una distancia mínima de 100 mm y se distribuirán de forma libre por el plano horizontal principal. Para la construcción de cada pieza se importarán las vistas desde los enlaces adjuntos.

Se procederá a la construcción de cada modelo utilizando las herramientas adecuadas. Los modelos están disponibles en carpetas individuales con los archivos png de las vistas.

    • Para importar las imágenes de las vistas se utilizarán las carpetas de cada modelo.
    • Al importar las vistas en Sketchup hay que colocarlas a la escala 1:1. Se utilizará el proceso de los vídeos adjuntos, donde se explica un ejemplo de construcción de una de las piezas.
    • En pdf se encuentran las láminas de donde proceden las piezas y el aspecto de las piezas acabadas para facilitar la visualización de los volúmenes.

Se valorará la situación correcta de todos los elementos del proyecto, si forman grupo o componente, etc. Se deja a libre elección el tratamiento de las superficies, pudiendo imitarse los colores del modelo o hacer cambios o mejoras en el aspecto, que se valorarán también dentro de la guía de evaluación.

La entrega del proyecto se realizará de la forma habitual antes de la fecha límite fijada. Se utilizará la rúbrica de evaluación para este tipo de proyectos, que puede consultarse en la guía de evaluación adjunta.

Para la entrega se adjuntará un enlace al proyecto desde Sketchup web, accediendo al menú de opciones (tres lineas horizontales en esquina superior izquierda de la app) y eligiendo compartir. También aparece el icono compartir al lado del nombre del proyecto una vez abierto. Aparecerá un cuadro de diálogo donde debes activar el enlace creado y copiarlo. Luego accede a la tarea de Classroom, adjunta el enlace y realiza la entrega. No utilizad la versión Sketchup for Schools porque no permite compartir externamente.

Usa el enlace para acceder a la aplicación (Trimble Identity).

Enlaces directos a los vídeos (copia y pega la url en tu navegador).

P3D04_Vídeo 1. https://youtu.be/Glbk3c7fQEM
P3D04_Vídeo 2. https://youtu.be/vhYEA32zNRQ
P3D04_Vídeo 3. https://youtu.be/2RnF4sJh1ug
P3D04_Vídeo 4. https://youtu.be/C-aBYSUH-Zg
P3D04_Vídeo 5. https://youtu.be/ExowmArw1Fw

PROYECTO 4: PIEZAS G2 (RECURSOS)

 

PROYECTO 5: CUBIERTAS 3D

En este proyecto se construirán dos cubiertas para edificios dados a partir de sus plantas, a elegir entre las propuestas adjuntas. En su construcción se tendrán en cuenta los parámetros que aparecen en los archivos pdf. Se pueden importar las plantas a partir de los pdf o construirlas a escala 1:1 en Sketchup, utilizando el metro como unidad. Puesto que las plantas propuestas no están acotadas, sigue los consejos del profesor cuando presente el proyecto. La altura de los edificios es libre, con un mínimo de tres plantas. Consulta en la imagen de la sección transversal del edificio de ejemplo la altura libre entre plantas para calcular tu propuesta. Una vez construido el edificio se procederá a la construcción de la cubierta con las mismas dimensiones de la planta, si practicar ningún voladizo, teniendo en cuenta que el proyecto se centrará en la construcción del volumen del tejado o cubierta más que en detalles del edificio, que podrá presentarse como un bloque único, indicando líneas de separación entre plantas, sin elementos abiertos como ventanas o puertas de acceso. Se podrá diseñar de forma opcional el edificio abierto, mediante pilares dispuestos perimetralmente respecto de la planta y losas de planta con la misma forma y tamaño que la propia planta modelo. Las cubiertas pueden presentar texturas adecuadas a su funcionalidad. El proyecto puede acompañarse de elementos urbanos cercanos y activarse la opción de sombras.
Ambos edificios se presentarán uno en frente del otro, separados por una calle de dos vías o en un cruce perpendicular, enfrentados en esquinas opuestas.

Se acompaña un vídeo demostrativo de cómo construir la cubierta.

Se valorará la situación correcta de todos los elementos del proyecto, si forman grupo o componente, etc. Se deja a libre elección el tratamiento de las superficies que se valorarán también dentro de la guía de evaluación.

La entrega del proyecto se realizará de la forma habitual antes de la fecha límite fijada. Se utilizará la rúbrica de evaluación para este tipo de proyectos, que puede consultarse en la guía de evaluación adjunta.

Para la entrega se adjuntará un enlace al proyecto desde Sketchup web, accediendo al menú de opciones (tres lineas horizontales en esquina superior izquierda de la app) y eligiendo compartir. También aparece el icono compartir al lado del nombre del proyecto una vez abierto. Aparecerá un cuadro de diálogo donde debes activar el enlace creado y copiarlo. Luego accede a la tarea de Classroom, adjunta el enlace y realiza la entrega. No utilizad la versión Sketchup for Schools porque no permite compartir externamente.

Usa el enlace para acceder a la aplicación (Trimble Identity).

PROYECTO 5: CUBIERTAS 3D  (RECURSOS)

VÍDEO DEMO