PROYECTO: «MÁS VALE UNA IMAGEN…»
INTRODUCCIÓN
Este proyecto consta de dos tareas: en la primera de ellas se trabajará con la imagen fija y se realizará también una tarea adicional sobre la imagen fija en secuencia temporal, dentro del estilo llamado cómic. En la segunda tarea se podrá elegir entre dos proyectos sobre la imagen en movimiento. En cada caso habrá una parte en formato digital y otra en la que se fabricará un objeto que permitirá mover imágenes fijas dibujadas por nosotros, que se observarán en movimiento, generándose la sensación de movimiento. El primer caso es la fabricación de un «zootropo» y para crearlo se puede trabajar individualmente o en pequeño equipo (no más de tres integrantes). El segundo caso es trabajo individual y se trata de la construcción de un «libro secuencial o flipbook», en el que usaremos cada hoja para animar una escena con dibujos de objetos o personajes, al estilo de los dibujos animados. Todos los trabajos tienen una parte digital.
PRIMERA TAREA
La primera tarea se llama «cara deformada», utilizaremos una fotografía de nuestro rostro (o retrato de otra persona) y la manipularemos usando una aplicación de móvil para obtener tres o cuatro copias en blanco y negro. También tienes que adjuntar a la tarea una imagen de la fotografía original y otra del trabajo terminado. Se incluirá también una presentación del proceso de construcción.
Dentro de este primer proyecto se entregará una tarea sobre el cómic que se propone en el enlace correspondiente.
ENLACE A LA ACTIVIDAD «CARA DEFORMADA».
ENLACE A LA ACTIVIDAD SOBRE EL CÓMIC.
SEGUNDA TAREA: ZOÓTROPO (OPCIÓN A)
Consistirá en la creación de un «zootropo», aparato que anima imágenes en secuencia al girar, precursor del cinematógrafo. La parte digital será la realización de un vídeo que recogerá el efecto de movimiento secuencial de la escena al hacer funcionar el artefacto. Se incluirá una presentación del proceso de construcción en vídeo del artefacto y la secuencia de imágenes o dibujos que se visualizan en vídeo.
Para finalizar la tarea se utilizará una aplicación para crear un gif animado a partir de la secuencia de imágenes utilizadas en el zoótropo. Este archivo gif se subirá a la entrega de Classroom.
ENLACE A LA ACTIVIDAD «ZOOTROPO».
SEGUNDA TAREA: FLIPBOOK (OPCIÓN B)
Consistirá en la creación de un «Flipbook» o libro animado, fotograma a fotograma, sobre hojas de papel. Para la parte digital también se realizará un vídeo que simulará la secuencia en movimiento de los fotogramas creados en el libro. En el inicio del vídeo se incluirá la presentación del proceso de dibujo y construcción del flipbook.
Todas las tareas se entregarán hasta el viernes 16 de junio de 2023, tanto la parte digital subida a las tareas de Classroom como los modelos terminados entregados al profesor en el aula.
Para finalizar la tarea se utilizará una aplicación para crear un gif animado a partir de la secuencia de imágenes utilizadas en el flipbook. Este archivo gif se subirá a la entrega de Classroom.