D.1.4.2. CONTENIDOS DE 2º CICLO/ 4º CURSO DE E.S.O.
BLOQUE 1. EXPRESIÓN PLÁSTICA.
- Procedimientos y técnicas utilizadas en los lenguajes visuales.
- Léxico propio de la expresión grafico-plástica.
- Capacidades expresivas del lenguaje plástico y visual. Creatividad y subjetividad
- Composición: peso visual, líneas de fuerza, esquemas de movimiento y ritmo.
- El color en la composición. Simbología y psicología del color.
- Técnicas de expresión gráfico-plásticas: dibujo artístico, volumen y pintura.
- Materiales y soportes.
- Procedimientos pictóricos.
- Concepto de volumen. Comprensión y construcción de formas tridimensionales.
- Elaboración de un proyecto artístico: fases de un proyecto y presentación final.
- Aplicación en las creaciones personales. Limpieza, conservación cuidado y buen uso de los materiales.
- La imagen representativa y simbólica: función sociocultural de la imagen histórica. Imágenes de diferentes periodos artísticos.
- Signos convencionales del código visual presentes en su entorno: imágenes corporativas y distintos tipos de señales e iconos.
- Conocimiento y valoración del patrimonio artístico de la Comunidad Autónoma Andaluza.
BLOQUE 2. DIBUJO TÉCNICO.
- Formas planas. Polígonos. Construcción de formas poligonales.
- Trazados geométricos, tangencias y enlaces. Aplicaciones en el diseño.
- Composiciones decorativas. Aplicaciones en el diseño gráfico. Proporción y escalas.
- Transformaciones geométricas. Redes modulares. Composiciones en el plano. Descripción objetiva de las formas.
- El dibujo técnico en la comunicación visual. Sistemas de representación. Aplicación de los sistemas de proyección.
- Sistema diédrico. Vistas.
- Sistema axonométrico: Perspectiva isométrica, dimétrica y trimétrica.
- Perspectiva caballera. Perspectiva cónica, construcciones según el punto de vista. Aplicaciones en el entorno.
- Representaciones bidimensionales de obras arquitectónicas, de urbanismo o de objetos y elementos técnicos.
- Toma de apuntes gráficos: esquematización y croquis. Recursos de las tecnologías de la información y comunicación: aplicación a los diseños geométricos y representación de volúmenes.
- Valoración de la presentación, la limpieza y la exactitud en la elaboración de los trazados técnicos. Utilización de los recursos digitales de los centros educativos andaluces.
BLOQUE 3. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO.
- Imágenes del entorno del diseño y la publicidad. Lenguajes visuales del diseño y la publicidad. Fundamentos del diseño. Ámbitos de aplicación.
- Movimientos en el plano y creación de submódulos. Formas modulares. Exploración de ritmos modulares bidimensionales y tridimensionales.
- El diseño ornamental en construcciones de origen nazarí.
- Diseño gráfico de imagen: imagen corporativa. Tipografía. Diseño del envase. La señalética.
- Diseño industrial: Características del producto. Proceso de fabricación. Ergonomía y funcionalidad.
- Herramientas informáticas para el diseño. Tipos de programas: retoque fotográfico, gráficos vectoriales, representación en 2D y 3D.
- Procesos creativos en el diseño: proyecto técnico, estudio de mercado, prototipo y maqueta.
- Desarrollo de una actitud crítica para poder identificar objetos de arte en nuestra vida cotidiana.
- El lenguaje del diseño. Conocimiento de los elementos básicos para poder entender lo que quiere comunicar.
BLOQUE 4. LENGUAJE AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA.
- Lenguaje visual y plástico en prensa, publicidad y televisión. Recursos formales, lingüísticos y persuasivos.
- Principales elementos del lenguaje audiovisual. Finalidades.
- La industria audiovisual en Andalucía, referentes en cine, televisión y publicidad.
- La fotografía: inicios y evolución. La publicidad: tipos de publicidad según el soporte.
- El lenguaje y la sintaxis de la imagen secuencial. Lenguaje cinematográfico.
- Cine de animación. Análisis.
- Proyectos visuales y audiovisuales: planificación, creación y recursos.
- Recursos audiovisuales, informáticos y otras tecnologías para la búsqueda y creación de imágenes plásticas.
- Estereotipos y sociedad de consumo. Publicidad subliminal.
D.1.4.2.1. CONTENIDOS DE 4º DE E.S.O. (Basado en el libro de Ed. Casals).
- Proyecto “Como noche y día”.
Unidad 1. Contexto “Somos diversos”. Técnicas artísticas.
– El dibujo artístico.
– La configuración gráfica.
– El dibujo del natural.
– Las técnicas secas.
– Las técnicas húmedas.
– La imagen seriada.
– Las técnicas digitales.
Unidad 2. Contexto “Rompe esquemas”. El lenguaje del arte.
– Los elementos grafico-plásticos.
– Los indicadores de profundidad.
– La iluminación.
– Los grados de iconicidad.
– La simbolización en el arte.
– La estructura compositiva.
– Las técnicas de escultura.
– La lectura de imagen.
- Proyecto “Tuyo y mío”.
Unidad 3. Contexto “Encajemos”. La configuración geométrica. La perspectiva cónica.
– Las formas poligonales.
– Las redes modulares.
– Las tangencias.
– Las curvas técnicas.
– La perspectiva cónica.
– La representación de sombras.
Unidad 4. Contexto “¡Tomemos partido!”. La representación técnica.
– El sistema diédrico.
– La normalización industrial.
– La perspectiva axonométrica.
– La ambientación arquitectónica.
– La representación de sombras.
- Proyecto “¿Qué voy a hacer ahora?”.
Unidad 5. Contexto “Acumula fuerzas”. La comunicación visual. El diseño.
– La comunicación visual.
– La fotografía.
– la publicidad.
– El diseño.
– La práctica del diseño.
– La ergonomía.
– El color.
– El “design thinking”.
Unidad 6. Contexto “Emprende tu camino”. La comunicación audiovisual.
– El lenguaje audiovisual.
– Los géneros audiovisuales.
– El guión.
– La edición audiovisual.
– La animación.
– Las profesiones artísticas.
ANEXOS
D.1.4.2.2. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PARA CUARTO CURSO DE E.S.O.
La secuenciación que se propone a lo largo de toda la etapa se ha realizado teniendo en cuenta la madurez intelectual del alumnado. Por ello, las unidades propuestas para el primer curso tienen un tratamiento de iniciación, mientras que el segundo y cuarto cursos están orientados hacia la profundización de dichos contenidos. A continuación se desarrolla la secuencia temporal de los contenidos. El número de sesiones se adaptará a las sesiones mensuales disponibles según el horario de impartición por grupos y para facilitar su adaptabilidad se hace una propuesta media sobre un total de 103 sesiones que pueden aumentar o disminuir según las sesiones del horario semanal Durante el presente curso, ambos grupos de 4º ESO tienen idéntico reparto de horas semanales. Se priorizarán e impartirán para cuarto curso de E.S.O. las unidades siguientes:
BLOQUE DE CONTENIDOS | ORDEN DE IMPARTICIÓN DE UNIDADES PARA SEGUNDO CURSO DE ESO | |
PRIMER TRIMESTRE | 2. Dibujo Técnico. | Unidad 3. Contexto “Encajemos”. La configuración geométrica. La perspectiva cónica (17 sesiones).
Unidad 4. Contexto “¡Tomemos partido!”. La representación técnica. (17 sesiones). |
SEGUNDO TRIMESTRE | 1. Expresión Plástica. | Unidad 1. Contexto “Somos diversos”. Técnicas artísticas. (17 sesiones).
Unidad 2. Contexto “Rompe esquemas”. El lenguaje del arte. (17 sesiones). |
TERCER TRIMESTRE | 3. Fundamentos del diseño.
4. Lenguaje audiovisual y multimedia. |
Unidad 5. Contexto “Acumula fuerzas”. La comunicación visual. El diseño (18 sesiones).
Unidad 6. Contexto “Emprende tu camino”. La comunicación audiovisual. (17 sesiones). |