PROGRAMACIÓN

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CONTENIDOS POR UNIDADES DIDACTICAS

EPVA 2º ESO

EPVA 3º ESO

EPVA 4º ESO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPVA-PRIMER CICLO DE ESO (CURSOS 1º Y 2º)

D.1.4. BLOQUES DE CONTENIDOS.

D.1.4.1. CONTENIDOS DE PRIMER CICLO / 1º Y 2º CURSOS DE E.S.O.

BLOQUE 1. EXPRESIÓN PLÁSTICA.

  • La comunicación Visual. Alfabeto Visual.
  • Elementos configurativos y sintaxis de la imagen: Punto, Línea, Formas.
  • El color y su naturaleza.
  • Círculo cromático. Colores primarios y secundarios.
  • Cualidades, valores expresivos y simbólicos del color.
  • Las texturas y su clasificación. Texturas gráficas. Técnicas para la creación de texturas.
  • La Luz. Sombras propias y sombras proyectadas. El claroscuro.
  • Composición. Equilibrio, proporción y ritmo. Esquemas compositivos.
  • Niveles de iconicidad de las imágenes. Abstracción y figuración.
  • El proceso creativo desde la idea inicial hasta la definitiva. Bocetos, encajes y apuntes.
  • Técnicas de expresión gráfico-plásticas. Técnicas secas. Técnicas húmedas. Técnica mixta.
  • El collage. El grabado. Grabado en hueco y en relieve.
  • Técnicas de estampación. La obra en linóleo de Picasso.
  • La obra tridimensional. Reutilización y reciclado de materiales y objetos de desecho.

                 

BLOQUE 2. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

  • Percepción Visual. Leyes de la Gestalt. Ilusiones ópticas. Grados de iconicidad. Significante y significado.
  • Finalidades del lenguaje visual y audiovisual. Interpretación y comentarios de imágenes.
  • La obra artística. Relación de la obra de arte con su entorno. Estilos y tendencias: manifestaciones artísticas en Andalucía. Valoración critica y disfrute de la obra.
  • La imagen publicitaria. Recursos. Signo y símbolo (anagramas, logotipos, marcas y pictogramas).
  • Imagen fija: la fotografía. Orígenes de la fotografía. Elementos básicos para la realización fotográfica. Encuadres y puntos de vista.
  • Imagen secuencia: cómic. Historia del cómic. Elementos formales y expresivos del cómic.
  • Imágenes en movimiento: El cine y la televisión. Orígenes del cine. Elementos y recursos de la narrativa cinematográfica. Utilización de la fotografía y el cine para producir mensajes visuales.
  • Medios de comunicación audiovisual. Utilización de la fotografía, la cámara de video y programas informáticos para producir mensajes visuales.
  • Animación. Relación cine y animación. Animación tradicional. Animación bidimensional o tridimensional.

 

BLOQUE 3. DIBUJO TÉCNICO.

  • Elementos, conceptos y relaciones entre elementos geométricos básicos. Uso de las herramientas.
  • Concepto y trazado de paralelismo y perpendicularidad.
  • Operaciones básicas. Operaciones con segmentos: suma, resta y mediatriz.
  • Circunferencia, circulo y arco, conceptos y trazados.
  • Operaciones con ángulos: suma, resta y bisectriz.
  • Teorema de Thales y lugares geométricos.
  • Formas poligonales: triángulos y cuadriláteros.
  • Polígonos regulares: construcción a partir del radio de su circunferencia circunscrita y del lado. Polígonos estrellados.
  • Tangencias y enlaces. Tangencia entre recta y circunferencia. Tangencia entre circunferencias.
  • Aplicaciones: Óvalos y ovoides, espirales.
  • Movimientos en el plano y transformaciones en el plano.
  • Redes modulares. Aplicación de diseños con formas geométricas planas ejemplificados en el mosaico romano y en los diseños de Al-Ándalus.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPVA-SEGUNDO CICLO DE ESO (CURSO 4º)

D.1.4.2. CONTENIDOS DE 2º CICLO/ 4º CURSO DE E.S.O.

BLOQUE 1. EXPRESIÓN PLÁSTICA.

  • Procedimientos y técnicas utilizadas en los lenguajes visuales.
  • Léxico propio de la expresión grafico-plástica.
  • Capacidades expresivas del lenguaje plástico y visual. Creatividad y subjetividad
  • Composición: peso visual, líneas de fuerza, esquemas de movimiento y ritmo.
  • El color en la composición. Simbología y psicología del color.
  • Técnicas de expresión gráfico-plásticas: dibujo artístico, volumen y pintura.
  • Materiales y soportes.
  • Procedimientos pictóricos.
  • Concepto de volumen. Comprensión y construcción de formas tridimensionales.
  • Elaboración de un proyecto artístico: fases de un proyecto y presentación final.
  • Aplicación en las creaciones personales. Limpieza, conservación cuidado y buen uso de los materiales.
  • La imagen representativa y simbólica: función sociocultural de la imagen histórica. Imágenes de diferentes periodos artísticos.
  • Signos convencionales del código visual presentes en su entorno: imágenes corporativas y distintos tipos de señales e iconos.
  • Conocimiento y valoración del patrimonio artístico de la Comunidad Autónoma Andaluza.

                 

BLOQUE 2. DIBUJO TÉCNICO.

  • Formas planas. Polígonos. Construcción de formas poligonales.
  • Trazados geométricos, tangencias y enlaces. Aplicaciones en el diseño.
  • Composiciones decorativas. Aplicaciones en el diseño gráfico. Proporción y escalas.
  • Transformaciones geométricas. Redes modulares. Composiciones en el plano. Descripción objetiva de las formas.
  • El dibujo técnico en la comunicación visual. Sistemas de representación. Aplicación de los sistemas de proyección.
  • Sistema diédrico. Vistas.
  • Sistema axonométrico: Perspectiva isométrica, dimétrica y trimétrica.
  • Perspectiva caballera. Perspectiva cónica, construcciones según el punto de vista. Aplicaciones en el entorno.
  • Representaciones bidimensionales de obras arquitectónicas, de urbanismo o de objetos y elementos técnicos.
  • Toma de apuntes gráficos: esquematización y croquis. Recursos de las tecnologías de la información y comunicación: aplicación a los diseños geométricos y representación de volúmenes.
  • Valoración de la presentación, la limpieza y la exactitud en la elaboración de los trazados técnicos. Utilización de los recursos digitales de los centros educativos andaluces.

                 

BLOQUE 3. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO.

  • Imágenes del entorno del diseño y la publicidad. Lenguajes visuales del diseño y la publicidad. Fundamentos del diseño. Ámbitos de aplicación.
  • Movimientos en el plano y creación de submódulos. Formas modulares. Exploración de ritmos modulares bidimensionales y tridimensionales.
  • El diseño ornamental en construcciones de origen nazarí.
  • Diseño gráfico de imagen: imagen corporativa. Tipografía. Diseño del envase. La señalética.
  • Diseño industrial: Características del producto. Proceso de fabricación. Ergonomía y funcionalidad.
  • Herramientas informáticas para el diseño. Tipos de programas: retoque fotográfico, gráficos vectoriales, representación en 2D y 3D.
  • Procesos creativos en el diseño: proyecto técnico, estudio de mercado, prototipo y maqueta.
  • Desarrollo de una actitud crítica para poder identificar objetos de arte en nuestra vida cotidiana.
  • El lenguaje del diseño. Conocimiento de los elementos básicos para poder entender lo que quiere comunicar.

 

BLOQUE 4. LENGUAJE AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA.

  • Lenguaje visual y plástico en prensa, publicidad y televisión. Recursos formales, lingüísticos y persuasivos.
  • Principales elementos del lenguaje audiovisual. Finalidades.
  • La industria audiovisual en Andalucía, referentes en cine, televisión y publicidad.
  • La fotografía: inicios y evolución. La publicidad: tipos de publicidad según el soporte.
  • El lenguaje y la sintaxis de la imagen secuencial. Lenguaje cinematográfico.
  • Cine de animación. Análisis.
  • Proyectos visuales y audiovisuales: planificación, creación y recursos.
  • Recursos audiovisuales, informáticos y otras tecnologías para la búsqueda y creación de imágenes plásticas.
  • Estereotipos y sociedad de consumo. Publicidad subliminal.
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