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CONTENIDOS POR UNIDADES DIDACTICAS
EPVA 3º ESO
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPVA-PRIMER CICLO DE ESO (CURSOS 1º Y 2º)
D.1.4. BLOQUES DE CONTENIDOS.
D.1.4.1. CONTENIDOS DE PRIMER CICLO / 1º Y 2º CURSOS DE E.S.O.
BLOQUE 1. EXPRESIÓN PLÁSTICA.
- La comunicación Visual. Alfabeto Visual.
- Elementos configurativos y sintaxis de la imagen: Punto, Línea, Formas.
- El color y su naturaleza.
- Círculo cromático. Colores primarios y secundarios.
- Cualidades, valores expresivos y simbólicos del color.
- Las texturas y su clasificación. Texturas gráficas. Técnicas para la creación de texturas.
- La Luz. Sombras propias y sombras proyectadas. El claroscuro.
- Composición. Equilibrio, proporción y ritmo. Esquemas compositivos.
- Niveles de iconicidad de las imágenes. Abstracción y figuración.
- El proceso creativo desde la idea inicial hasta la definitiva. Bocetos, encajes y apuntes.
- Técnicas de expresión gráfico-plásticas. Técnicas secas. Técnicas húmedas. Técnica mixta.
- El collage. El grabado. Grabado en hueco y en relieve.
- Técnicas de estampación. La obra en linóleo de Picasso.
- La obra tridimensional. Reutilización y reciclado de materiales y objetos de desecho.
BLOQUE 2. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
- Percepción Visual. Leyes de la Gestalt. Ilusiones ópticas. Grados de iconicidad. Significante y significado.
- Finalidades del lenguaje visual y audiovisual. Interpretación y comentarios de imágenes.
- La obra artística. Relación de la obra de arte con su entorno. Estilos y tendencias: manifestaciones artísticas en Andalucía. Valoración critica y disfrute de la obra.
- La imagen publicitaria. Recursos. Signo y símbolo (anagramas, logotipos, marcas y pictogramas).
- Imagen fija: la fotografía. Orígenes de la fotografía. Elementos básicos para la realización fotográfica. Encuadres y puntos de vista.
- Imagen secuencia: cómic. Historia del cómic. Elementos formales y expresivos del cómic.
- Imágenes en movimiento: El cine y la televisión. Orígenes del cine. Elementos y recursos de la narrativa cinematográfica. Utilización de la fotografía y el cine para producir mensajes visuales.
- Medios de comunicación audiovisual. Utilización de la fotografía, la cámara de video y programas informáticos para producir mensajes visuales.
- Animación. Relación cine y animación. Animación tradicional. Animación bidimensional o tridimensional.
BLOQUE 3. DIBUJO TÉCNICO.
- Elementos, conceptos y relaciones entre elementos geométricos básicos. Uso de las herramientas.
- Concepto y trazado de paralelismo y perpendicularidad.
- Operaciones básicas. Operaciones con segmentos: suma, resta y mediatriz.
- Circunferencia, circulo y arco, conceptos y trazados.
- Operaciones con ángulos: suma, resta y bisectriz.
- Teorema de Thales y lugares geométricos.
- Formas poligonales: triángulos y cuadriláteros.
- Polígonos regulares: construcción a partir del radio de su circunferencia circunscrita y del lado. Polígonos estrellados.
- Tangencias y enlaces. Tangencia entre recta y circunferencia. Tangencia entre circunferencias.
- Aplicaciones: Óvalos y ovoides, espirales.
- Movimientos en el plano y transformaciones en el plano.
- Redes modulares. Aplicación de diseños con formas geométricas planas ejemplificados en el mosaico romano y en los diseños de Al-Ándalus.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPVA-SEGUNDO CICLO DE ESO (CURSO 4º)
D.1.4.2. CONTENIDOS DE 2º CICLO/ 4º CURSO DE E.S.O.
BLOQUE 1. EXPRESIÓN PLÁSTICA.
- Procedimientos y técnicas utilizadas en los lenguajes visuales.
- Léxico propio de la expresión grafico-plástica.
- Capacidades expresivas del lenguaje plástico y visual. Creatividad y subjetividad
- Composición: peso visual, líneas de fuerza, esquemas de movimiento y ritmo.
- El color en la composición. Simbología y psicología del color.
- Técnicas de expresión gráfico-plásticas: dibujo artístico, volumen y pintura.
- Materiales y soportes.
- Procedimientos pictóricos.
- Concepto de volumen. Comprensión y construcción de formas tridimensionales.
- Elaboración de un proyecto artístico: fases de un proyecto y presentación final.
- Aplicación en las creaciones personales. Limpieza, conservación cuidado y buen uso de los materiales.
- La imagen representativa y simbólica: función sociocultural de la imagen histórica. Imágenes de diferentes periodos artísticos.
- Signos convencionales del código visual presentes en su entorno: imágenes corporativas y distintos tipos de señales e iconos.
- Conocimiento y valoración del patrimonio artístico de la Comunidad Autónoma Andaluza.
BLOQUE 2. DIBUJO TÉCNICO.
- Formas planas. Polígonos. Construcción de formas poligonales.
- Trazados geométricos, tangencias y enlaces. Aplicaciones en el diseño.
- Composiciones decorativas. Aplicaciones en el diseño gráfico. Proporción y escalas.
- Transformaciones geométricas. Redes modulares. Composiciones en el plano. Descripción objetiva de las formas.
- El dibujo técnico en la comunicación visual. Sistemas de representación. Aplicación de los sistemas de proyección.
- Sistema diédrico. Vistas.
- Sistema axonométrico: Perspectiva isométrica, dimétrica y trimétrica.
- Perspectiva caballera. Perspectiva cónica, construcciones según el punto de vista. Aplicaciones en el entorno.
- Representaciones bidimensionales de obras arquitectónicas, de urbanismo o de objetos y elementos técnicos.
- Toma de apuntes gráficos: esquematización y croquis. Recursos de las tecnologías de la información y comunicación: aplicación a los diseños geométricos y representación de volúmenes.
- Valoración de la presentación, la limpieza y la exactitud en la elaboración de los trazados técnicos. Utilización de los recursos digitales de los centros educativos andaluces.
BLOQUE 3. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO.
- Imágenes del entorno del diseño y la publicidad. Lenguajes visuales del diseño y la publicidad. Fundamentos del diseño. Ámbitos de aplicación.
- Movimientos en el plano y creación de submódulos. Formas modulares. Exploración de ritmos modulares bidimensionales y tridimensionales.
- El diseño ornamental en construcciones de origen nazarí.
- Diseño gráfico de imagen: imagen corporativa. Tipografía. Diseño del envase. La señalética.
- Diseño industrial: Características del producto. Proceso de fabricación. Ergonomía y funcionalidad.
- Herramientas informáticas para el diseño. Tipos de programas: retoque fotográfico, gráficos vectoriales, representación en 2D y 3D.
- Procesos creativos en el diseño: proyecto técnico, estudio de mercado, prototipo y maqueta.
- Desarrollo de una actitud crítica para poder identificar objetos de arte en nuestra vida cotidiana.
- El lenguaje del diseño. Conocimiento de los elementos básicos para poder entender lo que quiere comunicar.
BLOQUE 4. LENGUAJE AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA.
- Lenguaje visual y plástico en prensa, publicidad y televisión. Recursos formales, lingüísticos y persuasivos.
- Principales elementos del lenguaje audiovisual. Finalidades.
- La industria audiovisual en Andalucía, referentes en cine, televisión y publicidad.
- La fotografía: inicios y evolución. La publicidad: tipos de publicidad según el soporte.
- El lenguaje y la sintaxis de la imagen secuencial. Lenguaje cinematográfico.
- Cine de animación. Análisis.
- Proyectos visuales y audiovisuales: planificación, creación y recursos.
- Recursos audiovisuales, informáticos y otras tecnologías para la búsqueda y creación de imágenes plásticas.
- Estereotipos y sociedad de consumo. Publicidad subliminal.