Menú Cerrar

Andalucía es aDivina

Objetivo

Explorar la diversidad cultural, histórica y artística de Andalucía de forma activa, fomentando la investigación, la creatividad y el trabajo en equipo.

Materiales:

  • Puzle de un mural del mapa de Andalucía provincial.
  • Fichas con acertijos por categorías: monumentos, acontecimientos históricos, fiestas culturales, kit sensoriales, protagonistas, naturaleza, empresas, etc.
  • Pasaporte andaluz. 

Pasos:

PASO 1. Ubicación del mapa mural de Andalucía en pasillo accesible y asignar a cada grupo-clase una categoría y un listado ejemplo de temas a investigar.

PASO 2. Los estudiantes organizados en grupo de 2 o 3 investigan sobre el tema asignado y diseñan una ficha-acertijo con una descripción misteriosa, una pequeña pista visual con una imagen parcial, difuminada o pixelada. 

Respuesta tipo test con al menos 3 opciones a), b) c) Por ejemplo,

  • ”Soy una fortaleza roja que domina el horizonte de una ciudad nazarí y nevada. Mis muros cuentan historias de sultanes y poetas. ¿Quién soy?” a) La Alcazaba de Almería b) La Alhambra c) Sierra Nevada
  • “Soy un sultán nazarí y mis aires de grandeza me llevaron a ser enterrado en el  pico más alto de la península ibérica al que doy nombre. ¿Quién soy?”  a) Abderramán b) Mulhacen c) Teide

🌟Recuerda captar la atención de tus exploradores estimulando los sentidos, por ejemplo: 

  • Ficha-acertijo acompañada de recipiente con incienso “Bajo este aroma de incienso, soy puro teatro barroco, estimulo todos los sentidos a los fieles que viven la vida y pasión de Cristo a lo largo de una semana. ¿Quién soy?” 
  • Ficha-acertijo del Desierto de Tabernas acompañada de caja donde meter mano y tocar la arena fina como pista. Ficha-acertijo de la Feria de Sevilla acompañada con un trozo de tela de un traje de flamenca como pista. 
  • Ficha-acertijo de los Patios de Córdoba acompañada con una maceta como pista, etc.

🎖️ Se premiará la ficha-tarjeta más creativa y aquella que aporte el dato más curioso.

PASO 3. La ficha-acertijo se realiza a mano y se presenta en cartulina tamaño A5 (o A4 si es necesario), doblada y el acertijo en la cara de dentro. 

PASO 4. El docente recoge las fichas y sus respuestas (SIN numerar)

PASO 5. Finalmente se escribe la numeración con el color asignado a su categoría y se coloca en el mural, situándolas en la provincia correspondiente.

PASO 6. “Jornada de exploradores”. Se agenda un día (martes 25 de febrero)  en el que cada grupo-clase de 3º ESO visita el mapa y en grupos de 2 o 3 estudiantes leen los acertijos y en su pasaporte anotan la respuesta junto al número correspondiente. 

Finalizada la visita, eligen la ficha-acertijo más creativa (número) y la curiosidad que más le haya llamado la atención (indicando también el número de la ficha-acertijo).

PASO 7. Corrección y validación antes de volver a clase pasando por la mesa de validación.

🎖️ Se establecerá un ranking por número de aciertos y se canjea los puntos por una “insignia” regalo. Así como las fichas-aciertos más creativas elegidas por los exploradores.

🔽 DESCARGAR PLANTILLA PASAPORTE ANDALUZ .pdf 🔽

IMG-20250225-WA0013

Image 1 De 6

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.