Menú Cerrar

Escribir, la fuerza del trazo

Un-mundo-por-sentir-escribir-juegosdemesa

La escritura activa las redes neuronales más allá de la corteza motora.” María Couso, Cerebro y pantallas (2024).

Según estudios neurocientíficos, los juegos de mesa facilitan el aprendizaje significativo y duradero ya que al ser un aprendizaje activo captura la atención y mejora la memoria, así como el trabajo en equipo y el espíritu de superación.

Nombre del recurso

«Escribir, la fuerza del trazo«.

🎯 Objetivo

  • Construir un aprendizaje significativo a través de la escritura a mano y la manipulación de tarjetas para mejorar la síntesis de ideas, comprensión, expresión, vocabulario y el proceso de evaluación con diferentes instrumentos.
  • Fomentar la creatividad y los estímulos positivos a través de retos en diferentes estaciones.

🧱 Materiales

  • Tarjetas y films transparentes autoadhesivos.
  • Bolígrafos de tinta no permanente.
  • Temporizador.

🛠️ Pasos

Diseño y puesta en práctica de materiales manipulables y reutilizables como:

1º. Plantilla de Pasapalabra

2º. Taboo al revés: se refiere a lo opuesto a un tabú (palabra prohibida), es decir, grupo de palabras que define un concepto. Se puede poner en práctica de dos formas:

  • Adivina el concepto. El equipo contrario debe averiguar a qué concepto hace referencia el grupo de palabras.
  • Define el concepto. En el tiempo establecido cada grupo debe definir el concepto utilizando obligatoriamente el grupo de palabras propuestas.

3º. Tablero de tres en raya: la única norma obligatoria es hacer el tres en raya pasando por la casilla central del tablero.

4º. STOP: consiste en completar una tabla según las distintas categorías colocadas en la fila de arriba. Por ejemplo, en este caso trata sobre acontecimientos históricos:

¿Cuándo? – ¿Dónde? – 1 protagonista – causas – consecuencias – dato curioso.

Al principio, un jugador propone un acontecimiento histórico y gana el primero que complete el tablero gritando «STOP!” Se corrige y se apuntan los aciertos. Comenzamos de nuevo, ahora el otro jugador propone un nuevo acontecimiento histórico. 

También puede tratarse sobre una obra de arte donde las categorías serían:

Estilo artístico – época – autor si procede – tres características – dos NO características – dato curioso.

Tarjetas e instrucciones Taboo al revés

Image 1 De 4

🗂️ Materiales elaborados

Plantilla de material manipulable y reutilizable:

 

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.