En nuestro Centro trabajamos por mantener un clima basado en el respeto y la comunicación.
Normas, derechos y deberes de los padres y madres:
- Conocer el Plan de Centro.
- Recibir información sobre cualquier convocatoria (ayudas, prescripción, matriculación)
- A ser informados sobre la marcha general de sus hijos/as, personalmente cuando lo requieran los interesados, previo aviso y dentro del horario de atención a padres y madres. (lunes de 16 a 17 h.), y de manera escrita, al menos trimestralmente.
- Formar parte, si lo desean del AMPA del Colegio y del Consejo Escolar.
- Participar y colaborar en las actividades complementarias y extraescolares cuando se les requiera.
- Ser informados de aquellas actividades que requieran salir del Centro, previa autorización.
- A formular quejas, orales o por escrito, siguiendo el conducto u orden de queja.
- Aportar información que desde el Centro se le solicite para el mejor conocimiento de su hijo-a.
- En caso de separación o divorcio, justificar ante la directora a quien corresponde la guardia y custodia y los mandatos judiciales al respecto.
- Actualizar la dirección y teléfonos cada vez que se cambien.
- Acudir al Centro cada vez que sean llamados para cualquier tema (incluido cambiarlos de ropa si no controlan esfínteres)
- Facilitar a sus hijos-as los medios para llevar a cabo las actividades que les indique el profesorado, dentro de sus posibilidades económicas.
- Llegar a acuerdos y suscribir “Compromisos de Convivencia” y “Compromisos educativos”, en el caso de problemas de conducta o de aprendizaje con objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y otros profesionales que atienden al alumno o alumna y de colaborar en la aplicación de medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como en el tiempo extraescolar para superar esta situación.
- La actitud de la familia ante al escuela debe ser positiva, manteniendo el diálogo y el respeto en todo momento y así trasmitírselo a sus hijos e hijas.
- No desautorizar la acción del profesorado en presencia de sus hijos-as.
- Informar al Centro y a las tutoras de las enfermedades contagiosas: Covid, varicela, piojos…, alergias o cuidados especiales que tengan que recibir sus hijos-as (administración de medicación en los casos de enfermedades crónicas) y no traerlos hasta que estén totalmente curados/as.
- Una vez matriculados-as en el Centro la asistencia es obligatoria. Hay que justificar las faltas de asistencia a la tutora, teniendo en cuenta que a partir de 5 faltas no justificadas se considerará absentista y se pondrá en marcha el protocolo establecido para ello.
- Cumplir y respetar el horario de entradas y salidas: 9 h. y 14 h. Fuera de este horario sólo se puede entrar y salir por una causa justificada en el horario de desayuno/recreo de 11:30 h. a 12:15 h., firmando el justificante correspondiente.
- Hasta las 9:00 el alumnado permanecerá bajo la responsabilidad de sus familiares. El Centro no se hace responsable de la seguridad de los niños y niñas que puedan encontrarse en el recinto escolar antes de esta hora.
- A las 9:00 el alumnado entrará en sus aulas en fila sin compañía de los familiares. Éstos deben evitar retrasarse para tratar cualquier aspecto con la tutora o el profesorado del grupo, y abandonar el recinto escolar.
- A las 9:05 se cerrará la puerta del Centro y no se permitirá el acceso de alumnado salvo casos debidamente justificados.
- Debido a la edad del alumnado es obligación de los padres, madres o personas autorizadas recoger a sus hijos e hijas con puntualidad a la salida, avisando a las tutoras correspondientes quienes están autorizados a recogerlos/as.
- Si existieran retrasos reiterados a la hora de recoger a los niños y niñas, se notificará a la Dirección del Centro para tomar las medidas oportunas.
- En las horas de tutoría no vendrán los niños y niñas. En caso de no tener más remedio, las familias cuidarán y se responsabilizarán de los menores que les acompañen.
- Según Ley 28/25 de 6 de diciembre, está prohibido fumar en todo el recinto escolar, incluido el patio.
- Respetar el menú semanal de desayuno sano que lleva a cabo el Centro.
Normas, derechos y deberes del alumnado:
- Derecho a la formación integral que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
- Derecho a la igualdad de oportunidades, que se promoverá mediante la no discriminación por razón de nacimiento, raza sexo, condiciones económicas, creencias religiosas, discapacidades o cualquier condición o circunstancia personal o social.
- Derecho a participar en todo aquello relacionado con la vida del Centro, excepto en aquellos casos en que la desobediencia manifiesta a las normas de convivencia y a las indicaciones del profesorado haga imposible o peligrosa la participación en actividades complementarias o extraescolares.
- Los alumnos y alumnas cuidarán sus enseres y materiales y respetarán los de sus compañeros-as.
- El alumnado deberá cuidar los materiales y las instalaciones del Centro, cuando con el resultado de su actuación sufran algún deterioro, se pedirán responsabilidades y resarcimiento económico a los padres y madres o tutores.
- Deberá respetar a sus compañeros y compañeras, al profesorado y al personal no docente.