DOSIER ALDEA, EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La educación se rehace constantemente en la praxis. Para ser, tiene que estar siendo” (Paulo Freire)

En esta situación de pandemia que estamos viviendo, afrontamos un nuevo curso con nuevas ilusiones, pero también con miedos, miedos que son muy lícitos y que entre todos y todas podemos gestionar para emprender una nueva etapa en la que muy especialmente el valor dominante sea el de la solidaridad.

Si algo hemos aprendido en todo este camino, es que como especie no somos independientes, somos interdependientes unos de otros y formamos parte al igual que un árbol o un ave de la casa común que es nuestro Planeta. Un Planeta amenazado por el cambio climático, la deforestación, las pandemias, la hambruna, la pérdida de biodiversidad, la generación de residuos, los combustibles fósiles, la contaminación, y un sin fin de problemas ambientales que nos han llevado al estado de EMERGENCIA CLIMÁTICA en el que nos encontramos.

Esto no ha ocurrido de la noche a la mañana, como especie y como sociedad tenemos mucho que ver. Por ello, para avanzar juntos y juntas es más necesaria que nunca la Educación Ambiental como proceso de análisis, de reflexión, de creación, de construcción del conocimiento, de movilización de saberes, de toma de contacto con una realidad compleja y prismática. Un proceso que ayuda a la persona a situarse y situar el valor de sus sentimientos, pensamientos y acciones en relación a ese mundo que comparte con otros y otras… presentes y futuros. Esta es la filosofía del programa Aldea.

Estamos convencidos de que desde esta concepción de la Educación Ambiental podemos contribuir a la construcción de una sociedad más consciente y más solidaria, logrando un planeta más resiliente y justo, a través de tres ejes fundamentales de trabajo: Cambio Climático, Desarrollo Sostenible y Ámbito Ecosocial.

Comencemos un nuevo curso con energías renovadas, con nuevos proyectos, aprendizajes, enseñanzas y la determinación para ofrecer lo mejor de cada uno de nosotros y nosotras, transmitiendo valores y una forma de vida consecuente con la supervivencia del planeta que es, en definitiva, nuestra propia supervivencia.

Aquí estaremos a lo largo de todo el curso, apoyando, animando, aprendiendo y siempre apostando por un trabajo coherente, reflexivo y pausado. Salud y Educación Ambiental.

DOCUMENTOS:

DOSIER ALDEA_A_ 20-21 07_09_20_def

DOSIER ALDEA_B_ 20-21 07_09_20_def

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *