Información Catálogo de Programas para la Innovación Educativa 2021-2022

 

NOVEDADES CURSO 2021-22

La Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de los centros educativos el nuevo Catálogo de Programas para la Innovación Educativa para el curso 2021-2022. Desde la convocatoria del curso pasado, la Consejería ha puesto el acento en la necesidad de promover la transformación digital y la innovación en el sistema educativo andaluz. Como herramientas para la innovación, los programas permiten acompañar al centro en el desarrollo de experiencias encaminadas a la construcción de proyectos globales e interdisciplinares.

Este acompañamiento facilita, al mismo tiempo, la digitalización de los centros y el acercamiento a los nuevos lenguajes (audiovisual, computacional, etc.), fomentando la creatividad del alumnado. Y para ello, los Programas para la Innovación renuevan o refuerzan algunos aspectos:

1. Más digital. Se consolida Moodle Programas. Después de la exitosa experiencia del curso pasado, la Moodle Programas se consolida como herramienta de coordinación, acompañamiento e información. Cada Programa cuenta con su propia Moodle, alojada en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, a la que tienen acceso todas las personas responsables de la coordinación en sus centros. Durante todo el curso, cada docente coordinador estará acompañado por un tutor o tutora experimentado en el desarrollo del Programa y miembros del Equipo de Coordinación Pedagógica.

Además, vinculados a los Programas para la Innovación Educativa, se han incorporado nuevos proyectos de desarrollo de la competencia digital como Digicraft en tu cole, que se ha puesto en marcha por primera vez en Andalucía durante el curso 2020/2021 en cien centros educativos, en colaboración con la Fundación Vodafon.

2. Más inclusión curricular. Desarrollar un programa permite abordar el currículo de una forma más innovadora. Los programas se presentan como alternativa para un tratamiento diferente del currículo, incorporando metodologías activas y participativas, recursos digitales que fomentan la creatividad o la conexión con las necesidades del contexto y del alumnado.

3. Más audiovisual. Potenciar la alfabetización audiovisual y mediática. Desde los programas se hace una apuesta decidida por lo audiovisual en su sentido más amplio, no solo ofreciendo recursos, sino promoviendo la creación de material audiovisual entre alumnado y docentes. En ese sentido todos los programas cuentan con canal propio en YouTube donde, entre otras temáticas, se muestran numerosas creaciones audiovisuales desarrolladas por los centros en el marco de los Programas.

Además, vinculado a los mismos y con el objetivo de potenciar la alfabetización audiovisual y mediática, contamos con un nuevo proyecto experimental en colaboración con la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), La Banda en tu cole.

4. Más salud. La salud como eje central de los proyectos de centro. Todos los organismos nacionales e internacionales insisten en la necesidad de reforzar los programas de promoción de la Salud. En Andalucía, no solo se potencia el Programa para la Promoción de Hábitos de Vida Saludable, con la educación emocional como línea de intervención prioritaria, sino que la oferta se extiende con dos nuevas propuestas experimentales:

 Creciendo en Salud 0-3 años. La oferta se amplía a las Escuelas Infantiles 0-3, de manera que Andalucía presenta una oferta de promoción de vida saludable para todas las etapas de edad escolar.
 Escuelas Promotoras de Salud. Escuelas de futuro. Una apuesta por la excelencia educativa y el desarrollo de proyectos transformadores de centros. Andalucía se suma así, además, a una extensa Red de carácter internacional, la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud Europa (SHE: Schools for Health in Europe network, https://www.schoolsforhealth.org/), una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión de la Unión Europea (CUE) y el Consejo de Europa (CE), que está presente actualmente en 45 países.

5. Más cultura, más arte, más conexión con profesionales artísticos. El desarrollo de la creatividad del alumnado se convierte en uno de los grandes objetivos de este curso. Y para ello el Arte debe ser nuestro gran aliado a través de proyectos experimentales que conecten a profesionales del sector artístico-cultural con nuestros docentes y alumnado para el desarrollo de proyectos artísticos colaborativos. Esta actuación permitirá nuevas formas de integración del Flamenco, las artes plásticas, la danza, el teatro, el cine y la escritura creativa en los centros educativos.

6. Más conexión con el contexto natural y social. Para dar respuesta a los centros en las necesidades planteadas ante las nuevas circunstancias, los Programas para la Innovación Educativa siguen reforzando determinadas líneas estratégicas:

 Ámbito Educación Ambiental: El medio ambiente y la sostenibilidad, ante la situación de crisis ambiental en la que nos encontramos, son una de nuestras prioridades, objetivos que se potencian en el contexto actual de medidas de reconstrucción frente a los efectos de la pandemia. Desde el ámbito de los programas se promueven actuaciones dentro del marco de los ODS y de lucha contra el cambio climático.
• Ámbito Cultura Emprendedora: El espíritu emprendedor incluye tanto la aceptación del cambio como la motivación para alcanzar el éxito asumiendo la responsabilidad de las propias acciones para marcar y alcanzar objetivos. Se potencia el desarrollo de competencias blandas (Soft Skills) en situaciones críticas.
 Ámbito Comunicación Lingüística: Como línea estratégica para el curso 2021/22 se potenciará la oralidad, lectura digital y la comunicación audiovisual. Esta línea está diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral o escrita de textos digitales y audiovisuales en medios de comunicación, redes sociales y otros recursos en formato digital. Además, se fomentará el plurilingüísmo y la multiculturalidad a través de la conexión entre culturas y lenguas diversas.
• Ámbito Programas Culturales: Se seguirá potenciando el acercamiento y disfrute de nuestro patrimonio más cercano. Solo se puede amar aquello que se conoce, se siente y se disfruta, de ahí el gran reto de que nuestro alumnado viva su patrimonio de referencia: artístico-histórico, natural, gastronómico, etnográfico, etc. Si siempre lo ha sido, ahora más que nunca, es evidente que el cine y el ajedrez son dos grandes aliados educativos y tienen que estar presentes en nuestros centros. Los Programas de este ámbito permiten integrarlos en nuestros proyectos de centro.

Los centros educativos pueden inscribirse a través del Sistema de Gestión Séneca desde el 1 al 30 de septiembre de 2021.

Más información en:

Catálogo de Programas para la Innovación Educativa 21-22

 

 

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