Grupo de Trabajo: La impresora 3D como recurso didáctico en el aula del siglo XXI

Este grupo de trabajo surge por la inquietud que existe en el Dpto. de Electrónica de compartir la filosofía de divulgación y universalización de las TIC en el aula con el objetivo de mejorar la calidad de enseñanza. Los principios básicos del grupo serán: el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos y la mejora continua, que revertirá en la enseñanza aprendizaje del alumnado. Vistas estas premisas, diremos que el grupo de trabajo se orienta a captar la atención del profesorado ajeno al Departamento. Se plantea como reto promover la mejora de la formación del alumnado del centro educativo utilizando la Impresora 3D como recurso didáctico. Se deja abierta la puerta a la colaboración de todo el Equipo docente dado los objetivos del Grupo e incluso se plantea la posibilidad de que este se convierta en un Grupo intercentros.

Con motivo de complementar a este estupendo Grupo de trabajo se ha hecho necesario amplificar los procedimientos y dar cobertura a las necesidades e inquietudes del Grupo.

Es por ello que germinó la idea de generar un Proyecto Integrado para el Centro Alquivira en el que reflejar nuestras inquietudes.

De esta forma, el pasado mes de Enero, iniciamos un pequeño curso introductorio a la impresión 3D con el que sentar las bases del diseño y desarrollo de pequeñas piezas y cómo convertirlas en realidad mediante su transformación en material físico.

El coordinador del grupo de trabajo y responsable del curso Sr. Enrique José Rivero Peinado (PTFP del Dpto. de Electrónica del IES Alquivira).

Nuestro ponente, el Sr. Miguel Hernández Fernández (PES del Dpto. de Electrónica del IES Alquivira) tomó el bastón de mando y desarrolló la primera sesión de dicho curso desarrollando un proceso constructivo en 3D con Sketchup, aplicación que nos permitió realizar algunos modelos 3D.

A continuación, el Sr. José Miguel López Aroca (PTFP del Dpto. de Electrónica del IES Alquivira) desarrolló de manera práctica la calibración de una impresora 3D para que nuestros discentes pudieran ver de primera mano este proceso tan importante.

Gracias a su colaboración desinteresada, estamo un paso más cerca de convertir esta herramienta en un recurso didáctico sin igual en los Centros educativos de Andalucía.

El Ideal de Granada 26 de junio de 2019

El Departamento de Electrónica del IES Alquivira de Huéscar apuesta por el uso de la impresora 3D como recurso didáctico

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Juego ajedrez para los campeones

Caja de cambios de automóvil

Piezas varias de alumnos

Fonemas de francés

Logo del IES Alquivira

Soporte para herramientas

Soporte para movil

Vehículo de tecnología

Pedro Agustín

Profesor de francés en el IES Alquivira de Huéscar (Granada) y coordinador del Programa ComunicA.

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