25 N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

MANIFIESTO

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género se conmemora anualmente el 25 de noviembre, en todo el mundo, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

¿Por qué el 25 de noviembre se celebra el día contra la violencia de género?

El 25 de noviembre es el día elegido por los organismos internacionales, asociaciones activistas de mujeres y gobiernos para reunir fuerzas, alzar la voz y recordar a la sociedad la gravedad del problema de la violencia de género. Esta fecha pretende hacer reflexionar en las diferentes formas en las que se manifiesta este tipo de violencia contra las mujeres del mundo entero.

Además, también es un momento especial para homenajear a las víctimas de esta lacra y celebrar los avances conseguidos en materia legislativa, social y cultural. Pero, ¿por qué este día? La elección de la fecha se remonta a un evento histórico. El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron asesinadas en República Dominicana por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo.

Las hermanas Mirabal fueron importantes activistas en la lucha por la libertad y, a pesar de que dos de ellas -Minerva y María Teresa- fueron víctimas de abusos sexuales y fueron encarceladas, nunca dejaron de combatir por sus ideales y por la democracia. 

Años más tarde, durante el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en 1981, se propuso esta fecha por su valor simbólico, pero no fue hasta 1999 cuando la ONU la declaró Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. 

Ahora nos toca a los más jóvenes seguir luchando por una sociedad más justa, igualitaria y pacífica donde todos y todas podamos expresar nuestros derechos sin miedo a represalias.

Desde el IES Alquivira nos sumamos a esta lucha para conseguir erradicar la violencia de género y concienciar a nuestro alumnado de la necesidad de vivir relaciones de pareja sanas, basadas en el respeto y la tolerancia.

 

El 25 de noviembre una alumna o alumno leerá en clase este manifiesto. 

Agradecemos al alumnado de IES Alquivira su participación en la reivindicación de la eliminación de la violencia de género y le animamos a que esta reivindicación surta efecto inmediato y reste presente en las generaciones sucesivas. Agradecemos, igualmente, la labor y el ejemplo de la profesora María José García Dengra, profesora de Educación Física y coordinadora del Plan de Igualdad.

Pedro Agustín

Profesor de francés en el IES Alquivira de Huéscar (Granada) y coordinador del Programa ComunicA.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *