FAQ

Preguntas frecuentes resueltas

Hemos tenido la molestia de elaborar las preguntas más frecuentes con su correspondiente respuesta, por favor, léalas con atención y evite preguntar lo que ya fue resuelto en este apartado de la web; no obstante, ante cualquier incertidumbre no dude en contactar. Ayúdenos como nosotros a ustedes, sea eficiente y ayúdenos a serlo; el tiempo ganado, es tiempo que podemos emplear en solucionar problemas que verdaderamente no estén resueltos. Gracias.

Índice

  1. ¿Cuál es el plazo para presentar las solicitudes de admisión ?
  2. ¿Dónde puedo encontrar la normativa que rige el proceso de admisión del mes de marzo?
  3. En este centro, ¿ cuándo puedo informarme del procedimiento ?
  4. ¿Dónde debe presentarse la solicitud de admisión?
  5. ¿Existe además algún número de teléfono ?
  6. ¿Cómo puedo cumplimentar la solicitud ?
  7. ¿Cuántas solicitudes puedo presentar ?
  8. ¿Qué ocurrirá si se presenta más de una solicitud para centros diferentes?
  9. ¿Qué ocurriría si se presenta la solicitud de admisión fuera de plazo?
  10. ¿Además del Anexo III debo entregar más documentación ?
  11. ¿Qué interesa más acogerme, al domicilio familiar o al de trabajo ?
  12. ¿Debo presentar certificado o volante de empadronamiento ?
  13. ¿Cómo se acredita la condición de familia numerosa?
  14. ¿Cuándo se entiende que el alumno o alumna pertenece a una familia con la condición de monoparental?
  15. ¿Cómo se acredita la condición de familia monoparental?
  16. ¿Qué es copia autenticada?
  17. ¿Cómo se acredita la discapacidad?
  18. ¿Puedo presentar solicitud fuera de dicho periodo ?
  19. ¿Por qué criterios se regirá, en su caso, la admisión del alumnado?
  20. ¿Qué ocurre cuando varios hermanos o hermanas solicitan plaza escolar en un mismo centro docente para distintos cursos?
  21. ¿Fechas de cumplimentación ?
  22. ¿Qué documentos debo presentar ?
  23. ¿Cuándo puedo presentar solicitud para los servicios del Plan de Apertura?
  24. ¿Cuántas plazas se ofertan de los servicios del Plan de Apertura para el curso 2.015 – 2.016 ?
  25. ¿Cuándo puedo solicitar la bonificación de los Servicios del Plan de Apertura ?
  26. ¿Cuál es el horario de atención en dirección? (Curso 2014-2015)
  27. ¿Cuál es el horario de atención en la jefatura de estudio? (Curso 2014-2015)
  28. ¿Cuál es el horario de atención en secretaría? (Curso 2014-2015)

Respecto a las solicitudes de admisión

1.- ¿ Cuál es el plazo para presentar las solicitudes de admisión ?

El periodo ordinario es durante el mes de marzo de cada año.

2.- ¿Dónde puedo encontrar la normativa que rige el proceso de admisión del mes de marzo?
En la web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte  (www.juntadeandalucia.es/educacion/) y en los tablones de anuncios de cada centro docente tanto público como privado concertado durante todo el proceso.

3.- En este centro,  ¿cuándo puedo informarme del procedimiento ?

En el Tablón de Anuncios, en Secretaría preferentemente de 9 a 10 y de 13 a 14 horas.

4.- ¿Dónde debe presentarse la solicitud de admisión?

Preferentemente en el centro docente en el que se solicita la admisión como prioritario, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en los artículos 82 y 83 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, en cuyo caso, para agilizar el procedimiento, podrá remitirse copia autenticada al centro al que se dirige la solicitud.

El solicitante debe quedarse con una copia del impreso de solicitud registrado por el centro

5.- ¿ Existe además algún número de teléfono ?

Sí, además es gratuito. Hablamos del 900 848 000.

6.- ¿ Cómo puedo cumplimentar la solicitud?

  • Rellenando el Anexo III y entregándolo en la Secretaría del centro, que haya puesto en primera opción.
  • O, si lo prefiere a través del Registro Telemático de la Consejería de Educación.

7.- ¿ Cuántas solicitudes puedo presentar ?

Una y en ella puede poner hasta cuatro centros alternativos ordenados por preferencia.

8.- ¿Qué ocurrirá si se presenta más de una solicitud para centros diferentes?

Que el alumno o alumna perderá todos los derechos de prioridad que puedan corresponderle.

Una vez concluida la adjudicación de plazas escolares, las comisiones territoriales de garantías de admisión adjudicarán una plaza escolar a los alumnos o alumnas que presentaron más de una solicitud.

9.- ¿Qué ocurriría si se presenta la solicitud de admisión fuera de plazo?

Que perdería la prioridad que en su caso le hubiese correspondido, en relación con las presentadas en plazo.

Una vez concluida la adjudicación de plazas escolares, las comisiones territoriales de garantías de admisión adjudicarán una plaza escolar a los alumnos o alumnas cuya solicitud de admisión fue presentada fuera del plazo establecido.

10.- ¿ Además del Anexo III debo entregar más documentación ?

  • Fotocopia de los D.N.I. de los padres/madres/tutores y del/de la alumno/a solicitante. (Firmando “copia fiel del original”)
  • Fotocopia del libro de familia dónde aparezca el solicitante (Firmando “copia fiel del original”)
  • Acreditación de las circunstancias declaradas:
    • Reconocimiento discapacidad, familia numerosa, monoparental, etc.

11.- ¿ Qué interesa más acogerme, al domicilio familiar o al de trabajo ?

Al domicilio familiar se otorga 14 puntos, al de trabajo 8 si es de la zona. Si es de zona limítrofe 10 al familiar y 6 al laboral.

12.- ¿ Debo presentar certificado o volante de empadronamiento ?

No, el Instituto de Estadísticas es quien proporciona la puntuación. En caso de que no coincidan, el domicilio del impreso con el de Estadísticas, se le avisaría desde el centro para que lo aportase.

13.- ¿Cómo se acredita la condición de familia numerosa?

Con la copia autenticada del título oficial de familia numerosa que esté en vigor cuando no se haya autorizado a la Consejería para recabar la información de la Consejería competente en la materia o cuando habiéndose indicado en la solicitud dicha autorización la información no se haya obtenido. En este último supuesto, la dirección del centro público le habrá requerido fehacientemente dicha acreditación.

14.- ¿Cuándo se entiende que el alumno o alumna pertenece a una familia con la condición de monoparental?

De conformidad con la normativa de admisión «se entenderá que el alumno o alumna menor de edad o mayor de edad sujeto a patria potestad prorrogada o tutela pertenece a una familia con la condición de monoparental cuando su patria potestad esté ejercida por una sola persona o cuando siendo ejercida por dos personas, exista orden de alejamiento de una de ellas con respecto a la otra con la que convive el alumno o alumna».

15.- ¿Cómo se acredita la condición de familia monoparental?

Mediante copia autenticada del Libro de Familia, dicha copia deberá incluir las páginas escritas pudiendo sustituirse las páginas no escritas por una diligencia en la última página escrita en la que el funcionario que la autentique deje constancia de qué páginas están en blanco.

16.- ¿Qué es copia autenticada?

El Decreto 204/1995, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas organizativas para los servicios administrativos de atención directa a los ciudadanos (BOJA de 26 de octubre, núm. 136), en el artículo 21 establece:

Art. 21 Tipos de copias de documentos.

Las copias de documentos en el ámbito de actuación de la Administración de la Junta de Andalucía, comprenderá los siguientes supuestos:

1.- Las copias auténticas de documentos administrativos expedidos por el mismo órgano que emitió el documentos original.

2.- Las copias autenticadas de documentos privados y públicos, mediante cotejo con el original y en las que se estampará si procediera la correspondiente diligencia de compulsa.

El artículo 22 del referido Decreto  recoge la competencia para la expedición de copias. En el apartado 2, establece «la expedición de copias autenticadas de documentos administrativos de la Junta de Andalucía, corresponderá a las jefaturas de sección u órgano asimilado dependiente del órgano que hubiera emitido el documento original y que tengan encomendada las funciones de tramitación o custodia del expediente a que pertenece dicho documento original».

17.- ¿Cómo se acredita la discapacidad?

De conformidad con la normativa de admisión  las personas mayores de edad de la unidad familiar del alumno o alumna que se encuentren en esta situación deberán autorizar a la Consejería competente en materia de Educación en el modelo de solicitud de admisión, para recabar la información necesaria a la Consejería competente en la materia. En el caso de alumnos o alumnas menores de edad o mayores de edad sujetos a patria potestad prorrogada o tutela, serán sus padres, madres o tutores o guardadores legales los que realicen dicha autorización.

Si no se pudiera obtener la información referida, la persona solicitante a requerimiento de la dirección del centro público o la persona física o jurídica titular del centro concertado, deberá presentar los correspondientes certificados de los dictámenes de discapacidad emitidos por el órgano competente de la Administración de la Junta de Andalucía o, en su caso, de otras Administraciones públicas.

18.-  Puedo presentar solicitud fuera de dicho periodo ?

Sí, rellenando el Anexo IX, si procede de fuera de la localidad. Si hay plaza vacante se le adjudicaría la misma, en caso contrario será la Delegación Territorial de Educación quien destinaría al solicitante entre los centros que dispusieran de plaza.

19.- ¿ Por qué criterios se regirá, en su caso, la admisión del alumnado?

De conformidad con la normativa vigente, el orden de admisión se regirá por los siguientes criterios:

  • Existencia de hermanos o hermanas matriculados/as en el centro docente o de padres, madres o tutores o guardadores legales que trabajen en el mismo.
  • Proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo del padre, de la madre o de la persona tutora o guardadora legal.
  • Renta anual de la unidad familiar.
  • Concurrencia de discapacidad en el alumno o alumna o en sus padres, madres o tutores o guardadores legales, o en alguno de sus hermanos o hermanas o menores en acogimiento en la misma unidad familiar. En el segundo ciclo de la educación infantil se considerará también la presencia en el alumnado de trastornos del desarrollo.
  • Que el alumno o alumna pertenezca a una familia con la condición de numerosa.
  • Que el alumno o alumna pertenezca a una familia con la condición de monoparental y sea menor de edad o mayor de edad sujeto a patria potestad prorrogada o tutela.

20.- ¿Qué ocurre cuando varios hermanos o hermanas solicitan plaza escolar en un mismo centro docente para distintos cursos?

En el caso de que existan dos o más solicitudes de admisión de hermanos o hermanas en un mismo centro docente para distintos cursos, cuando uno de ellos resulte admitido, se concederá a los demás 16 puntos.

Respecto a los impresos de matriculación

 Son los alumnos y alumnas que continúan en el centro o bien han sido admitidos como alumnos de nuevo ingreso en el proceso de Admisión.

21.- ¿ Fechas de cumplimentación ?

Desde el día 1 al 8 de junio, en la primera semana de junio en el Anexo IV “Matrícula”.

 22.- ¿ Qué documentos debo presentar ?

  • El alumnado que continua en el centro el Anexo.
  • El alumnado de nuevo ingreso además presentarán el impreso de Religión /Atención Educativa y las autorizaciones de Protección de Datos y las del Uso de Imágenes con fines educativos.

 23.- ¿ Cuándo puedo presentar solicitud para los servicios del Plan de Apertura?

En las mismas fechas, solicitando el Anexo II “Inscripción en los servicios de Aula Matinal, Comedor y Actividades Extraescolares.

24.- ¿ Cuántas plazas se ofertan de los servicios del Plan de Apertura para el curso 2.015 – 2.016 ?

  • Matinal: 30.
  • Comedor: 49 (un turno).
  • Extraescolares: Abiertas, siempre con un número mínimo de 10 usuarios/as.

25.- ¿ Cuándo puedo solicitar la bonificación de los Servicios del Plan de Apertura ?

En el mes de septiembre, con la cumplimentación del Anexo “Solicitud de bonificación de los precios del Plan de Apertura”

Horarios de atención

26.- ¿Cuál es el horario de atención en dirección? 

 De lunes a viernes: de 9 a 11 horas, excepto los jueves de 9 a 10 horas.

 27.- ¿Cuál es el horario de atención en la jefatura de estudio? 

  •  Lunes y miércoles de 9 a 11 horas.
  • Martes y jueves de 12:30 a 14 horas.

  28.- ¿Cuál es el horario de atención en secretaría? 

  •  Atención a Padres: Lunes y miércoles de 12,30 a 13,30 horas.
  • Atención a Representantes: Martes y jueves de 12,30 a 13,30 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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