DIÁMETROS DE Cu EN EL HS-4

Actualizo esta entrada tras observación de JJA. 

Cuando tenemos que diseñar redes de suministro de agua según el CTE HS-4, tenemos que tener en cuenta y proyectar-montar, como mínimo, lo que nos indica esta normativa. En esta entrada, lo que se pretende es aclarar que los DIÁMETROS NOMINALES, que es de lo que se habla en esta normativa, son los mismos para cualquier tipo de tuberías…. son eso, diámetros nominales.

Me he sentido motivado a realizar esta aclaración ya que, en algunas ocasiones, he visto cómo se habla indistintamente de diámetros interiores y diámetros exteriores de tuberías de suministro de agua de diferentes materiales, y esto crea confusión: al tratarse de diferentes tipos de tuberías con características y propiedades distintas, requieren DIFERENTES DIÁMETROS EXTERIORES Y DISTINTOS ESPESORES para que cumplan con los requisitos exigidos para dar servicio a una instalación de Fontanería como son caudal, presión, temperatura, etc. Por ello, LA EQUIPARACIÓN, si es que se pudiera dar en alguna ocasión, SERÍA UNA RARÍSIMA E INCOMPRENSIBLE COINCIDENCIA.

En la tabla 4.2. del HS-4 de diámetros mínimos de derivaciones a los aparatos sanitarios, del CTE, nos indica los diámetros nominales del ramal de enlace y diferencia entre tuberías de acero («) y tuberías de cobre/plástico (mm). Según esto, por ejemplo para una bañera, indica un diámetro nominal de 20mm (diámetro interior, claro), es decir DN20 y, según el material, tendremos:

  • CU: DN20= 20×1 mm ó 20/22mm
  • Plástico, p.e. PERT/AL/PERT: DN20= 25×2,5mm
  • Acero: DN20= 3/4″

 

Teniendo en cuenta esa citada diferencia entre las características de las tuberías de cobre y las tuberías de plástico y de las mismas tuberías de plástico entre sí, hoy solo voy a facilitaros los diámetros de COBRE que se aconseja utilizar en FONTANERÍA para los distintos «ramales» a los aparatos (y no derivaciones a los aparatos como especifica CTE).

PARA EL CASO DE LA TUBERÍA DE COBRE: Hay que partir de la base de que la tubería de cobre que se debe utilizar para las instalaciones de agua fría y caliente será en barra, nunca en rollo y dentro del de barra el del espesor adecuado que, como mínimo, no será inferior a 1 mm. El cobre en rollo está doblemente recocido, suele tener menor espesor y está más indicado para calefacción por suelo radiante. Por lo tanto, cuando se defina una tubería de cobre deberá fijarse su diámetro y su espesor. Así es que si definimos que se coloque una tubería de cobre de 15 mm exterior, debemos especificar: tubería de cobre diámetro 15×1 mm ó 13×15 mm. Intencionadamente no se ha citado como ejemplo la tubería de 12 (que incluye CTE), ya que es una tubería en desuso desde hace bastante tiempo, habiéndose sustituido por la tubería de 15×1 mm. Ello no significa que no pueda utilizarse la tubería de cobre de 12×1 mm en algunos casos como ramales a grifos de terrazas, a aparatos sanitarios que no sean el último servicio de la vivienda (por la pérdida de carga que añadiría a la instalación), a grifos de manguera y servicios similares. En contra de ello estaría el tener que introducir un diámetro más en el inventario de los materiales necesarios para la instalación, con sus accesorios y llaves.

A continuación os facilito la tabla para los diámetros de Cobre (Cu) en la que se puede ver que en la primera columna aparecen los distintos aparatos o servicios. En la segunda el diámetro definido por el CTE, en la tercera columna aparecen los diámetros comerciales y en la cuarta columna los diámetros recomendados, tanto exterior como interior.

@amrandado

​about.me/amrandado

También te podría gustar...

Deja una respuesta