Cálculo de bajantes de aguas residuales

Las bajantes son las canalizaciones verticales que formando parte de las instalaciones de saneamiento, conducen aguas residuales o pluviales (procedentes de la lluvia). Las bajantes de aguas residuales se inician en las redes de pequeña evacuación de los aparatos sanitarios y los inodoros. Las de aguas pluviales comienzan en los sumideros sifónicos en cubierta o en los canalones. Tanto las de aguas residuales como las de pluviales desembocan en arquetas a pie de bajante, en el caso de que los colectores sean enterrados, o directamente en colectores colgados debajo de un forjado.

En este artículo se presentarán los métodos de cálculo propuestos por el Código Técnico de la Edificación que nos permitirán obtener los diámetros de las bajantes de aguas residuales en función de los aparatos sanitarios a los que den servicio.

Condiciones de las bajantes

Como es lógico, las bajantes deben tener un trazado lo más sencillo posible, de modo que se facilite la evacuación, se evite la acumulación de agua en su interior, y se permita su auto limpieza.

Obligatoriamente la red de saneamiento debe ser separativa, de modo que debemos contar con bajantes exclusivas de aguas residuales, y bajantes exclusivas de aguas pluviales. En el caso de que la red de saneamiento público no separe aguas residuales de pluviales, la red interior al edificio se mantendrá separativa, realizando la conexión entre aguas residuales y pluviales justo antes de la acometida a la red pública.

Si no existe red de saneamiento público, como puede ser el caso de viviendas unifamiliares en zonas cuya urbanización no se ha completado, la instalación debe ser de igual modo separativa, conduciendo las aguas residuales a la estación de depuración individual y las aguas pluviales al terreno.

Las bajantes deben ser perfectamente verticales, sin desviaciones ni retranqueos, y deben guardar el mismo diámetro en todo su recorrido, no debiendo disminuir nunca el mismo en el sentido descendente.

Como excepción a lo anterior, cuando en un punto intermedio de la bajante acometa un caudal de magnitud muy superior al resto podrá aumentarse el diámetro por debajo de este punto. Esto es, podremos aumentar el diámetro de los tramos inferiores, después de que llegue al mismo la descarga de una red de evacuación de gran caudal, lo que no debemos hacer en ningún caso es reducir los diámetros a medida que descendemos por la bajante.

Dimensionado de las bajantes de aguas residuales

A la hora de calcular el diámetro de las bajantes, debemos tener en cuenta que emplearemos siempre sistemas separativos, es decir por un lado determinaremos las dimensiones de las bajantes de aguas residuales y por otro calcularemos los diámetros de las bajantes que conducen el agua de lluvia (pluviales).

Para dimensionar las bajantes de aguas residuales emplearemos el método propuesto por el Código Técnico de la Edificación en su sección HS 5 Evacuación de aguas, que puede resumirse como sigue:

Paso 1: Asignación de las unidades de descarga

En primer lugar asignaremos a cada aparato las unidades de descarga (UD) que indica la tabla 4.1 de la sección HS 5. Para aparatos de desagüe continuo, como máquinas de aire acondicionado, asignaremos 1 unidad de desagüe por cada 0,03 litros/s de caudal estimado. Para aparatos que no estén incluidos en la tabla 4.1, asignaremos las unidades de desagüe en función de lo indicado en la tabla 4.2 de la misma sección.

Tabla 4.1 de la sección HS5 del CTE
Tabla 4.1 de la sección HS5 del CTE
Tabla 4.2 de la sección HS5 del CTE
Tabla 4.2 de la sección HS5 del CTE

Paso 2: Sumamos las unidades de desagüe de cada ramal

Sumaremos las unidades de desagüe en cada ramal que llega a la bajante, necesitaremos este dato por separado.

Paso 3: Sumamos el número total de unidades de desagüe de la bajante

Sumaremos el número total de unidades de desagüe que tendrá que evacuar la bajante.

Paso 4: Elegimos el diámetro de la bajante

En función de los datos obtenidos en los pasos 2 y 3, y conociendo el número de plantas del edificio a las que da servicio la bajante, obtenemos su diámetro de la tabla 4.4. Debemos elegir el valor de diámetro que cumple simultáneamente que las UD obtenidos para ramales y bajante son menores o iguales que los que aparecen en la tabla.

Tabla 4.4 de la sección HS5 del CTE
Tabla 4.4 de la sección HS5 del CTE

Este método será aplicable siempre que la bajante no cuente con desviaciones respecto a la vertical, o que las mismas sean inferiores a 45o, en caso de que existan desviaciones mayores, el tramo aguas arriba de la desviación se dimensionará como se ha indicado, y el tramo aguas abajo se dimensionará como un colector horizontal con pendiente del 4% (véase apartado 4.1.3 de la sección HS 5).

Ejemplo de cálculo de una bajante de aguas residuales

Resolveré un ejemplo para ilustrar el método explicado. Supongamos que tenemos una bajante de aguas residuales que da servicio a un edificio de viviendas. La misma tiene un recorrido vertical de 5 plantas (4 plantas de vivienda y un bajo comercial), y desemboca en un colector colgado bajo el forjado del primer sótano.

A la bajante acometen los siguientes ramales:

  • Desde la planta primera a la cuarta, un ramal procedente de un baño que cuenta con inodoro con cisterna, bañera, lavabo y bidé.
  • En la planta baja, un ramal procedente de un local comercial que cuenta con inodoro con fluxor, lavabo, y vertedero.

Planteamos la solución de acuerdo con el esquema explicado:

Paso 1: Asignación de las unidades de descarga

Asignamos a cada aparato sanitario las UD que le corresponden de acuerdo con la tabla 4.1. Puede verse a continuación:

Ejemplo de asignación de unidades de descarga aparatos sanitarios.

Paso 2: Sumamos las unidades de desagüe de cada ramal

Sumamos las unidades de desagüe para cada ramal resultando, para los ramales desde los baños de las viviendas 10 UD y para el ramal del local comercial 20 UD.

Paso 3: Sumamos el número total de unidades de desagüe de la bajante

Calculamos el número total de unidades de desagüe que tiene que evacuar la bajante, como tenemos 4 plantas de vivienda, tendremos 40 UD correspondientes a las viviendas, a las que habrá que sumar 20 UD del local comercial, resultando un total para la bajante de 60 UD.

Paso 4: Elegimos el diámetro de la bajante

En la tabla 4.4. buscamos aquella bajante que nos permita, para un edificio de más de 3 plantas, evacuar más de 20 UD por ramal (valor del ramal más desfavorable) y 60 UD de descarga por bajante, obteniendo como diámetro mínimo de la bajante 90 mm.

Ejemplo de selección del diámetro de una bajante de aguas residuales en la tabla 4.4 del HS5.
Ejemplo de uso de la tabla 4.4 del HS5

Fuente:  IngenierosIndustriales.com

@amrandado

​about.me/amrandado

También te podría gustar...

Deja una respuesta