Condensador Evaporativo

 

Un condensador evaporativo es esencialmente un aparato para conservación de agua y en efecto, es una combinación de condensador y torre de enfriamiento, en una sola unidad.

Como se ha señalado anteriormente, se emplean tanto aire como agua en el condensador evaporativo. El agua bombeada del sumidero hasta la boquilla de atomización, se extiende sobre los serpentines refrigerantes; regresando al depósito.

El aire se toma del exterior, en la parte inferior del condensador por la acción del ventilador, descargándose al exterior en la parte superior del condensador. En algunos casos, la bomba y el ventilador se mueven con el mismo motor. En otros, se emplean motores separados. Los eliminadores instalados en el chorro de aire arriba de la boquilla de atomización, tienen por objeto evitar el avance de agua al ventilador. Una disposición alternativa que localiza el ventilador en lado de entrada del aire en el condensador.

CONDESADORES – Instalaciones Frigoricicas Comerciales e Industriales

 

Características de evaporación

Aunque los procesos termodinámicos reales que tienen lugar en el condensador evaporativo son algo complejos, el producto manejado es de enfriamiento por evaporación. El agua se evapora de la atomización y de la superficie mojada del
condensador, al aire, siendo la fuente de calor de vaporización el refrigerante en comunicación, en el serpentín del condensador.

El enfriamiento conocido es aproximadamente de 555 kcal/kg de agua evaporada. Todo el calor entregado por el refrigerante en el condensador abandona finalmente a éste, ya sea como calor sensible o latente (humedad) en el aire de descarga, Puesto que tanto la temperatura como el contenido de humedad del aire aumentan al pasar el aire por el condensador, la efectividad del condensador depende parcialmente de la temperatura de bulbo húmedo del aire de entrada. Mientras más baja sea la temperatura de bulbo húmedo del aire de entrada, más efectivo será el condensador evaporativo.

Para facilitar la limpieza y remoción de sarro, el serpentín de condensación, por lo común, está hecho de tubería desnuda en lugar de con aletas. La cantidad de superficie de serpentín que se utiliza por ton de capacidad, varía con el fabricante y depende en gran medida de la cantidad de aire y agua que circula.

En general, la capacidad del condensador evaporativo aumenta al aumentar la cantidad de aire que circula por el condensador. Prácticamente, la máxima cantidad de aire que puede circular por el condensador está limitada por la demanda de potencia del ventilador por la velocidad máxima que puede permitirse al aire en los eliminadores y arrastre de partículas de agua.

La cantidad de agua que circula por el evaporador debe ser suficiente para mantener la superficie del tubo completamente mojada. Para poder obtener eficiencia máxima de la superficie del tubo y reducir al mínimo la rapidez de formación de sarro. Sin embargo, un gasto de agua en exceso de la cantidad requerida para mojar adecuadamente los tubos, solo aumentara las demandas de potencia de la bomba, sin aumentar materialmente la capacidad del condensador.

 

 

Elección del condensador evaporativo

A la hora de seleccionar un condensador evaporativo debemos considerar los siguientes factores:

Agua de aporte: el agua al evaporarse variará su composición química y propiedades. Por lo que habrá que analizarla y aplicar el tratamiento adecuado a los materiales del condensador, evitando así incrustaciones que puedan bajar el rendimiento del equipo de refrigeración.
Materiales: materiales anticorrosión disminuyendo los costes de mantenimiento y evitando posibles incrustaciones.
Mantenimiento: El condensador evaporativo debe estar formado por estructuras ligeras fácilmente desmontables. Estas medidas reducirán los costes y tiempos destinado a tareas de inspección y mantenimiento.
Piscina de recolección de agua: debe ser totalmente estanca ofreciendo una completa seguridad de la instalación. Además de presentar una pendiente que facilite su total vaciado y esquinas redondeadas que garanticen la limpieza óptima. 

Campos de aplicación

El condensador evaporativo que da servicio a plantas de refrigeración puede emplearse en los siguientes sectores:

  • Instalaciones de aire acondicionado de uso civil e industrial.
  • Logística industrial.
  • Almacenes frigoríficos (por ejemplo, almacenamiento de productos alimenticios).
  • Refrigeración industrial

Ventajas de los condensadores evaporativos

  1. Eficiencia energética.
  2. Disminución de costes operativos
  3. Tecnología respetuosa con el medioambiente Un mantenimiento adecuado minimiza los riesgos higiénico-sanitarios de una tecnología eficiente

@amrandado

​about.me/amrandado

También te podría gustar...

Deja una respuesta