DIÁMETROS DE PEX EN EL HS-4

Ahora le toca el turno al POLIETILENO RETICULADO (PEX).

Después de haber aclarado este error del CTE, para las tuberías de cobre, de equiparar los diámetros de dimensionado de las tuberías de cobre con las tuberías de plástico que se utilizan en Fontanería, ahora le toca el turno a las tuberías de POLIETILENO RETICULADO, denominadas, genéricamente, como PEX.

Para aquellos que el «mundo» de los plásticos les produzca algún tipo de turbación o incomodidad mental, les digo que el Polietileno reticulado procede de someter a uno de los procesos de transformación que existen al polímero Polietileno. El proceso consiste en dotar de una reticulación interna a las moléculas del polímero para dotarle de mayor elasticidad y resistencia a temperatura y presión. Los procesos más conocidos y utilizados son por peróxido, silano y radiación de electrones. En cada caso se consigue un grado diferente de reticulación.

En un argot más referido a la construcción, es como cuando a un hormigón en masa le colocamos una parrilla o armadura y le convertimos en hormigón armado o losa armada. Como al polietileno no se le puede introducir físicamente una retícula, se le somete al proceso relatado en el párrafo anterior para conseguir el reticulado.

A continuación, facilito tabla de equivalencias de diámetros de tuberías de Polietileno Reticulado con las prescritas por el CTE. En esta tabla podéis apreciar cuáles son los diámetros comerciales que hay en el mercado y qué diámetros se recomiendan.

 

@amrandado

​about.me/amrandado

También te podría gustar...

Deja una respuesta