¿Qué son las Frigorías?

La frigoría (símbolo: fg) es una unidad de potencia que se usa para medir la absorción de energía térmica en un recinto.

Se define como el número de kilocalorías del Sistema Técnico que es capaz de absorber en una hora. Si bien el término ha sido aceptado por la Real Academia Española, la unidad no existe en el Sistema Internacional, aunque puede decirse que es aceptada en el Sistema Técnico.

  • 1 fg = – 1000 cal/h = -1 kcal/h (el signo negativo es debido a que se trata de una absorción, es decir, de una disminución de energía en un sistema).
  • Una frigoría es equivalente a 1,163 W (vatios), por lo tanto 1000 vatios (1 kW) equivale aproximadamente a 860 frigorías.

 

La frigoría es definida como una unidad de energía informal para medir la absorción de energía térmica. Es equivalente a una kilocaloría negativa. Por lo tanto, una kilocaloría sería el sistema que utilizamos qué capacidad tiene un radiador (entre otros sistemas) para calentar un hogar.

Los más técnicos y expertos en el tema apuntarían que equivale a una kilocaloría negativa. Por lo tanto, ¿podíamos decir que es todo lo contrario a aumentar temperatura? De hecho no sólo eso, podemos afirmar que es la energía que hay que sustraer a un kilogramo de agua a 15,5 °C, a presión atmosférica normal, para reducir su temperatura en 1 °C.

No es que sea un término reconocido por la Real Academia de la Lengua Española pero sí que es comúnmente utilizado en productos de refrigeración como son el frigorífico, el aire acondicionado, entre otros.

Las frigorías, cuando las utilizamos en un aparato comercial de aire acondicionado doméstico, se convierten en una unidad de potencia por lo que nos deberíamos referir a ella como frigoría por hora. Ésta se utiliza para marcar la capacidad de refrigeración que el mismo aire acondicionado tiene. Por ejemplo: podríamos decir que un aire acondicionado estándar tiene entre 2000 y 3000 frigorías por hora (fg/h).

@amrandado

​about.me/amrandado

También te podría gustar...

Deja una respuesta