Plano bidimensional que sugiere movimiento de cámara

El dibujo de escenarios que sugieren movimientos de cámara tridimensionales supone un buen ejercicio de análisis de formas, composición compleja y transformación de la perspectiva. En este ejemplo vamos a ver cómo, partiendo de un boceto, se alteran los elementos del escenario para lograr un efecto «tilt» combinado con un «truck».

 

Este es el boceto inicial, en él podemos ver las marcas de la pantalla inicial (señalada con una «A») y la pantalla final o donde acaba el movimiento de cámara (marcada con una «B») Es decir, la cámara descenderá al tiempo que gira hacia la izquierda, dibujando una trayectoria diagonal.

Si estamos observando la escena desde la calle, los edificios que aparecen en la pantalla “A” debería mostrar la deformación de la perspectiva (un contrapicado) y los edificios de la pantalla “B”, al estar al nivel de nuestros ojos, carecerían de esa deformación. Por lo tanto, en una misma imagen debemos disponer dos perspectivas.

Para lograrlo, una de las primeras acciones es reencuadrar el escenario, dándole más amplitud hacia arriba.

Con ese margen de espacio, ya podemos agudizar la perspectiva de los edificios de la pantalla “A”, de manera que cuadre con una visión desde abajo. Los edificios de la pantalla final, la “B”, deben tener la perspectiva a nivel de nuestros ojos.

Al mezclar dos perspectivas, la inicial y la final, hay partes intermedias con una perspectiva irreal, pero debes tener en cuenta que son puntos de paso, la cámara no se detiene y el ojo apenas va a percibir esas incoherencias.

Al limpiar el boceto inicial se corrigen algunos elementos, se ajustan perspectivas…

Y ya está preparado para el arte final.

Al pasar la cámara desde el punto inicial al punto final, tenemos la impresión de bajar la vista desde el edificio al suelo al tiempo que giramos la cabeza a la izquierda. Todo ello en una imagen bidimensional.

El ejemplo es de Lowtwait sobre un background de Big City Greens (titulo original Country Club) una serie de animación de Disney del año 2018.

«El Conocimiento Secreto», de David Hockney

En clase hemos hecho muchas menciones a la representación espacial basada en las leyes de la perspectiva lineal, y como no es el único sistema a la hora de representar el espacio. De hecho, si tenemos en cuenta toda la historia del arte, podríamos afirmar que ha sido el que durante menos menos tiempo ha sido usado en exclusiva.

Respecto a este punto, os recomiendo el documental «El Conocimiento Secreto». Basado en el libro del mismo nombre y mismo autor, recoge las investigaciones del pintor David Hockney sobre la incorporación de la cámara oscura y otros artefactos a la representación del espacio en la pintura.

Aprovechando su experiencia como pintor, examina las obras más insignes de la historia del arte y revela que artistas como Caravaggio, Velázquez, Van Eyck, Holbein, Leonardo e Ingres utilizaban espejos y lentes para crear sus famosas obras maestras.

Espero que lo encontréis interesante.

Awkward

Esta animación de Nata Metlukh titulada “Awkward” describe varias situaciones que resultan embarazosas, algunas muy comunes y que quizás os hayan ocurrido alguna vez.

Resulta especialmente interesante el diseño de los escenarios. Por ejemplo, el uso de diferentes grados de iconicidad: hay backgrounds resueltos con unos mínimos elementos situacionales -como el del aeropuerto o el del ascensor-, y otros más descriptivos -como el del aparcamiento, por ejemplo-. En alguna de las situaciones descritas, el background incluso evoluciona de un grado de iconicidad más alto a uno casi abstracto -por ejemplo esa «desintegración» de la escalera con las famosas y los fotografos-.

Respecto a la resolución plástica, cabe señalar la mezcla de lo más puramente digital con la imitación de lo manual: la mayor parte de los escenarios están resueltos con colores planos y línea de contorno ligeramente irregular. Pero, para quitarle frialdad al resultado estético, se les ha añadido una textura de sombreado que imita al lápiz de color (un ejemplo de ello lo puedes ver en la captura inicial del vídeo, en la sombra de la farola o de los personajes sobre el suelo)