El dibujo de escenarios que sugieren movimientos de cámara tridimensionales supone un buen ejercicio de análisis de formas, composición compleja y transformación de la perspectiva. En este ejemplo vamos a ver cómo, partiendo de un boceto, se alteran los elementos del escenario para lograr un efecto «tilt» combinado con un «truck».
Este es el boceto inicial, en él podemos ver las marcas de la pantalla inicial (señalada con una «A») y la pantalla final o donde acaba el movimiento de cámara (marcada con una «B») Es decir, la cámara descenderá al tiempo que gira hacia la izquierda, dibujando una trayectoria diagonal.
Si estamos observando la escena desde la calle, los edificios que aparecen en la pantalla “A” debería mostrar la deformación de la perspectiva (un contrapicado) y los edificios de la pantalla “B”, al estar al nivel de nuestros ojos, carecerían de esa deformación. Por lo tanto, en una misma imagen debemos disponer dos perspectivas.
Para lograrlo, una de las primeras acciones es reencuadrar el escenario, dándole más amplitud hacia arriba.
Con ese margen de espacio, ya podemos agudizar la perspectiva de los edificios de la pantalla “A”, de manera que cuadre con una visión desde abajo. Los edificios de la pantalla final, la “B”, deben tener la perspectiva a nivel de nuestros ojos.
Al mezclar dos perspectivas, la inicial y la final, hay partes intermedias con una perspectiva irreal, pero debes tener en cuenta que son puntos de paso, la cámara no se detiene y el ojo apenas va a percibir esas incoherencias.
Al limpiar el boceto inicial se corrigen algunos elementos, se ajustan perspectivas…
Y ya está preparado para el arte final.
Al pasar la cámara desde el punto inicial al punto final, tenemos la impresión de bajar la vista desde el edificio al suelo al tiempo que giramos la cabeza a la izquierda. Todo ello en una imagen bidimensional.
El ejemplo es de Lowtwait sobre un background de Big City Greens (titulo original Country Club) una serie de animación de Disney del año 2018.