Taller de Investigación en el CEP de Almería

La investigación científica es, sin duda, una de las grandes construcciones de la humanidad. Más de tres mil años de evolución, y revoluciones paradigmáticas que han desembocado en que podamos comunicarnos telepáticamente o curarnos enfermedades que parecían sacadas de cuentos de miedo. El método científico, hasta consolidarse, desde Aristóteles hasta Popper, procura poner en duda absolutamente todo, comprobarlo y obtener evidencias de la forma más creativa posible y a la vez más rigurosa (véase como se construyó el modelo de Bohr). La física no se puede concebir sin ese método, es la ciencia matriz, pero tampoco lo hace la medicina desde hace un tiempo. La Educación no puede ser menos. Lo que se trabaje en las aulas, la forma de interaccionar en los colegios, debe basarse en evidencias científicas avaladas por la comunidad de ciencias de la educación internacional. La ciencia es cultural, es creatividad y es sobre todo, la posibilidad, de que el éxito educativo de todas y todos se un hecho. Replicabilidad, universalidad, y falsacionismo. Son principios básicos y fundamentales. Pero la ciencia es también imaginación y creatividad, el combustible fundamental para que la ciencia avance a través de la innovación. El capricho y la ocurrencia no puede contrarrestar lo que las evidencias científicas dicen que funciona en una aula, sí es así, y te tienes por creativo, entonces es que no conoces las inmensas posibilidades que te ofrece la imaginación. No se nos puede ocurrir y crear la mejor manera de suspender y crear fracaso escolar. Como maestros y maestras no tenemos un juramento hipocrático, con diez puntos básicos de nuestra profesión pero parece de sentido común que crear fracaso escolar no es uno de ellos.

Así que rigor y ciencia. Y para acompañar en el proceso de desarrollo profesional del profesorado que quiera usar la investigación en el aula como herramienta para la mejora de su día a día, el CEP de Almería propone un Taller de Investigación Educativa para iniciar en los rudimentos básicos de la metodología científica en ciencias sociales.

 Actualmente, existen varios proyectos de investigación que se están desarrollando en la red de centros públicos de nuestro ámbito de actuación avalados por la ORDEN de 14 de enero de 2009, por la que se regulan las medidas de apoyo, aprobación y reconocimiento al profesorado para la realización de proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares.⁠

Este taller es una buena oportunidad para compartir emociones, momentos e informes intermedios con los grupos de investigación ya conformados; y un buen espacio para que todo aquel profesorado interesado pueda sumarse o iniciar un periplo en le mundo de la investigación educativa. En cuanto esté listo lo anunciaremos.

 

Updated: 13 septiembre, 2018 — 09:02

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *