A finales del curso pasado, se informó mediante Séneca de que se iba a proceder a sustituir la red Wifi Andared de los centros por una nueva red: Andared_Corporativo.
Al haberse hecho pública hace años la contraseña, son muchos los centros que veían saturada su wifi. También se encontraban con problemas a la hora de conectar a la red wifi dispositivos como cámaras de seguridad, estaciones meteorológicas,… Y no sólo eso, sino que mantener Andared en esas condiciones suponía también una brecha importante de seguridad.
Por eso surge la necesidad de crear una nueva red corporativa. Dicha red está compartimentada en distintos usuarios:
- Usuarios personales: el profesorado puede acceder con 3 dispositivos distintos, el alumnado sólo con 1. En ambos casos, así como en el caso del personal no docente y de las familias, el acceso se hará con las credenciales IDEA (las mismas que se emplean para acceder a Séneca/Pasen).
- Invitados: estas cuentas tendrán una velidez de únicamente 24 horas, y están pensadas para personas externas al centro que vayan a dar una charla, conferencia, taller,…
- Salas: están pensadas para unir un máximo de 40 dispositivos, por lo que son la opción ideal para conectar los ordenadores de un aula, de un carro de portátiles,…
- Dispositivos: a cada una de estas cuentas podrán acceder un máximo de 2 dispositivos. Un ejemplo de uso sería para conectar la SDI y un ordenador de un aula.
En la web eAprendizaje puedes encontrar una entrada acerca de la Wifi segura en Escuelas Conectadas. Ahí podrás encontrar no sólo algunas de las preguntas más comunes que surgen sobre la nueva red, sino también una guía de conexión de usuarios. En el momento de publicar esta entrada en el blog, la última versión de dicha guía es la V6. También está disponible una pequeña presentación con la información más básica.
La puesta en marcha de la nueva red está creando problemas en los centros, en parte por la falta de información y en parte por la falta de formación por parte de las personas encargadas de la coordinación TDE (además de los problemas propios de poner en marcha una actuación tan grande). Algunos de estos problemas se han ido solventando poco a poco, pero nos queda a los TDE un buen trabajo por delante para conseguir una conectividad completa en nuestros centros antes de que la antigua Andared (o «Andared vintage», como se bautizó en los grupos de Telegram) nos deje para siempre.
A la hora de crear usuarios de «sala» o de «dispositivos» no guarda la contraseña que le asigno y la modifica automáticamente por una mucho más larga de 12 caracteres que tampoco reconoce al entrar.
¿Alguien conoce posibles soluciones?
Gracias
Sí la guarda, lo que pasa es que la encripta, y es esa contraseña encriptada la que te aparece. Por ejemplo, pones de contraseña «patata», y Séneca la encripta y te aparece la contraseña como «a6#Hru/7,W», pero puedes usar tanto la contraseña encriptada como «patata» sin problemas.
Gracias, pero igualmente no me deja conectar ningún dispositivo utilizando el usuario y contraseñas creadas.
Por cierto, Ernesto! Por tu nombre creo que fuimos compañeros en magisterio de música en Málaga!! jajaja
Hola yo he conseguido conectar todos los dispositivos de mi cole excepto los ordenadores que tienen Windows 7… A alguien más le ha pasado??? Solución alternativa a la que viene en el manual??? Gracias de antemano
Hola, Helena:
¿Has instalado el programa EAP-PEAP? Sin instalarlo no se puede conectar. Si lo has hecho, has seguido todos los pasos del manual y no te conectas, prueba a seleccionar olvidar la red wifi Andared (la antigua). Si sigue estando guardada en el ordenador, muchas veces da problemas. Si a pesar de todo sigues sin poder conectarte, manda una incidencia a CAUCE (a través de la web es más ágil que por teléfono, que muchas veces están saturados y tardan mucho en cogerlo).
Un saludo.
Buenas, Juan. Si eres de la promoción de Vanesa Martín, entonces sí fuimos compañeros, ¡un placer coincidir contigo!
Con respecto a la conexión, una vez que has creado la sala, para conectarte a ella tienes que poner el nombre completo, que tiene el formato xxxxxxxx-sala-nombredelasala, siendo las xxxx el código de tu centro. Por ejemplo, si en mi instituto creo una sala llamada biblioteca, como usuario debería poner 29701015-sala-biblioteca
Prueba a ver si este es el problema, que es muy común, y me comentas (eso sí, estoy tardando un poco en contestar porque tengo muuuchos frentes abiertos….)
En mi centro ocurre lo mismo.
Lo has solucionado?
Hola Ana, se ha solucionado olvidando la antigua red «Andared» antes de hacer los pasos para la nueva «Andared_Corporativo». Ahora mismo funciona en todos los sistemas operativos, en algunos después de varios intentos siguiendo los mismos pasos.
Hola Ernesto.
Hemos seguido los pasos de un tutorías de internet y al final, al introducir el usuario idea y la contraseña nos sale la leyenda que “… no es posible conectarse porque los requisitos de inicio de sesión del dispositivo y la red no son compatibles. Ponte en contacto con la persona responsable del soporte técnico.”
Gracias de antemano por tu ayuda
Hola, María Dolores:
¿Qué sistema operativo es? En W10 hay veces que tienes que probar muchas veces hasta que la pilla. También se generan problemas de conexión si no has olvidado en el ordenador la Andared antigua. Prueba a olvidarla, reinicia y mira si después de eso ya se conecta.
Un saludo.
¿Lo pudiste solucionar al final? Tengo el mismo problema.
Configura la conexión de Andared_Corporativo tal y como viene en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=30NwilBYMtg
Gracias por la aportación 😉
Hola Ernesto. Así es, somos de la misma promoción.
Con respecto a las conexiones, se ha solucionado en algunos dispositivos. Da problemas en algunos ordenadores de aula al conectarse a salas creadas para conexiones de hasta 40 dispositivos. Otros sí funcionan siguiendo los mismos pasos. Seguiremos probando. Muchas gracias por todo!
Hola, nosotros estamos teniendo problemas para conectar tablet Lenovo, ya que nos pide el dominio y no podemos modificar el certificado AC. No sé si alguien está teniendo el mismo problema.
Buenas noches , mi hijo no consigue conectarse en su centro con una tablet Lenovo, le pasa igual con el dominio no sabemos ya lo que hacer , en el centro nos dicen que les pasa a algunos dispositivos Lenovo , que podemos hacer ? Gracias
Buenos días, Ana. Efectivamente, parece ser que hay problemas con algunas tablets Lenovo. Ahora mismo no conozco la solución. Se ha reportado y lo están investigando. Mi hijo también tiene una tablet Lenovo y estoy haciendo pruebas con ella, si encuentro o me entero de la solución, crearé una entrada para darla a conocer.
Un saludo.
Yo tampoco consigo conectar con una tablet Lenovo recién comprada. Me temo que tendré que devolverla. Saludos.
tengo el mismo problema. Tablet LENOVO recien comprada y no conecta a Andared_Corporativo ¿Alguna sugerencia?
Estamos probando, pero no conseguimos avances. Tan pronto como sepa algo, publicaré una entrada con la solución, porque es un problema común.
Un saludo.
Buenas tardes, Ernesto. ¿Has llegado a encontrar alguna solución para las tablet Lenovo? Yo me estoy dejando las pestañas y no hay manera. Gracias de antemano.
Hola, Erik. Con las tablets Lenovo, hay quien ha conseguido conectarlas con la siguiente configuración:
Método EAP: PEAP
Autentificación de fase 2: GTC
Certificado de CA: (se deja en blanco)
Identidad: la identificación de la sala creada con su contraseña.
En otros casos han tenido que llamar a CAUCE, que les han pedido las MAC de las tablets y las han conectado de forma remota.
Parece ser que depende de la versión de Android, pero no puedo asegurarlo.
Un saludo.
Hola, tengo una tablet lenovo p11 pro, no me deja conectarme a la sala ni al wufi corporativo de mi cole, aun poniendo la configuración que has dicho, me sigue pideiendo el dominio para poder conectarme. ¿Se sabe algún método distinto o forma para hacerlo?
Hola, José:
Las tablets Lenovo están dando problemas en algunos modelos. Parece que es por la versión de Android. Por ahora no conozco ninguna solución (he estado haciendo pruebas con la tablet Lenovo de mi hijo y nada). Lo único que puedes hacer es llamar a CAUCE y que abran incidencia, por si ellos lo pueden solucionar.
Un saludo.
Buenas tardes.
En mi centro no somos capaces de conectarnos a la wifi con algunos usuarios. Unos funcionan y otros no. Ya no sabemos qué más probar…
Buenas tardes, África:
¿Creáis las distintas salas tal y como dice el manual? ¿Ponéis el nombre completo de la sala para tratar de conectarse a ella? (código de centro-sala-nombre de la sala, por ejemplo: 29701015-sala-saladepruebas)
¿Con qué tipo de usuario tratáis de conectaros? (Desde dispositivo personal, tablets, portátiles, con usuario de Séneca, a una sala creada,…) Cuantos más detalles puedas dar, más fácil será ayudaros.
Un saludo.
Buenas tardes. ¿Cómo podríamos conectar una webcam al Andared Corporativo?; al no ser ni Windows, ni Educandos, etc., como podría configurarla.
Gracias y un saludo.
Buenas noches, José Luis:
Para conectar ese tipo de dispositivos, está la red Andared_IoT. Por ahora, esa red no podemos configurarla desde los centros, sino que debes llamar a CAUCE y dar la MAC del dispositivo. Ellos configuran la red a distancia para que dicho dispositivo se pueda conectar.
Un saludo.
Tengo en mi centro un ordenador con Windows 11 que he configurado decenas de veces. Se conecta un par de días y luego aparece el mensaje» conectado, red no segura»y otra vuelta a empezar. Es el único pc que le pasa en todo el centro. Se sustituyó el pincho wifi por otro nuevo y le sigue pasando lo mismo.
Buenas, José Luís. Yo llamaría a CAUCE y abriría una incidencia o que me dieran una solución definitiva, ya que son muchos los ordenadores con W11 que están teniendo ese problema.
También te recomendaría, si tienes Telegram, unirte al grupo https://t.me/coordinacionTicAndalucia Ahí puedes aprender mucho y si alguien tiene el mismo problema y ha dado con la solución, podrán ayudarte.
Un saludo y perdona por la tardanza en responder.
Buenas noches:
En dotación de 2017 para el Grado Básico de Informática, los dispositivos venían con partición Guadalinex Edu/Windows 10 Pro Education.
Con Guadalines Edu, sin problemas, para siguiendo instrucciones para Windows 10, en Windows 10 Pro Education no consigo que conecte. ¿Alguien conoce si las opciones de configuración son distintas y cuáles son?
Gracias
Si siguiendo las instrucciones del manual no lo consigues (asegúrate primero de olvidar la rede antes de intentar conectarte), llama a CAUCE (o mejor, abre una incidencia por la web).
ok ¡Gracias!
Hola! En mi chromebook me obliga a rellenar los campos «coincidencia de nombre alternativa del sujeto o coincidencia de sufijo de dominio» para validar la identidad del servidor de autenticación.
En la guia aparece que esos campos deben estar en blanco, pero a mi me obliga a rellenar uno de los dos. El caso es que no sé qué poner o no sé cómo hacer para que no me pida rellenarlos.
Gracias por adelantado.
tengo un móvil huawei 2020 y me había funcionado sin problema, pero este año al volver de vacaciones no puedo conectarlo. He actualizado la versión de Android y aunque hay versiones mas modernas, mi teléfono solamente actualiza la versión 9. ¿Hay alguna forma de conseguir que me funcione Andared?, gracias.
Hola, Begoña, y feliz año nuevo. Es raro que dejes de poder conectarte a Andared. Yo probaría a conectarlo a la red Andared_IOT. Para ello, quien se encargue de la coordinación TDE tiene que dar de alta tu dispositivo en dicha red introduciendo la dirección MAC. La ruta es la siguiente (con perfil coordinación TDE): Utilidades->Gestión WiFi-> Dispositivos IOT. En la pantalla que aparece, se pulsa el icono «Nuevo» arriba a la derecha, y se rellenan los campos MAC (tienes que mirar la dirección MAC de tu móvil), Sede (en el caso de que tu centro tenga varios edificios), y nombre del dispositivo.
Espero que te sirva, un saludo.
Hola
Alguien sabe por qué no funciona Youtube en algunos dispositivos (Pizarras digitales, portátiles…) conectados a Andared Corporativo ?
Buenas noches.
Cuando accedemos a Andared_Corporativo con nuestros usuarios IDEA / g.educaand.es (que normalmente es el que utilizamos para conectar la pizarra digital y/o ordenador del aula a Internet), no tenemos habilitadas de partida varias aplicaciones del entorno de Google.
Para habilitarlas tenrmos que entrar con el perfil profesorado a:
Utilidades > Configuración del usuario > Cuentas corporativas > Seleccionamos «Cuenta GSuite» y ahí nos aparecerá la «Habilitación de servicios adicionales», teniendo que marcar aquellos que queremos que funcionen cuando nos conectemos con nuestra cuenta.
Las aplicaciones o servicios adicionales a marcar son:
Youtube, Blogger, Google Earth, Colab, CS First, Google Arts & Culture, Google Maps, Google My Maps, Google Takeout, Traductor de Google, Google Fotos, Google Libros, Google Cloud Platform, Gemini.
Un saludo.