Solución a error initramfs) en EducaAndOs 20.04

Un error que puede aparecer en algunos equipos con EducaAndOS es la aparición de un mensaje de error durante la carga del sistema operativo, debido a la corrupción de algún archivo del arranque. Este error puede suceder cuando, por ejemplo, se va la luz cuando el equipo está encendido o arrancando. El mensajeen cuestión es el siguiente:

error initramfs)

Para solucionar el problema, deberemos escribir el siguiente código (sin comillas):

«fsck /dev/sda5»

A continuación pulsamos la tecla «Intro», y a cada pregunta que nos haga, respondemos pulsando la tecla «y» (yes). Una vez finalizado el proceso, reiniciamos el ordenador con la orden «reboot» y ¡listo!.

Muchas gracias al compañero José Fernando Melero por aportar esta solución en los grupos de Telegram.

P.D: en los portátiles Dell de dotación ha veces ocurre un problema similar, en este caso causado porque se cambia una opción en la BIOS. Si este es el caso, para solucionarlo deberemos seguir los siguientes pasos:

1.- Arrancamos el portátil y le damos a la tecla F2 para entrar en la BIOS.

2.- En el menú izquierdo seleccionamos la opción «Storage».

3.- En el centro de la pantalla, elegimos la opción «AHCI».

4.- Guardamos los cambios y reiniciamos.

 

Por desgracia, no tengo ningún portátil Dell a mano para poder ilustrar con fotografías el proceso, los pasos los compartió la compañera Emi Martínez también, como no, en Telegram.

Updated: 18 de octubre de 2022 — 18:37

4 Comments

Add a Comment
  1. Inmaculada Urrutia Salgado

    A mí no me ha funcionado. Al introducir (initramfs) fsck /dev/sda5 el sistema responde lo siguiente:
    fsck from util-linux 2.34
    fsck: error 2 (No such file or directory) while executing fsck.ext2 for dev/sda5

    1. Ernesto Jorge Abad Fernández

      Hola, Inmaculada:

      ¿Es un portátil o un sobremesa? ¿Es EducaAndOS 20.04? Si puedes dar algunos detalles más intentaré buscar alguna solución y comentarla por aquí.

      Un saludo.

  2. Gracias! Me has sacado de un apuro!

    1. Ernesto Jorge Abad Fernández

      ¡Me alegro de que te haya resultado útil!

Deja una respuesta