Dotación de Aulas Digitales Interactivas

¡Comenzamos el día con buenas noticias!

Está llegando a los centros un correo en el que se solicita la cumplimentación de una encuesta para evaluar las necesidades de los centros para dotación de Aulas Digitales Interactivas.

En dicho correo se ofrece una guía de ayuda, que se puede consultar aquí y que es importante leer detenidamente para la cumplimentación del formulario, mediante una Calculadora ADI (aquí tenéis una copia en PDF de dicha calculadora, para que podáis ver en qué consiste).

Básicamente, existen 6 tipos de aulas a digitalizar:

  1. ADI básica: consta de un panel digital interactivo de 74″ o más anclado a la pared, un ordenador integrado y microfonía inalámbrica.
  2. ADI panel móvil: misma dotación que en el aula básica, pero el panel está en un soporte móvil.
  3. ADI audiovisual: consta del equipamiento de una ADI básica más los siguientes complementos: equipo informático, tablet con trípode para grabar, croma, sistema de iluminación fría, micrófono direccional y altavoces.
  4. ADI STEAM de primaria: consta del equipamiento de una ADI básica más los siguientes complementos: equipo informático, impresora 3D, gafas de realidad virtual, kits de temática aeroespacial, microscopio digital, kits de robótica básicos (Micro:Bit) y juguetes educativos de temática STEAM.
  5. ADI STEAM de secundaria: consta del equipamiento de una ADI STEM de primaria, pero en lougar de juguetes educativos de temática STEAM se ofrecen kits de robótica avanzados.
  6. ADI taller de radio: consta del equipamiento de una ADI básica más los siguientes complementos: equipo informático, mesa de mezclas de sonido, micrófono direccional, tarjeta de sonido externa, auriculares y altavoces.

Junto a la dotación para la digitalización de las aulas, también existe una dotación para aulas previamente digitalizadas, entendiendo éstas como aulas con paneles/pizarras digitales de al menos 62″, instaladas por la APAE a partir del año 2018 y que funcionen correctamente. Dichas aulas pueden optar a 3 tipos distintos de kits de actualización:

  1. Tipo I (audiovisual): consta de equipo informático Windows, tablet con trípode para grabar, croma, sistema de iluminación fría, micrófono direccional y altavoces.
  2. Tipo II (STEAM): consta de equipo informático profesor/a, impresora 3D, gafas de realidad virtual, kits de temática aeroespacial, microscopio digital, kits de robótica básicos (Micro:Bit) y kits de robótica avanzados.
  3. Tipo III (taller de radio): consta de equipo informático Windows, mesa de mezclas de sonido, micrófono direccional, tarjeta de sonido externa, auriculares y altavoces.

Para poder realizar la planificación, cada centro tiene una serie de «créditos» (se pueden consultar con perfil de dirección en Séneca, siguiendo la ruta Centro Cuestionarios Cuestionarios Generales
Aulas Digitales Interactivas). Cada tipo de ADI tiene un coste en créditos, y podremos probar, según los créditos de que dispongamos, distintas configuraciones con la calculadora, para hallar la más adecuada a las necesidades de nuestro centro.

Como véis, es una apuesta muy fuerte por la digitalización y modernización de las aulas. Ahora sólo hace falta que se lleve a buen puerto y que, también, los docentes estemos a la altura y saquemos el máximo provecho a estos materiales cuando las dotaciones lleguen a los centros, y no acaben arrinconados cogiendo polvo.

Si queréis ver la noticia en su fuente original, podéis pinchar aquí. Muy recomendable leer las preguntas frecuentes que aparecen a la derecha de la pantalla, tienen información y aclaraciones muy interesantes.

 

P.D: dentro de esta actuación, está también incluída la capacitación técnica del profesorado en el funcionamiento de las dotaciones que se reciban.

Updated: 17 de diciembre de 2022 — 20:21

2 Comments

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  1. A mi me parece genial, pero podrían haber sido más precisos en cuanto al detalle de los recursos (Hardware, SO de los equipos informáticos, etc.) y dejar algo más de tiempo para rellenar la encuesta…

    1. Ernesto Jorge Abad Fernández

      Hola, José Diego:

      Coincido totalmente contigo en la necesidad de haber dejado más tiempo. Al ser una partida finalista, cuya financiación llega desde Europa, me huele a que se les ha pasado el tiempo y ahora, a final de año, se han dado cuenta en la administración correspondiente (no sé si es la central o la autonómica) de que podían perder esos fondos.

      Con respecto al detalle de los recursos, creo que aún no están cerrados los pliegos del concurso. Primero van a ver cuáles son las necesidades, y luego saldrá todo a concurso público, por lo que es lógico que aún no se sepan esos detalles concretos (aunque seguramente estará todo perfilado).

      Un saludo.

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