Niveles de acreditación de la CDD.

El curso pasado se publicó en el BOE la actualización del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Dicho marco detallaba las distintas áreas que conforman la CDD, así como los niveles en los que se  categorizaba cada área, desde un nivel inicial (A1), hasta un nivel máximo (C2). Cada una de estas áreas viene desglosada en una serie de competencias:

  • Área 1 (Compromiso profesional): 5 competencias (comunicación organizativa; participación, colaboración y coordinación profesional; práctica reflexiva; Desarrollo profesional digital continuo; protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital).
  • Área 2 (Contenidos digitales): 3 competencias (búsqueda y selección de contenidos digitales; creación y modificación de contenidos digitales; protección, gestión y compartición de contenidos digitales).
  • Área 3 (Enseñanza y aprendizaje): 4 competencias (enseñanza; 0rientación y apoyo en el aprendizaje; aprendizaje entre iguales; aprendizaje autorregulado).
  • Área 4 (Evaluación y retroalimentación): 3 competencias (estrategias de evaluación; analíticas y evidencias de aprendizaje; retroalimentación y toma de decisiones).
  • Área 5 (Empoderamiento del alumnado): 3 competencias (accesibilidad e inclusión; atención a las diferencias personales en el aprendizaje; compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje).
  • Área 6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado): 5 competencias (alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos; comunicación, colaboración y ciudadanía digital; creación de contenidos digitales; uso responsable y bienestar digital; resolución de problemas).

A su vez, cada área viene dividida en los distintos nivels de competencia digital, con los  indicadores de logro asociados, y que permiten conocer y ubicar nuestro nivel de CDD.

En la actualidad, en nuestra comunidad autónoma la formación para obtener la acreditación del nivel de CDD se va a llevar a cabo a través de los CEP y del Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP).

Hasta el momento, se ha llevado a cabo un curso de acreditación del nivel A1, que no necesitaba de tutorización. A partir de este viernes comienzan los cursos de los niveles A2, B1 y B2, que sí precisan de labor de tutorización, puesto que llevan asociadas una serie de tareas que precisan de corrección y retroalimentación.

Los niveles C1 y C2 aún no tienen totalmente definidos los procesos de acreditación, pero parece ser que va a ser muy importante la acreditación de méritos.

Conforme vaya publicándose nueva información, la iremos transmitiendo.

Updated: 25 de enero de 2023 — 10:17

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